Foto arton5285
Sin comentarios 1118 veces visto

Detenido y puesto en libertad el secretario general del STSI, Sindicato de trabajadores de las subcontratas de la OCP (Grupo Marroquí de fosfatos) de Khouribga

El compañero secretario general del STSI (Sindicato de trabajadores de las subcontratas de la OCP), Mohamed Assad, ha sido hoy puesto en libertad ante las presiones y la respuesta solidaria de sus compañeros y del Comité de solidaridad con los trabajadores eventuales de los fosfatos (CSPI).

Esta detención de 48 horas ha sido un aviso de represión ante las movilizaciones y huelgas que están llevando a cabo los trabajadores precarios de las subcontratas del grupo marroquí de fosfatos (OCP). La policía, actuando abiertamente al servicio de la empresa, ha detenido a Mohamed Assad como amenaza para que cesen las movilizaciones de los trabajadores por sus justas reivindicaciones.

Noticia de la detención

El viernes 18 de julio de 2014, fue detenido el Secretario general del STSI (Sindicato de trabajadores de las subcontratas de la OCP), Mohamed Assad, que fue conducido a la comisaría principal de Khouribga.

La excusa dada es que estaría buscado desde los disturbios que se produjeron en la ciudad de Khouribga (la capital minera de Marruecos) en mayo de 2011, durante los cuales fueron detenidos algunos trabajadores. 11 fueron injustamente condenado a 18 meses de prisión firme y despedidos arbitrariamente.

Sorprende el motivo dado pues Mohamed Assad trabaja normalmente hasta hoy para la OCP, dirige legalmente el sindicato de los trabajadores de las subcontratas, víctimas de la precariedad en el trabajo, asiste normalmente a las reuniones con los responsables locales de la administración (incluyendo la policía), frecuenta las distintas administraciones en función de su responsabilidad sindical o por asuntos familiares.


La detención del compañero no puede entenderse sino en el marco de la represión del movimiento de los trabajadores y trabajadoras que buscan su integración legítima dentro de la empresa gigante de los fosfatos en la cual cientos de proletarios han trabajado durante años y años sin ninguna regularización y con una precariedad total. El mismo Assad lleva más de 8 años trabajando para la empresa sin estar regularizado.

Traducimos la parte final del comunicado del CSPI (anexo completo en árabe y francés)

“El CSPI manifiesta:
- Su condenar de esta escandalosa detención.
- Expresa su solidaridad con el STSI, el sindicato de trabajadores víctimas de la arbitrariedad y la precariedad.
- Expresa su solidaridad con el militante Mohamed Assad, secretario general del STSI
- Exige su inmediata liberación"


Por el CSPI, el coordinador Ali Fkir

18 julio 2014

{Desde la CGT, seguiremos apoyando e informando sobre la lucha de los trabajadores eventuales de los fosfatos.
}

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Cientos de personas se manifiestan en Granada contra la crisis y por la huelga general

Manifestación unitaria este 28 de febrero en Granada, con unas 600 personas, batukada y bastante colorido. Convocada por [...]

Valoración de la Huelga General en Costa Granada

CGT ha realizado piquetes informativos a partir de las 22:00h del 28 de septiembre hasta el día de hoy, 29 S, en Motril [...]

Informativo Lucha sobre las Elecciones Sindicales en el Ayuntamiento de Mijas

Primer número de nuestro Informativo Lucha sobre las Elecciones Sindicales en el Ayuntamiento de Mijas. También podéis [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.