Foto arton5368
Sin comentarios 982 veces visto

Comunicado de CGT sobre el comienzo del curso escolar 2014/15

QUITEMOS LA MÁSCARA A LA JUNTA DE ANDALUCIA

Contra los recortes, la falta de transparencia, la LOMCE, la privatización de la educación: LUCHEMOS POR LA PÚBLICA

El día 10 de septiembre de 2014 comienza el curso escolar 2014/2015 para la Educación Infantil y Primaria y el próximo 15 de septiembre tendrá lugar el comienzo del curso en Educación Secundaria y resto de enseñanzas, siendo un curso que presenta como novedad el comienzo de la aplicación de la nueva Ley de Educación LOMCE, impuesta autoritariamente, sin consenso alguno, por parte del Ministerio de Educación del Gobierno Central, para imponernos ideológicamente un modelo de educación mercantilista, segregadora, elitista, privatizadora...

La LOMCE comienza aplicándose en los niveles 1º-3º-5º de Educación Primaria y se hará con absoluta improvisación, de forma precipitada, ya que no existen todavía Decretos de Enseñanza en Andalucía y sólo unas Instrucciones básicas.

También comienza la aplicación de la nueva Formación Profesional Básica (FPB), que viene a sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), pero con una menor oferta de plazas, sin garantía de obtener ningún título, no garantizando el derecho a la educación de la totalidad del alumnado, pasando por encima de los derechos del profesorado, provocando reducción de plantillas y empleo... mostrando la verdadera cara de esta Ley, que no es otra que la de quienes tienen como objetivos fundamentales seleccionar, segregar y excluir al porcentaje de alumnado más necesitado de formación y apoyo.

Con la excusa de la imposición de la aplicación de la LOMCE y la política de recortes del Gobierno Central, la realidad es que la Junta de Andalucía está desarrollando la misma política de ataque a la educación pública, beneficiando a la concertada, recortando recursos, despidiendo profesorado, reduciendo oferta de plazas en la Pública... La Junta de Andalucía está escondiendo, tras una máscara de progresismo, su verdadero rostro de recortar en educación como lo demuestran los datos de los últimos cursos:

Reducción drástica de los presupuestos de educación (unos 600 millones de euros menos) para poder reducir gastos, reducir el déficit y poder pagar el rescate de la banca, lo que ha provocado que desde 2012 no se haya contratado a 4.502 interinos/as, que han perdido el empleo a pesar de existir un incremento de las matriculaciones.
La oferta de plazas en las oposiciones es ridícula (el 10% de las jubilaciones).
No se han pagado las pagas extraordinarias de los últimos años.
No se respeta la ratio por aula, a pesar de existir sentencias judiciales en contra.
Aumentan las horas lectivas del profesorado.
Se reducen plazas escolares y la oferta educativa.
Se continúa con la privatización de servicios educativos como comedores escolares, aulas matinales, intérpretes de lenguaje de signos...

La “novedad” en este curso 2014/2015 siguen siendo los recortes y el trasvase de alumnado a la educación concertada. Así, a los recortes de años anteriores hay que sumar:

No se tendrá en cuenta la reducción de 2 horas lectivas para mayores de 55 años. Esto supone una reducción superior a 1.000 profesores/as.
Se aumenta muy significativamente la ratio por aula, siendo muy superior a la de 25 en primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato. No hay desdobles, no se cubren las bajas, por lo tanto, hay reducción de empleo.
Reducción de plazas escolares en beneficio de la educación concertada. Este hecho nos parece especialmente grave y pone de relieve una política de privatización de la educación pública impulsada también por el Gobierno andaluz. Por otra parte, es inadmisible y vergonzosa la estrategia de ocultación de la información y de falta de transparencia por parte de la Consejería de Educación, por lo que resulta imposible averiguar la totalidad de plazas que están siendo derivadas a la educación concertada. CGT ha solicitado esta información pero resulta imposible conocerla.
Son conocidas las denuncias presentadas por muchas AMPA y centros contra la supresión de plazas en Conservatorios de Música, en Enseñanzas Artísticas, en Formación Profesional o en Educación Infantil, plazas que han sido derivadas a centros privados y concertados.
Este curso será el del despilfarro de más de siete millones de euros en la compra de tabletas digitales.
También el curso del empecinamiento en mantener el denominado Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares (con un presupuesto hasta 2016 de unos 500 millones de euros), que no contempla ninguna medida de mejora de la calidad, que ha sido rechazado por el profesorado y ha sido declarado ilegal.
Será el curso en el que aflore la sombra de corrupción que sobrevuela los cursos de formación.
Será un curso en el que continuará la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), cuyas funciones corresponden al Cuerpo de Inspección y cuyo presupuesto supone una sangría presupuestaria innecesaria.

En CGT vamos a seguir luchando por la educación pública, por su calidad, contra los recortes, por la ampliación de plantillas, por la cobertura de bajas, por los derechos laborales y sociales del profesorado, porque la educación pública no se privatice ni pase a ser subsidiaria de la concertada.

CGT-ENSEÑANZA ANDALUCÍA.

Recomendados

Represión de Autobuses Damas, castigada por la justicia

Loli Martín, conductora de autobús en la empresa DAMAS, READMITIDA por orden judicial al decretarse NULO su despido La [...]

CGT considera insuficientes los medios actuales del SAS en atención y detección del ébola en Andalucía

La Federación de Sindicatos de Sanidad de CGT en Andalucía, FESAN-A, ante la cadena de acontecimientos en relación al vi [...]

RMHSA de CGT.A llama al movimiento memorialista a interesarse por los `mataos de hambre´ del campo de concentración de La Algaba (Sevilla)

El Grupo "Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía" de CGT.A, se ha dirigido a personas y entidades (A [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.