Foto arton5312
Sin comentarios 1782 veces visto

Entrevista a Miguel Montenegro: El ferrocarril en lucha

En las últimas décadas la privatización del ferrocarril y la venta a precio de coste en los países intervenidos por el FMI ha sido una constante. Recordemos el sangrante caso de Argentina, que pasó de tener 38.000 km de vía férrea a 8.000 tras su proceso privatizador. ¿Es España la siguiente?

Ahora los trabajadores de Renfe y Adif se enfrentan a lo que se considera la antesala de la descuartización y venta del patrimonio ferroviario nacional. Entrevistamos a Manuel Montenegro Muriel, delegado de CGT de Adif para conocer más de cerca este conflicto.

¿Cuál es el motivo para ir a la Huelga General de Renfe y Adif el 31 de julio?

Miguel Montenegro Muriel: Estamos contra la fragmentación de las empresas públicas ferroviarias una y otra vez, contra la liberalización del sector; luchamos para que el beneficio económico que arroja el ferrocarril no vaya a parar a manos privadas. El Ministerio de Fomento está arruinando el ferrocarril público no invirtiendo en la mejora de las infraestructuras, sobre todo en la Red Convencional, y en servicios que benefician a la ciudadanía garantizando la movilidad como derecho fundamental y universal de los usuarios.

Nos plantamos contra la política de “tierra quemada” emprendida por este gobierno de privatizar todo lo público. Esto va a repercutir gravemente en la seguridad de la circulación del transporte ferroviario, en la de los usuarios y de los propios trabajadores del ferrocarril. Máxime cuando aprueben, por Real Decreto Ley, como tienen por costumbre, el nuevo Reglamento de Circulación. Este proyecto merma drásticamente las exigencias en materia de seguridad, para abaratar los costes de explotación a las empresas privadas que van a operar en el ferrocarril.

¿Qué relación hay entre esto y la liberalización?

La huelga convocada por CGT deriva directamente de la acción contra las políticas liberalizadoras de este Gobierno y contra la complicidad de los Sindicatos mayoritarios que han ido otorgando todas las facilidades con sus reiterados pactos

¿Quiénes convocáis esta Huelga General? ¿Ha crecido la unidad sindical desde las últimas acciones que los sectores sindicales más combativos encabezasteis?

CGT propuso la convocatoria de huelgas en los comités generales de empresa de Adif y Renfe. En Adif se aprobó por unanimidad, aunque como era de esperar ya se ha descolgado UGT. En Renfe se ha quedado CGT en solitario con los dos días y CCOO con uno, de momento.

¿A qué se debe que la dirección de UGT se desmarque de esta huelga unitaria?

Una vez más, y van... Es lo normal en una organización que está hipotecada hasta la medula con favores y concesiones empresariales.

¿Crees que el motivo de estos recortes y esta falta de contratación se puede explicar por pérdidas en la empresa o Renfe tiene beneficios?

Renfe al igual que Adif tienen mucho futuro y son rentables si se gestionan adecuadamente y no por políticos que solo piensan en especular y en otorgar concesiones a sus amiguetes para que se lucren con el dinero público invertido en la construcción y mantenimiento de las infraestructuras y material ferroviario (trenes). Todos los sectores productivos rentables de las empresas Adif y Renfe se están sacando a la privada allanando el camino para la destrucción de estas empresas como empresas públicas. Se privatiza la fibra óptica, los aparcamientos, la venta de billetes, las líneas de AVE, destruyen el ferrocarril que se ha construido con el dinero de todos los contribuyentes para que se enriquezcan unos pocos, que tras la explotación durante unos años no dudarán en abandonar porque no van a invertir en el mantenimiento y pretenderán que Papá Estado les siga manteniendo y arreglando las infraestructuras.

Se han abandonado sectores como la paquetería, las mercancías y la mensajería. Sectores en las que ninguna empresa podía competir con Renfe ni en tiempo ni en precio. Sin embargo todos estos servicios ahora se realizan con empresas privadas que son muy rentables. También se abandonó el servicio de Autoexpreso, muy bien valorado por la clientela…

Todo esto deriva también de la sucesiva pérdida de empleo producida por los ERE pactados por el resto de sindicatos presentes en Adif y Renfe que nos están llevando a la situación actual.

La privatización y falta de inversiones privadas en el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras llevará consigo accidentes. Es el camino que ya recorrieron los ferrocarriles británicos o argentinos para volver a nacionalizarse después de múltiples accidentes y muertos tras el abandono y desentendimiento de las empresas privadas que solo querían los ingresos por viajeros pero no mantener ni tener las vías con unos mínimos estándares de calidad y seguridad.

¿Renfe y Adif pueden generar empleo?

Sin duda, la prueba está que en torno al ferrocarril actualmente las contratas y subcontratas se cuentan por miles, todas ellas para desempeñar trabajos netamente ferroviarios que en su momento hizo el personal de Renfe. Con ello han conseguido que se precarice el empleo y establecer nuevas escalas sociolaborales en las empresas ferroviarias donde por hacer lo mismo se tienen condiciones económicas y sociales distintas. Así como la estabilidad en el empleo en las contratas y subcontratas es bastante más débil.

Es una vergüenza que se estén suprimiendo trenes de viajeros por falta de maquinistas. Como está pasando en Málaga, donde existe una bolsa de personal formado, que se han pagado particularmente las habilitaciones de conducción de vehículos ferroviarios con una inversión de unos 30.000€ y no se les ofrece el empleo en Renfe.

¿La falta de contratación puede ser una antesala del desguace y venta del patrimonio ferroviario español a monopolios extranjeros?

Sin duda, están llevando a las empresas públicas ferroviarias a la agonía por falta de plantilla y por la venta o cesión de activos rentables a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

Empresas como ALSA, de capital británico, parece que va a ser la adjudicataria de la privatización de la línea Madrid-Valencia y Madrid-Alicante de AVE, aprobada por el consejo de ministros de hace varios viernes.

También está pujando por diferentes líneas Lara, el dueño de la editorial Planeta, fundamentalmente por la del AVE a Cataluña; y qué decir de Florentino Pérez y compañía. Muchas constructoras y bancos están detrás de cada trozo de pastel que este Gobierno desmantelador y privatizador pone en el escaparate para ir deshaciéndose paulatinamente de todo lo público. También está sucediendo con AENA y el resto del poco patrimonio público que aún resta.

Paradójicamente, empresas públicas ferroviarias de otros países, como Alemania o Francia, están interesadas en comprar parcelas del ferrocarril español.

Parece una paradoja en un país donde la tendencia a exportar crece y donde el turismo se consolida no haya una política pública clara y decidida para hacer un ferrocarril fuerte, eficaz y que sea un eje de vertebración y desarrollo. ¿Qué opinas de esto?

Está claro, es una contradicción en sí misma. El ferrocarril es el medio de transporte más seguro, confortable y ecológico que existe actualmente, el que además puede vertebrar el territorio de modo más eficiente aprovechando las actuales infraestructuras ferroviarias existentes. Sin embargo se cierran estaciones y líneas o se suprimen conexiones de trenes con pueblos o ciudades medias dando la espalda al ferrocarril y forzando a los ciudadanos a hacer uso del vehículo privado fundamentalmente. A esto se le llama desmantelar, y es lo que están haciendo los sucesivos gobiernos del Estado sin que tengan oposición de los de las comunidades autónomas, que ven cómo se quedan sin el ferrocarril más cercano, el que necesitan sus ciudadanos para trasladarse a diario a trabajar, estudiar, consultas medicas, ocio, etc.

La clase política española se está cubriendo de gloria, está desvalijando al Estado de su patrimonio y lo están poniendo en manos de empresarios amigos que se lucran de lo realizado con el dinero público, el de todos los ciudadanos/as, a través de los no pocos impuestos que se nos fuerza a pagar.

En los últimos años líneas sindicales combativas como la del Metro de Madrid, las basuras de Madrid o los trabajadores de Coca-Cola han demostrado que la unidad, la combatividad y la democracia sindical son claves para el éxito de los trabajadores. ¿Qué enseñanzas sacáis de estas batallas ganadas para la batalla que emprendéis en Renfe y Adif?

Efectivamente eso es así, pero para ello debe haber una representación sindical comprometida y empujar hacia la unidad sindical y de la clase, cuestión que en el ferrocarril hace mucho tiempo que no se da. Las hipotecas de los sindicatos mayoritarios con el Ministerio y las propias empresas impiden que haya una representación sindical comprometida con el bien común. Hacen valer ante todo las prebendas individuales. El sindicalismo de salón y alfombra roja está haciendo un daño terrible a todos los ciudadanos/as de este país, es un cáncer.

La lucha en el ferrocarril no es de ahora, CGT viene desde hace 30 años siendo la voz discordante en los órganos de representación y ha venido anunciando todo lo que se nos venía encima con la complicidad de los mayoritarios. CGT ha demostrado su coherencia sindical y su compromiso de lucha con los ferroviarios y lo vamos a mantener mientras tengamos un ápice de fuerza. Mientras nos opusimos en solitario a la ley del sector ferroviario de Álvarez Cascos que, con enmienda a la totalidad del PSOE, fue aprobada con puntos y comas por el gobierno de Zapatero, los demás sindicatos facilitaron que esa ley se pusiera en macha pactada con nocturnidad y alevosía el 31 diciembre de 2004. Todo ello a cambio de liberados y prebendas sindicales. Este fue el principio de la destrucción del ferrocarril público. Ahora que sufrimos directamente la privatización y nuestros puestos de trabajo están amenazados, CGT sigue siendo el único sindicato que no ha cambiado el discurso y defiende el ferrocarril público, social, seguro y sostenible, además del empleo y de la integración de todos los trabajadores/as del sector en el Convenio Colectivo de las empresas matrices garantizando la igualdad de derechos y salarios de todos/as cuantos trabajamos en el ferrocarril.

¿Cómo podemos apoyaros? ¿Quieres añadir algo más?

La mejor ayuda es llegar a los ciudadanos para que tomen conciencia del robo que están cometiendo también con el ferrocarril y que cada día es más tarde, al igual que pasa con la sanidad o la educación.

Toda la difusión del expolio en el ferrocarril, es poca, por ello os agradecemos que colaboréis en la difusión de nuestras informaciones para intentar llegar al mayor número de ciudadanos posibles, ante el silencio cómplice de la prensa y medios de comunicación institucionales.

Galeria

Recomendados

Miguel Ángel Melero y Cecilio Gordillo recuperan la memoria antequerana en la apertura de la muestra ''Todos (...) los nombres''

La exposición permanece hasta el día 28 en los locales de CGT, C/Fresca nº 20, con tres conferencias programadas para lo [...]

CGT llama el 14N a la huelga laboral, social y de consumo

La CGT decidió trasladar su convocatoria previa de Huelga General del 31 de Octubre, que ya tenía registrada, a la fecha [...]

CGT convoca huelga general contra la reforma laboral y el pacto social

La Confederación General del Trabajo (CGT), reunida en el V Congreso Extraordinario celebrado en la ciudad de Toledo los [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.