Foto arton5411
Sin comentarios 1228 veces visto

Por la retirada del actual proyecto de limpieza de la laguna de Torrox

En el pasado Consejo Local de Medio Ambiente fue presentado por el Ayuntamiento el "Proyecto de Limpieza de la Laguna de Torrox" redactado por el Departamento de Proyectos y Desarrollo de Aquajerez, consistente en las siguientes actuaciones:

1. Desbroce y retirada del material sedimentado en el lóbulo 1.

2. Reparaciones en el vial perimetral adoquinado y vallado de madera.

3. Mejora de la obra de salida de la laguna de Torrox al rio Guadalete.

Dicho proyecto ignora completamente las propuestas realizadas en julio de 2013 a la Alcaldesa mediante el documento firmado por la mayoría de los colectivos que constituyen el CLMA, lo que representa un despropósito y una falta de respeto a la voluntad de participación de los ciudadanos.

Máxime, cuando se reconoce en el propio proyecto, que el origen de la colmatación del lóbulo uno, es la aportación de material en suspensión aportado por las aguas pluviales que concurren de forma natural en esta Laguna. Sin embargo el proyecto no contempla ninguna actuación en este sentido por lo que el origen del problema que se intenta corregir sigue latente entendiendo por tanto que el proyecto carece de sentido, no es consecuente con sus objetivos. La inversión a realizar no mejora las deficiencias que dan lugar al origen de esta actuación, el proyecto es insostenible por lo costoso del mismo y lo absurdo de gastar dinero público mientras no se dé solución aguas arriba de la CN-IV.

Las inversiones previstas en el proyecto no se enmarcan en la necesidad de recuperación de este espacio, se trata más de una medida electoralista destinada a acallar las demandas vecinales motivadas fundamentalmente por un deficiente mantenimiento y la falta de un estudio serio de mejora que tenga en cuenta el carácter medioambiental, social y económico de toda la cuenca afectada.

Por todo ello reiteramos se estudien nuestras propuestas de actuación, de entre las que destacamos las siguientes:

1. Extracción/limpieza de una franja aproximadamente paralela a la línea de embalse y de una anchura de unos 50 metros. Tiene como objetivo ganar capacidad de embalse, recuperar el cauce de las aguas, eliminar molestias de roedores en la población próxima, mantener unas “islas” de unas 4 has. de superficie donde se respete y garantice el biotopo actual, al tiempo que reducimos costes en la limpieza.

2. Crear un “corredor hidrológico” superpuesto al actual cauce del Rio Guadabajaque, desde la Laguna de Torrox hasta el paso de aguas por la A 4 (Autovía del Sur) casi en su intersección con la CA-3101 (El Barroso). Este corredor tendría como objetivo disponer de un espacio protegido con una sección transversal amplia donde las aguas de escorrentía puedan fluir bajo una lamina de agua lo más pequeña posible, facilitando la rotura de velocidad y la sedimentación de materiales para facilitar la evapotranspiración y la infiltración. Sería conveniente acometer estudio de viabilidad e instalación de balsa de decantación donde el agua descargue materiales previamente a su entrada a la Laguna, y donde la retirada de los mismos pudiera ejecutarse rápida y fácilmente.

3. Creación de un “corredor verde” de uso lúdico a lo largo y en paralelo al corredor hidrológico que como valor añadido permita las actividades de esparcimiento social y deportivo.

4. Campañas de información/educación ambiental sobre las intervenciones a realizar, su coste, financiación y mantenimiento, poniendo especial interés en la posible puesta en valor de campañas de voluntariado.

5. Nos preocupa que obviando criterios de sostenibilidad ambiental se adopten criterios desequilibren el biotopo/hábitat actual.

6. Nos preocupa la falta de sensibilidad en las políticas de protección ambiental de las VVPP que están permitiendo el uso de estas como escombreras como está ocurriendo en zona anexa a Área Sur.

En definitiva se exige un nuevo planteamiento del proyecto al objeto de plantear actuaciones que corrijan los fenómenos que dan lugar a la colmatación del vaso uno, al tiempo que se respeta el biotopo existente y se adecuan los mantenimientos (limpieza, higiene, paisajismo, etc.) a las necesidades vecinales.

Pedimos la retirada del proyecto y nuevos planteamientos basados en el consenso.

-SECRETARIA DE ACCION SOCIAL DE CGT-JEREZ-

Recomendados

Exposición itinerante “Derechos Humanos y Palestina" en Jerez

La Fundación para la Cooperación APY- Solidaridad en Acción, con el apoyo de AACID y  AECID y la colaboración CGT implem [...]

El ayuntamiento de los Barrios privatiza servicios a empresas que no cumplen los requisitos de seguridad laboral

El sindicato CGT ha interpuesto una denuncia a la Inspección de Trabajo contra la empresa Sitelec por no cumplir las med [...]

Exposición de "Todos (...) los Nombres" en Jerez (Cádiz)

Del 18 al 27 de mayo puede visitarse en el Instituto Fernando Savater de Jerez de la Frontera (Cádiz) la exposición Tod [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.