Foto arton5381
Sin comentarios 1037 veces visto

Manifestación en Rabat contra el racismo en Marruecos y en solidaridad con las víctimas de la segregación racial

{Mientras un juez instructor de Melilla imputa por prevaricación al coronel de la guardia civil, jefe de la Comandancia de Melilla, por haber devuelto "en caliente" a Marruecos a decenas de subsaharianxs que habían logrado saltar las vallas o que se encontraban entre ambas vallas de la frontera, en Marruecos se impulsa desde las organizaciones populares la lucha contra el racismo y contra el trato que recibe la comunidad subsahariana, gran parte de ella en tránsito hacia Europa.
}

Tras el último asesinato de un senegalés en Tánger, numerosas organizaciones marroquíes han convocado una manifestación en Rabat el jueves día 11 con una importante asistencia

{Traducimos, al final del artículo el manifiesto de convocatoria de la manifestación y las organizaciones que la apoyaron (Anexo en francés). Adjuntamos también videos de la misma
}

El racismo institucional

Si bien es cierto que, entre algunos sectores de la población marroquí, las ideas racistas tienen profundas raíces (en árabe se utiliza el término “aazzí” “Esclavos” para referirse a lxs subsaharianxs), el problema de fondo es el racismo institucional, fundamentalmente practicado por las fuerzas policiales cuyo trato habitual con la comunidad subsahariana es de violación descarada de los derechos humanos. Actuación que viene reforzada por el trato de las fuerzas policiales españolas con la migración subsahariana, violando nuestras propias leyes y, sobre todo, vulnerando abiertamente los derechos humanos con las “devoluciones en caliente”, como señala el auto del juez instructor de Melilla ante la denuncia presentada por PRODEIN, SOS Racismo y Andalucía Acoge.

Como decíamos en /Situacion-de-lxs-subsaharianxs-en
"La colaboración y participación de España en la violación de los derechos humanos de la comunidad subsahariana en Marruecos es evidente como demuestra la continua entrega, violando descaradamente las propias leyes españolas y europeas, de subsaharianos que consiguen saltar la valla de Ceuta y Melilla y que , sin ningún trámite judicial, son entregados a la policía marroquí. No existe ninguna posibilidad de poder entrar legalmente en España. Fácil sería abrir unas oficinas en las fronteras de Ceuta y Melilla donde lxs subsaharianxs pudieran presentar peticiones justificadas de asilo político o como refugiadxs por situaciones de guerra, hambre y violencias. Pero no, son tratados como animales que hay que rechazar y expulsar. No hay derechos humanos que valgan para Marruecos y España."

Pero es importante señalar que cada vez hay más colectivos en Marruecos que están luchando contra el racismo, así como más subsaharianxs que se autoorganizan. Son precisamente las fuerzas que luchan por un cambio real en Marruecos quienes combaten en primera línea el racismo porque saben que éste forma parte de la ideología del Makzen, del poder. Y también, en los alrededores de Melilla muchos habitantes de la zona ayudan con comida, cobijo,etc., a lxs subsaharianxs protegiéndolos en ocasiones de la policía marroquí.

{Comunicado de prensa
}

¡Alto a los crímenes racistas y a las expulsiones¡
¡Respeto de la dignidad delxs migrantes¡


{Concentración jueves 11 septiembre 2014 a las 18h frente al Parlemento
}

La ciudad de Tánger repasa todavía la crónica del salvaje asesinato de que fue víctima Charles Paul Alphonse Ndour, joven senegalés de 26 años, apuñalado el 30 de agosto de 2014 en el barrop de Boukhalef, mientras que varios de sus amigos y compatriotas resultaron heridos, atacados por decenas de provocadores sin que la policía haya intervenido para proteger a estos inmigrantes.

Peor aún, decenas de inmigrantes, que han salido en un cortejo proclamando su dolor y su indignación, fueron arrestados. 26 de ellos fueron juzgados de urgencia, en menos de 72 horas y condenados a un mes de prisión con suspensión de la pena y 1000 dh de multa. Pero en lugar de ser liberados, veinte de ellos han sido expulsados, por el aeropuerto de Casablanca, mientras que otros seis, detenidos en el sótano de este aeropuerto, después de amenazar con comenzar una huelga de hambre para protestar contra su detención y los malos tratos que sufren, finalmente han sido liberados.

Muy lejos de los efectos del anuncio de la nueva política de migración, según la cual el gobierno marroquí se compromete con un enfoque humanitario a la cuestión de la migración, respecto al derecho de asilo y a la regularización de los migrantes sin papeles, el año que acaba de pasar se ha saldado con la muerte de 6 inmigrantes subsaharianos, como resultado de agresiones racistas o de intervenciones de la policía, por la multiplicación de agresiones, por las deportaciones masivas, especialmente desde el norte hacia el centro del Marruecos, por la continuidad de las expulsiones, creando un clima de terror, especialmente en el norte de Marruecos y alrededor de los enclaves de Ceuta y Melilla. Paralelamente el proceso de regularización se mueve a paso de caracol y ha permitido a muy pocos migrantes, hasta la fecha, obtener permisos de residencia, mientras que la misma ACNUR tocaba la alarma sobre la manera en que las autoridades marroquíes estaban gestionando el dossier de los solicitantes de asilo.

Es en este contexto deteriorado donde se ha producido este atroz y bárbaro crimen que refleja un odio racista con la responsabilidad del estado marroquí, por la violencia que ejerce él mismo contra la comunidad migrante subsahariana, sumido en una situación de indigencia y de ausencia de derechos.

Por esta razón nos gustaría expresar nuestras condolencias a los familiares y amigos de la víctima, Charles Ndour, así como a toda la comunidad senegalesa y subsahariana residente en Marruecos.

Condenamos este nuevo crimen racista y bárbaro y exigimos una investigación seria y exhaustiva que permita identificar a los culpables y a sus incitadores y presentarlos a la justicia.

Condenamos la actitud del gobierno marroquí y de las fuerzas del orden que lejos de proteger a una comunidad contra el racismo, la mantiene en la violencia y en la ausencia de derechos. Instamos a respetar todos los textos internacionales de los que es signatario.

Denunciamos cualquier forma de racismo, discriminación y exclusión y reafirmamos nuestro compromiso con los valores del diálogo intercultural, la solidaridad y el respeto de los derechos humanos, la dignidad y la integridad de cualquier persona residente en territorio marroquí, independientemente de su nacionalidad, religión o color.

Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones democráticas y a los ciudadanos a unirse a la manifestación que se celebrará el jueves, 11 de septiembre de 2014 a las 18h. frente al Parlamento y a la caravana de solidaridad que se organizará posteriormente en Tánger.

ALECMA, AMDH (Marruecos), AMDH (Mauritania), A.S.M. (África Supervivencia Migración), Asociación de refugiados sin fronteras (Camerún), ATTAC/CADTM Marruecos, Consejo de migrantes subsaharianos en Marruecos, Consejo de migrantes de Francia, JAFEM, Organización de la Diáspora Africana (Holanda), Papeles para todos, SOS- Migrantes (Bélgica), Stiftung Do (Hamburgo).

1 -//www.youtube.com/watch?v=nZAD3BzYII0&feature=youtu.be
2 - //www.youtube.com/watch?v=plOpSekFDW4&feature=youtu.be
3 - //www.youtube.com/watch?v=5H4igZCYIF4&feature=youtu.be

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

4 meses de prisión y 10000 dirhams por daños y perjuicios para L7aqed (El haqed: el que tiene rabia), rapero de Casablanca

{El Tribunal de primera instancia de Casablanca acaba de condenar a Mouad Bellghouat, alias l7aqed, músico, animador del [...]

Hacia la consolidación del sindicalismo autónomo argelino. Declaración de la CGATA y del SNAE

{Como ya hemos informado, el día 29 de marzo se celebró la asamblea general de la Confederación General Autónoma de lxs [...]

Otra cara de la querella argentina

No deja de ser curioso que con todo, y bueno, que se está escribiendo sobre la querella argentina, ninguno (quizás la cu [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + uno ?