Foto arton5389
Sin comentarios 1398 veces visto

Manifestación en Safi (Marruecos) contra la instalación de una central térmica

{En el marco de la marcha mundial por el clima, una plataforma de distintas organizaciones convoca una manifestación, el próximo domingo 21 de septiembre, contra el proyecto de central térmica en Safi
}

El proyecto de una nueva central térmica, de carbón, en Safi acaba de ser aprobado por el gobierno de Benkirane. Este mega proyecto está financiado por bancos e instituciones financieras de Jpón (las instituciones financieras japonesas aportan el 67 % de la financiación del proyecto), Francia, Gran Bretaña y Marruecos.

Esta central, la mayor de Marruecos, producirá en 2018 aproximadamente un 25% de la producción nacional de electricidad

La construcción y explotación de la central está cargo de la empresa Safi Energy Compagny (Safiec), constituida por el consorcio Nareva Holding (Marruecos), GDF Suez (Francia) y Mitsui&Co (Japón).

Todo este proyecto se encuadra en la estrategia impulasada por el FMI y el banco Mundial, de privatización de sectores estratégicos como el eléctrico y de potenciar la instalación de centrales de gran impacto ecológico en los países del sur.

Safi, ciudad basura

La elección de Safi para la instalación de la central, en lugar de conseguir un apoyo por los 400 puestos de trabajo directos y 700 indirectos prometidos, está `provocando un importante rechazo por parte de un sector de la población

Esta oposición vine provocada porque la ciudad viene soportando desde hace décadas la contaminación del complejo químico de Fósforos de Marruecos, de las canteras y de la fábrica de cementos.

Está contaminación está provocando, además de insoportables olores, graves enfermedades en la población y daños irreparables en la pesca y en el ganado, que ha obligado a una fuerte emigración.

Traducimos el comunicado de la plataforma que organiza la manifestación (Anexo en árabe y francés)

SAFI (Marruecos)
Marcha mundial por el clima el domingo, 21,-09-2014
Red de defensa del medio ambiente y contra el proyecto de la central térmica de Safi


Comunicado

Más de 600 organizaciones ambientalistas y de derechos humanos en todo el mundo llaman a una gran movilización de protesta sobre el medio ambiente, con el nombre de "marcha climática" el 21 de septiembre, en ocasión de la reunión de los líderes mundiales en Nueva York para asistir a la histórica Cumbre sobre el clima convocada por el Presidente de la organización de las Naciones Unidas.

Nosotros, habitantes de la ciudad de Safi, estamos directamente afectados por los peligros y la contaminación que amenazan nuestro medio ambiente. Los residentes de Safi, estamos sufriendo durante décadas la contaminación causada por un complejo químico, Fósforos de Marruecos, que ha destruido nuestros recursos naturales y nuestros bancos de peces y ha provocado enfermedades crónicas entre muchos de nuestros ciudadanos, tales como la tuberculosis, osteoporosis, pérdida del cabello, malformaciones congénitas entre los habitantes de las zonas próximas al complejo. Miles de trabajadores y trabajadoras, fijxs y temporales y miles de marineros también están afectadxs, lo que ha llevado a muchos a emigrar con el fin de asegurar la supervivencia de sus familias. Además, muchos trabajadores del complejo químico han contraído cáncer y el ganado ha sido afectado por la contaminación del agua. Safi es una ciudad empobrecida y marginada a pesar de la importante contribución de la región al producto interior bruto ( PIB) de nuestro país. Hasta ahora, estos perjuicios ambientales no han cesado, sin mencionar la enorme basura que libera olores nocivos y tóxicos ni los daños ambientales producidos por el yeso de las canteras y la cementera, cuyos hornos queman neumáticos de caucho y producen emisiones nocivas y tóxicas.

Estos impactos medio ambientales hacen de Safi una ciudad sin futuro y la vida de sus habitantes es un infierno. Prueba de ello es la desaparición de sus recursos pesqueros y la pérdida de importancia del puerto de Safi, que era el primer puerto de pesca de la sardina en todo el mundo en la década de 1960.

Como si eso no fuera suficiente, se ha decidido instalar en Safi una "central térmica" de carbón, que es una de las sustancias más peligrosas, denominadas 'carbono oculto' y la causa principal del calentamiento global. Esta ciudad está convertida decididamente en una ciudad basura: a pesar del hecho de que el proyecto se basa en consultas hipotéticas y contradictorios estudios científicos, se ha tomado la decisión para que el proyecto sea realizado en el año 2016. ¿Qué será de la población de Safi?

La red de defensa del medio ambiente y contra el proyecto de la central térmica, compuesta por organizaciones políticas, asociativas y de derechos humanos, animadas del sentido de su responsabilidad en defensa de los intereses de los ciudadanos de su derecho a un ' aire puro y a un medio ambiente limpio y saludable y de la necesidad de adoptar una política medio ambiental capaz de garantizar el derecho al desarrollo, se dirige a la opinión pública local, nacional e internacional, e:
• Invita a todxs lxs ciudadanx y a todxs lxs militantes a participar masivamente en la movilización que se organiza con motivo de la marcha mundial sobre el clima el domingo 21-09-2014 ante la Prefectura de Safi a las 10 de la mañana.

• rechaza y condena la decisión de construir una central térmica en nuestra ciudad e invita a todxs lxs ciudadanxs a participar en una campaña nacional e internacional por el rechazo de este proyecto.

• llama a los que dirigen este mundo a tomar decisiones y medidas prácticas y concretas para proteger nuestro planeta y al estado marroquí a detener la construcción inmediata del proyecto de central térmica en la ciudad y a poner en marcha una política en materia de medio ambiente y del cambio climático, que sea acorde con las convenciones y protocolos ratificados por Marruecos, sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (prohibido a nivel internacional) y la apertura de centros de salud, especializados en enfermedades causadas por las emanaciones de gases químicos.

• rechaza la política de privatización llevada por el estado en diferentes sectores estratégicos relacionados con la energía y en particular los de la electricidad y el agua que son sectores vitales para la población.

• reclama un control de las emanaciones de gases químicos, de las aguas industriales y de las aguas residuales con arreglo a las normas medio ambientales internacionales.

• reclama la aplicación del Decreto Nº 2.93.1011 publicado el 18 de agosto de 1415 (20 de enero de 1995), y en particular su capítulo primero, artículo 2, que establece que el Consejo Nacional para el medio ambiente tiene como misión proteger y mejorar el medio ambiente, prevenir, combatir y reducir la contaminación y los perjuicios de distintos tipos y de todas las clases y mejorar el marco y las condiciones de vida.

PADS PSU , Vía democrática, Partido de la Umma, Badil-el- Hadari, AMDH ANDCM, ATTAC CADTM Marruecos Asociación Safi de la vieja medina-para el desarrollo y la educación, Foro Marroquí de mujeres, Coordinadora contra el coste de la vida, activistas medio ambientales

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Fresas griegas manchadas de sangre obrera

La barbarie que significa el sistema de explotación capitalista queda cada vez más al descubierto. Cuando conoces que pa [...]

Alternativa Libertaria

Cada lunes, Juana y Víctor, compañeros de CGT Sevilla, conducen el programa “Alternativa Libertaria” que se emite en la [...]

2. Alternativa Libertaria

"Alternativa Libertaria", conducido por Juana y Víctor de CGT Sevilla, se emite en la radio comunitaria de Sevilla Radió [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + cuatro ?