Foto arton5347
Sin comentarios 389 veces visto

La reforma encubierta de las pensiones del gobierno del PP


Más de 35.000 trabajadores se verán afectados


Jesús Galván Sánchez | Si lo habitual es que una reforma de las pensiones se lleve a cabo con una exposición pública, el consiguiente debate y el trámite parlamentario, el gobierno de Rajoy ha preferido dar una nueva vuelta de tuerca al saltarse cualquier cauce democrático y acudir al brazo ejecutor de la Dirección General de la Seguridad Social, un órgano político que en contra de los criterios del cuerpo jurídico del INSS ha venido a aplicar por la vía interpretativa la Ley de Reforma de las Pensiones de marzo de 2013.

Un año después de promulgada ésta, una nueva reforma, cuyo único objetivo es disminuir de forma taimada el gasto en pensiones y acabar con los derechos adquiridos por un gran numero de trabajadores afectados. Algunas fuentes los cifran de forma cautelosa en 35.000, sin incluir en esa cantidad más que a los despedidos individualmente antes del 1 de abril de 2013, pero los trabajadores y colectivos afectados son muchos más.

{La fatídica fecha del 13 de junio y la pérdida del derecho a jubilarse a los 61 años
}

El pasado 13 de junio mediante una circular interna, que no es de dominio público y por tanto con total indefensión para los afectados, ve la luz la famosa circular RJ 97/2014, que viene a establecer nuevos criterios de acceso a la pensión anticipada.

También afecta a la pensión ordinaria de numerosos colectivos, en contra de los criterios históricos de la Seguridad Social y de los aplicados desde el 1 de abril de 2013 y hasta el 13 de junio. Desde entonces y hasta el día de hoy se conocen al menos 5 revisiones de la misma, todo un despropósito contra la seguridad jurídica y el derecho a un trato igualitario de los ciudadanas frente a las decisiones de la Administración Publica.

De esta forma, muchos funcionarios del INSS se encuentran con que se fueron de vacaciones con unas instrucciones, se han incorporado con otras y, cuando aún no les ha dado tiempo a resolver los nuevos casos, ya se las han cambiado de nuevo.

Los trabajadores con despidos individuales antes del 1 de abril de 2013 y el Convenio especial con la Seguridad Social

Mediante estos nuevos criterios, se deja sin posibilidad de jubilación a los 61 años a los trabajadores que antes del 1 de abril de 2013 fueron despedidos de forma individual por cualquiera de los sistemas previstos en el Estatuto de los Trabajadores y han suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social para mantener el derecho a una pensión digna.

Con esta reforma encubierta, desde el pasado 13 de junio, además de no poder jubilarse a los 61 pasan de tener que acreditar 30 años de cotización a nada menos que 35, y un mínimo de 63 años, que en algunos casos pueden llegar a los 66, y con mayores coeficientes reductores de la pensión cuando se puedan jubilar. Todo ello en unos momentos en que no tienen ingresos y han de seguir cotizando si quieren conseguir el nuevo mínimo de 35 años de cotización o demorar esta a los 65 años o más.

Curiosamente y sin explicación alguna están excluidos los perceptores del subsidio para mayores de 52 o 55 años con Convenio Especial, los cuales pueden jubilarse a los 61.

La última versión conocida de la circular RJ 97/2014 y los nuevos colectivos afectados: trabajadores a tiempo parcial, trabajadores con contratos precarios y del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios

Una nueva versión de la funesta circular RJ 97/2014 de los primeros días de agosto viene a establecer nuevos criterios restrictivos para otros colectivos —trabajadores con contratos temporales y trabajadores a tiempo parcial—, los cuales si desde el 1 de abril de 2013 hasta el día de su jubilación llegan a acumular 30,41 días de contrato, pasan a engrosar el colectivo de los no jubilables a los 61 años, provenga su baja de donde provenga —despidos individuales, ERES o cualquier otro cese— y a aplicárseles la nueva reforma encubierta de las pensiones.

Para que nos hagamos una idea, la bienintencionada actuación de cualquier ayuntamiento con los parados cercanos a la jubilación proporcionándoles un contrato de un mes, si este tiene 31 días o se cotiza al cese por las vacaciones un solo día más de los 30, hará que el trabajador ya no pueda jubilarse a los 61 años y 30 de cotización como dijimos y pasará a necesitar 35 y al menos 63 años en el mejor de los casos. Y esto es de aplicación a todo el que se jubile antes del 1 de enero de 2019.

Los programas de apoyo a los trabajadores más necesitados —en riesgo de exclusión social y parados de larga duración sin ingresos—, se convierten así en un arma contra el derecho a la jubilación a los 61 años que el Gobierno del PP está dispuesto a utilizar a través de los programas prioritarios de contratación de parados encargados a las ETT, entre otros. Basta con que les den un contrato de un mes. Un autentico atentado.

Como no podía ser menos, también se ataca a los trabajadores del Régimen Especial Agrario, de forma que los famosos 30,41 días de actividad, también les son de aplicación a las peonadas. Así un trabajador agrario que no acredite esas peonadas por inactividad se podrá jubilar a los 61, pero si las realiza desde el 1 de abril de 2013 hasta que cumpla los 61 años, pasará a engrosar la lista de los trabajadores a los que se aplicará la nefasta reforma.

{Las consecuencias de haber sido despedido antes del 31 de marzo de 2013 y trabajar un solo día
}

Y si el contrato del trabajador es de tan solo unos días y no llega a los 30,41, le esperan otras interpretaciones cuyo objetivo es atrasar la edad de jubilación. Si trabaja un solo día pierde la antigüedad en el desempleo y volverá a tener que acreditar al menos 6 meses ininterrumpidos como demandante antes de poder jubilarse anticipadamente.

{Las rebajas por jubilarse a los 63 y haber suscrito el Convenio Especial
}

Y si ha decidido jubilarse a los 63, porque la empresa le paga el convenio especial, le esperan los nuevos coeficientes reductores que disminuirán su pensión hasta en 1.400 € anuales, que viene a ser el incremento de su pensión de los próximos 15 años. Y eso siempre que acredite al menos 35 años de cotización.

{La intrincada selva interpretativa para los trabajadores incluidos en ERES, acuerdos de empresa y convenios colectivos
}

No terminan en estos colectivos anteriores las retorcidas interpretaciones, podríamos hacer una lista interminable. Los trabajadores con convenios, eres o acuerdos de empresas anteriores al 1 de abril de 2013 y que no hayan sido registrados, trabajadores que no se encuentren en las listas suministradas por su empresa al INSS antes del 15 de abril de 2013 y otros colectivos verán denegado su derecho a acceder a la pensión a partir de los 61 años.

Para todo ello están las correspondientes circulares internas no publicadas y a las que hay que acudir a través de las resoluciones del INSS y el intercambio en las redes sociales. Toda una guía del secretismo y la arbitrariedad contraria a todo servicio público.

La respuesta, en septiembre

Termina el mes de agosto y sindicatos, asociaciones de prejubilados y colectivos creados al abrigo de los desmanes que se vienen llevando a cabo desde el paso 13 de junio, han de aprestarse a una movilización social contra esta nueva reforma encubierta de las pensiones.

No hay nada mas prioritario para los parados, prejubilados, trabajadores despedidos y los sindicatos que oponerse activamente a esta pérdida de derechos y no dejarlo todo en manos de los Tribunales, pues pasaran años de desamparo dada la lentitud de la Justicia antes de que se pueda reparar el daño causado.



Jesús Galván Sánchez es abogado y secretario de jurídica de CGT-A.

Recomendados

El 21 de Junio “RODEA LOS PARLAMENTOS”

Dando continuidad a la movilización de las Marchas del 22 de Marzo, este Movimiento va a llevar a cabo una nueva acción [...]

CGT exige ante el Ayuntamiento de Castellar empleo para la familia expulsada de Jarandilla

CGT exige ante el Ayuntamiento de Castellar y a la empresa pública La Almoraima (TRAGSA) empleo para la familia expulsad [...]

El comité de empresa de Salud Responde exige a la Junta de Andalucía la anulación de la próxima licitación privada del servicio

-* En Diciembre el parlamento andaluz exigió al gobierno la dignificación de las condiciones de trabajo de las contr [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + cinco ?