Foto arton5388
Sin comentarios 1191 veces visto

CGT exige actuaciones en el caso de ENCE



{CGT exige actuaciones en el caso de ENCE}

La compañía Ence-Energía ha anunciado que cesará la producción de celulosa en Huelva y transformará el complejo industrial onubense en un centro de generación de energía renovable. La factoría justifica el cierre de la actividad por la acumulación de “pérdidas importantes durante tres trimestres consecutivos como consecuencia del coste y la falta de madera local, paliadas hasta el año pasado por las primas a la cogeneración”. Estas bonificaciones se han reducido "de forma importante” por la última reforma energética.

El conflicto laboral abierto en Ence y en el que están inmersas unas 2.500 familias -de forma directa o indirecta-, principalmente de la provincia de Huelva se oscurece día a día. Los trabajadores tienen claro que el origen del conflicto surge en la alta dirección de la empresa, "liderada por Juan Luis Arregui, -presidente- y por Ignacio Colmenares –consejero delegado-".

Ence ha puesto en marcha un procedimiento de despido colectivo. Para 294 empleados, todos los relacionados con la fabricación de celulosa.

Desde CGT llevamos vistos en multitud de casos de negociación de EREs, como los sindicatos UGT y CCOO, cuyos objetivos cada día se encaminan más hacia la concertación-sumisión, funcionando para ello como correa de transmisión de los intereses patronales a cambio de prebendas que en nada benefician a los intereses de los y las trabajadoras. Como burocracia sindical ponen en marcha toda su maquinaria para lograr tumbar la lucha con su negociación y hacer que las personas trabajadoras se desmoralicen, dividan y pierdan, lo que para CGT es una vergüenza. Ahora debemos revocar a estas y estos sinvergüenzas como representantes de las y los trabajadores de Ence, cuyas firmas y silencio han facilitado que se llegue a la situación actual, al igual que los políticos que ahora se rasgan las vestiduras.

La Confederación General del Trabajo de Huelva se opone rotundamente al cierre de la fábrica que Ence tiene en Huelva porque es rentable. "nos tememos que esta jugada sólo forme parte de un plan especulativo para hacer caja por parte de la alta Dirección intentando subir las acciones de Ence en bolsa", que como consecuencia de "una política de dirección catastrófica en los últimos años -desde que la empresa vendió la división con que contaba en Uruguay-, están por los suelos". Es necesario que todas las partes cuenten la verdad con transparencia a los y las trabajadoras, así como a la ciudadanía en general, porque al final, mucho nos tememos, seremos las y los trabajadores los que asumamos los errores mientras los responsables habrán obtenido beneficios y se irán de rositas.

Además, exigimos a la Junta de Andalucía, que paralice lo que entendemos son movimientos especulativos de los terrenos forestales ya que existe un importante patrimonio forestal propio y conveníado por la empresa, y apuntamos a la expropiación del pantano que ENCE usa para su principal actividad si finalmente lo abandona.

La Federación Provincial de CGT Huelva llama a la movilización y se suma a las actuaciones en defensa de los puestos de trabajo.

Recomendados

Huelga general del 29M en Huelva

La Federación de CGT de Huelva, junto a S.U., USTEA y miembros del movimiento 15M, nos concentramos el día de Huelga Gen [...]

CGT obtiene tres delegados de personal en las elecciones sindicales del grupo Banco Santander en Huelva.

El día 11 de Febrero se ha procedido a elegir a los miembros del Comité de Empresa del grupo Banco Santander en la provi [...]

CGT denunciará al 112 por el nuevo sistema de gestión de emergencias

Este sindicato denunciará ante la Inspección de Trabajo el nuevo programa para la atención telefónica de emergencias por [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.