Foto arton5301
Sin comentarios 1121 veces visto

Cronología de los despidos de Zaragoza: mientras, ¿Qué hace el CI?

Desde la notificación de los expedientes el 7 de mayo, CGT en Zaragoza ha dedicado el máximo esfuerzo para conseguir que los compañeros Miguel y Pedro no fueran despedidos, y tras el 7 de junio, cuando se les notificó el despido, trabaja para que sean readmitidos. Por eso nos ha parecido oportuno que una compañera delegada del Comité de Zaragoza viniera hoy al pleno del Comité Intercentros a relatar la cronología de los despidos de los dos trabajadores del Canal Telefónico de esa ciudad. Es la que tenéis más abajo, y si la leéis –os invitamos a ello– podréis comprobar que desde el principio hubo unanimidad en el comité de empresa de catalogar los expedientes desproporcionados, que distorsionaban la realidad que no era otra que los compañeros llevaban poco tiempo con la nueva actividad y que la complejidad de los procedimientos había provocado los errores en la atención a los clientes por la que se les ha despedido.

CGT siempre ha buscado en ese foro del comité de empresa el máximo consenso, aportando propuestas y adaptándose a las decisiones de la mayoría. Pero no por eso vamos a dejar de ser críticos y decir que se podía y se puede hacer mucho más por ellos. Con el convencimiento de que estábamos ante una situación de máxima exigencia, de máxima respuesta frente a la durísima decisión de la empresa; convencidos de que haber convocado una huelga en Canal Telefónico, tal y como nos trasladó su plantilla en la asamblea del 10 de junio, para luego extenderla al resto de la plantilla de Zaragoza, hubiera sido la respuesta con la que se debería haber encontrado la empresa. En cambio se decidieron movilizaciones de baja intensidad, como las concentraciones y las recogidas de firmas, que siendo importantes por la alta participación de la plantilla en apoyo de los despedidos, no conseguían el efecto de provocar una reunión con la empresa donde exponerles la reconsideración de la sanción.

A pesar de que el 24 de junio se decide implicar al Comité Intercentros –los anteriores escritos desde el comité a este órgano no obtuvieron respuesta– pidiéndole que concertara una reunión con la empresa para abrir un cauce de negociación, y que este accediera a enviar la carta, transcurrido un mes desde el pleno anterior, donde en el punto de varios se aprueba la resolución de enviar ese escrito, no hemos obtenido respuesta alguna de la empresa.

Durante este mes, desde el comité de Zaragoza, desde muchos otros comités, y desde la propia CGT y otras fuerzas sindicales han llegado numerosas propuestas instando a la solución de los despidos y de adhesiones a su causa. La única respuesta del Comité Intercentros ha sido «tema ya tratado» o «nos damos por enterados» respuestas que vienen siendo habituales a los cientos de problemas que llegan de todo el estado a este «máximo órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica de España. Ni siquiera se ha querido incluir en el orden del día del pleno de hoy un punto por los despedidos, e incluso han tenido que modificar el acta del pleno de junio –cinco minutos antes de empezar el pleno de hoy– porque se les había olvidado incluir la resolución del envío de la mencionada carta.

Tras mucho discutir, al final del pleno el presidente de este órgano nos ha informado de que requerirán a la empresa una respuesta a la carta enviada.

Os dejamos con unas reflexiones de nuestra organización sobre este proceso lento y dificultoso.

{Este ha sido el proceso de actuación del comité de empresa de Zaragoza, no entendemos la timidez con la que se ha abordado la defensa de nuestros compañeros ni la absoluta falta de respuesta de este CI a los requerimientos del comité de Zaragoza.
Pareciera que la posición de este CI ha sido desde el principio la misma que la de la empresa, negándose a tratar siquiera el tema.
La sensación que tienen tanto ellos, Pedro y Miguel, como sus compañeras y compañeros de canal telefónico, es que han sido dos cabezas de turco dentro de la estrategia de la empresa para comercial; si no con el beneplácito de este CI, si al menos con su indiferencia.
Estos compañeros no han hecho nada que pueda merecer semejante castigo como algunos sangrantes rumores han ido difundiendo y como cualquier trabajador de esta empresa se merecían el amparo de este CI que en teoría nos representa a todos.
Desde CGT volvemos a suplicar, tal como hace el comité de empresa de Zaragoza en su último escrito al CI, que este tema sea tratado con seriedad en este foro y se tomen todas las medidas oportunas para conseguir la readmisión de Miguel y de Pedro.}

7 mayo
Notificación de los expedientes.

9 mayo
Los portavoces del Comité de Zaragoza constatan la desproporción de la calificación de falta muy grave, los hechos del pliego están distorsionados y son achacables al poco tiempo trascurrido desde el inicio de la nueva actividad y la complejidad de los procedimientos. No tienen apercibimientos o sanciones previos.

12 mayo
Los portavoces del comité de Zaragoza apoyan por unanimidad los pliegos de descargo mostrando la más absoluta disconformidad con los expedientes por la utilización de las escuchas y la desmesurada calificación de las faltas. El Presidente constata que los expedientes vienen de los RRHH de Madrid.

28 mayo
El pleno del Comité de Zaragoza por unanimidad decide enviar escrito al CI de apoyo a los expedientados y convoca asamblea –propuesta por AST– el 29 en Canal Telefónico. También solicitar evaluación de riesgos psicosociales y recogida de firmas denunciando la presión y el estrés insoportable –propuesta por CGT.

29 mayo
En la asamblea de Canal Telefónico la plantilla explica las malas condiciones en las que trabajan, la presión por conseguir unos objetivos inalcanzables con aplicaciones que no funcionan bien y cambios constantes en las directrices que dificultan la correcta atención al cliente. La sensación es que “a cualquiera nos podrían haber expedientado”.

4 junio
La junta de portavoces aprueba escrito para entregar al director de Canal Telefónico.

9 junio
En la reunión extraordinaria del comité, los despidos son efectivos desde el 7 de junio, CGT vuelve a presentar propuesta de recogida de firmas y asamblea con los compañeros de Canal Telefónico para consensuar con ellos la convocatoria de una huelga en el departamento y concentración en la tienda. CCOO y UGT proponen que debido a la gravedad del asunto ha de ser toda la plantilla la que se pronuncie y tenga la opción de parar. CGT no se opone a que toda la plantilla se sume a las movilizaciones, tan solo vemos mas efectivo que sean sus compañeros los primeros en hacerlo. Aun así estamos dispuestos a modificar lo que haga falta en aras de que cualquier posible acción cuente con el apoyo unánime del comité. Por eso retiramos la propuesta y volvemos a proponer huelga para toda la plantilla y concentración para el día 20 de junio, dada la gravedad y la proximidad de las vacaciones. También es rechazada. Se termina acordando por unanimidad: Asambleas informativas en todos los centros para recabar las opiniones de los trabajadores sobre las acciones a realizar, las asambleas finalizan el 17 de junio. Escrito al CI y RRHH y comunicado a toda la plantilla.

10 junio
La asamblea de Canal Telefónico está mayoritariamente a favor de la huelga en su departamento –aunque luego se extendiera al resto– y nos transmiten la necesidad de que sea lo antes posible y convocada por todo el comité. También vuelven a proponer concentración en la tienda y recogida de firmas.

13 junio
En la reunión de portavoces, celebrada a petición de CGT, proponemos huelga el día 27 para el departamento de Canal Telefónico, concentración y recogida de firmas por la readmisión de los compañeros, tal como ha mandatado la plantilla en la asamblea. CCOO, UGT y STC se reafirman en la finalización de todas las asambleas. Es rechazada la propuesta. Tras un receso CCOO, UGT Y STC presentan propuesta de concentraciones en la tienda del paseo Independencia los días 24 y 30 de junio.
Se aprueba por unanimidad, como la recogida de firmas.

24 junio
La reunión, a petición de STC, de Portavoces acuerda por unanimidad mandar escrito al CI pidiendo se abra un cauce de negociación con la empresa.

26 junio
En la reunión del Comité se acuerda realizar portavoces extraordinario el 1 de julio tras las concentraciones. Se recibe el escrito del CI a la empresa solicitando una reunión donde tratar las sanciones.

1 julio
En la reunión de Portavoces se acuerda por unanimidad realizar una concentración en el SAMA coincidiendo con los actos de conciliación de pedro y miguel. 8 y 11 de julio. CGT propone huelga de 2 horas coincidiendo con los actos. Se rechaza.
AST propone que este comité apoye la huelga que tienen convocada para el día 7 de julio. Se rechaza.
CGT propone concentración silenciosa dentro del centro de canal telefónico a realizar por los delegados del comité los viernes de julio y agosto de 13 a 14 horas con carteles pidiendo la readmisión de Pedro y Miguel. CCOO, UGT y STC no terminan de verlo y proponen una rueda de asambleas de cada sindicato con sus afiliados para recabar su parecer respecto a que movilizaciones se deberían hacer.
Se pospone la decisión al día 15.

15 julio
La reunión de portavoces aprueba por unanimidad mandar escrito al CI apremiando a tomar alguna medida. No se ha recibido noticia sobre la reunión solicitada con anterioridad. CGT vuelve a presentar su propuesta de concentración silenciosa en el centro de Canal Telefónico, es rechazada. CGT propone huelga de 1 hora todos los viernes restantes de julio y agosto, es rechazada. Al final, y como se había resuelto mantener la movilización durante el verano, UGT propone concentraciones en la puerta de las centrales de portillo y Torrero los viernes restantes de julio y agosto de 10 a 12 horas. Es aprobada por unanimidad. La posibilidad de una huelga se deja para su estudio después de las vacaciones.


Puedes descargarte el comunicado pulsando //DESCARGAR en el archivo adjunto

Archivos Adjuntos

Recomendados

Los bomberos se concentraron frente al Parlamento Andaluz el 28 de febrero

Desde CGT Medio Ambiente y Agua de Andalucía, se convoco a una concentración que tuvo lugar el día 28 de Febrero a las 1 [...]

La ANDCM de nuevo en las calles de Rabat. Concentración indefinida desde el 4 de abril

La ANDCM de nuevo en las calles de Rabat. {Concentración indefinida desde el 4 de abril } Hoy miércoles 6 de a [...]

CGT denuncia ante la Inspección de trabajo las condiciones ambientales de las estaciones del Metro de Málaga

CGT ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones ambientales a las que se somete a trabajado [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.