Foto arton5360
Sin comentarios 2078 veces visto

Represión en las redes sociales: el estado argelino condena a dos años de prisión por compartir un video donde se veía a policías robando.

{En Argelia, denunciar un delito es cometer un delito. La difusion de un video donde se veia a policias robando en una tienda le ha costado a Youcef Ould Dada una condena de dos anos de prision.
}

Durante los enfrentamientos ocurridos en noviembre de 2013 en la provincia de Ghardaia, varios policias aprovecharon la situacion para entrar en tiendas y llevarse todo lo que podian. Alguien grabo estos hechos y un internauta Youcef Ould Dada compartio el video en su facebook.

Hay tambien que hacer notar que Youcef es mozabita, es decir, amazigh lo cual agrava mas la injusticia de la condena.

Para la dictadura argelina, cuyo poder se basa en el ejercito y la policia, es fundamental mantener impunes todos los abusos de su aparato represivo. Por ello, el control sobre las redes sociales para impedir la difusion de estos abusos es fundamental. De ahi la fuerte condena de Youcef es un aviso para todxs, asi como el continuo pirateo de paginas web criticas con el poder como
www.maisondessyndicats-dz.com y www.jcalgerie.net

Traducimos el comunicado de la LADDH {(anexo en arabe, frances e ingles).
}

Para informacion sobre los sucesos de Ghardaia, ver:
/Los-sucesos-de-Ghardaia-el
/Se-agrava-la-situacion-en-Ghardaia

Argelia: sentencia confirmada para el cibernauta argelino, condenado a dos anos de prision

Reporteros sin fronteras esta indignada por el veredicto, emitido el 1 de septiembre, por el Tribunal de Ghardaia, que confirma la sentencia de dos anos de prision para Youcef Ould Dada. Este internauta habia compartido un video que muestra a policias cometiendo un robo durante los enfrentamientos entre comunidades en Ghardaia.

En la carcel desde el 27 de marzo, el informatico de 47 anos fue condenado, el 10 de junio de 2014, por el Tribunal de Ghardaia (600 km al sur de Argel), a dos anos de prision junto con una multa de 100.000 DA (unos 930 euros) por "publicacion de fotos y videos que afectan al interes nacional". En cuestion, un video publicado en su pagina de facebook ? del que niega ser el autor - mostrando a tres policias robando en una tienda en la ciudad de El Guerrara, a 115 km al noreste de Ghardaia. Estos hechos ocurrieron a finales de noviembre durante la violencia que sacudio la ciudad de Ghardaia.

Confirmando la condena de este ciudadano a una pena de carcel tan severa como absurda, el Estado argelino quiere enviar una senal fuerte a todos aquellos que estarian tentados de denunciar los abusos de la policia, declara Virginia Dangles, adjunta a la direccion de la investigacion de Reporteros sin fronteras. El video compartido por Youcef Ould Dada fue difundido por el canal privado de TV Ennahar y por varios usuarios en las redes sociales, sin que ninguno de ellos haya sido inquietado hasta ahora, como tampoco ninguno de las policias facilmente identificables filmados en flagrante delito de robo".

La Liga Argelina para la defensa de los derechos humanos (LADDH) no ha tardado en reaccionar frente a esta condena y desde ahora hace saber que presentara un recurso de casacion.

Comite de la LADDH
Mr Houari Kaddour
Miembro del comite nacional de la LADDH

{Equipo de trabajo para el norte de Africa de la S. de RR. II. de la CGT
}

Archivos Adjuntos

Recomendados

Jaén. Presentación del facsímil de la revista "Mujeres Libres" (1936-1938)

La Confederación General del Trabajo (CGT) organiza un Homenaje a Muejeres Libres en la Universidad de Jaén el día 11 de [...]

Campaña contra la AGAEVE (Agencia de Evaluación Externa) y las Pruebas de Escala 2014

Contra el gasto inútil de la Junta de Andalucía - CONCENTRACIÓN EN LA ALAMEDA DE HÉRCULES DÍA 17 DE MAYO SÁBADO A LAS [...]

Represión en las redes sociales: el estado argelino condena a dos años de prisión por compartir un video donde se veía a policías robando.

{En Argelia, denunciar un delito es cometer un delito. La difusión de un video donde se veía a policías robando en una t [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.