Foto arton5278
Sin comentarios 1103 veces visto

Crónica de la marcha que rodeó el Parlamento andaluz el 21J

Tal como se decidió tras el éxito de las Marchas de la Dignidad y la multitudinaria manifestación en Madrid del 22 de marzo, el pasado día 21 de junio se realizó en toda España una nueva acción llamada “Rodea tu Parlamento”.

Entre ambas, las organizaciones sociales y sindicales que forman parte de esa gran lucha que convulsionó Madrid el 22M, y entre las que está CGT, han realizado centenas de actos reivindicativos, todos enmarcados en el mismo movimiento. CGT ha participado en las ocupaciones de cientos de oficinas del SAE en toda Andalucía que tuvieron lugar el día 30 de abril y en las concentraciones realizadas por la liberación de Migue e Isma, detenidos durante más de dos meses acusados de los altercados producidos en Madrid al finalizar la manifestación del 22 de marzo.

También hemos participado en las acciones previas del 21 de junio que se han realizado en diferentes localidades, como por ejemplo el día 6 de junio en Antequera, donde decenas de personas de las organizaciones y colectivos sociales que forman parte de la Plataforma Ciudadana Málaga Marcha por la Dignidad 22M, se concentraron para rodear su Ayuntamiento contra los abusos de los gobernantes y los recortes sociolaborales y de derechos básicos, vengan del Gobierno que vengan; así como en Linares, donde el día 14 de junio más de 200 personas, pertenecientes a colectivos como el 15M o Frente Cívico, rodearon el Ayuntamiento denunciando la falta de accesibilidad de los ciudadanos hacia las instituciones, la corrupción que existe con este régimen monárquico capitalista, la gran cantidad de parados en Linares (9.000) sin futuro, la enorme deuda del Ayuntamiento (31 millones de euros) gran parte con el robo legal de los bancos, la continuidad de esta crisis-estafa bajo los mandatos de la Troika en Europa, por la lucha contra los desahucios y contra la medidas represivas.

Después de diversas reuniones del comité andaluz de organización de las Marchas de la Dignidad de Andalucía y más reuniones con diversos colectivos sociales de Sevilla, la CGT de Andalucía decidió realizar una marcha el mismo día 21 de junio para llegar al Parlamento de Andalucía y rodearlo. La marcha comenzaría en la Plaza del Primero de Mayo, en el barrio del Cerro Amate, uno de los barrios sevillanos más castigados por el desempleo al que están abocando las políticas del gobierno a la población española. A esa plaza se trasladaron desde toda Andalucía cientos de personas de la CGT que quisieron participar en esta gran movilización. Allí se unieron mucha más gente de la ciudad de Sevilla, pertenecientes a diferentes colectivos sociales (como el 15M del Cerro Amate) y políticos (círculos de Podemos de los barrios colindantes), para iniciar la marcha sobre las diez de la mañana.

La manifestación comenzó sobre las diez y media. No llegábamos a 1000 personas pero gritábamos con tanta fuerza las consignas contra el gobierno, contra las políticas de la Troika, contra los bancos, contra los desahucios, contra el desempleo, por los derechos laborales y sociales, contra los recortes en los derechos básicos de reunión, expresión, y manifestación, contra la represión, por Carlos y Carmen, represaliados del régimen capitalista en el que vivimos, régimen con cientos de presos políticos, por todos y todas las que hemos sufrido la persecución de la (in)justicia por el simple hecho de levantar la voz y decirles a los gerifaltes que intentan gobernarnos que no nos vamos a dejar esclavizar. Gritábamos tan alto que, conforme íbamos avanzando, las personas que nos escuchaban se iban uniendo a la marcha, haciéndola cada vez más grande, cada vez más fuerte.

Conforme íbamos avanzando por las calles de Sevilla más y más gente se nos unía. Calle Federico Mayo Gayarre, calle Candelilla, calle Galaxia, calle Codorniz, Cruz del Sur, Avenida Andalucía, El Greco, Avenida Kansas City. Ya superamos las 1.000 personas. Comienza a chispear, un día gris, tanto como las adversidades que estamos sufriendo por culpa de todos los recortes sociales y laborales, por culpa de las mentiras, de los robos a gran escala que están cometiendo las grandes empresas, los sindicatos mayoritarios, los políticos... con la connivencia del gobierno y de Europa.

Pero las banderas rojinegras le dan color a este día. La fuerza de la gente de la marcha hace que sigamos teniendo ganas de luchar a pesar de la lluvia. Pasando el puente del Indio, justo por detrás de la estación de tren de Santa Justa, una mujer de la Corrala Malasaña de Málaga se sube al camión y explica su precaria situación y la de sus compañeras y compañeros de la Corrala. No pueden empadronarse, no tienen luz, ni agua, ni comida... están por debajo de eso que los ricos llaman el “umbral de la pobreza”, están por debajo de eso que yo llamo “derecho a vivir dignamente”. Pide ayuda, lo que sea, unos céntimos, una barra de pan, un paquete de arroz... Lo que sea que les sirva para poder sobrevivir un poco más. Se me eriza la piel. Se me saltan las lágrimas. No puede haber gente en el mundo sin poder vivir mientras hay un uno por ciento de la población que amasa el 95 por ciento de la riqueza.

La marcha continúa; calle Samaniego, Francisco de Ariño, Almadén de la Plata, Avenida de Miraflores, Ronda de Pío XII, Sor Francisca Dorotea, Doctor Leal Castaños. Estamos en el barrio sevillano de El Cerezo, otro de los más afectados por esta crisis-estafa, por ser un barrio obrero y de inmigrantes.

Ya ha dejado de llover y somos más todavía, unas 1.500 personas coreando “¡que no, que no, que no nos representan!”, “¡Felipe, pringao, a ti quién te ha votao!”, “¡no hay pan, pa tanto chorizo!”, “¡el próximo parado, que sea un diputado!”, “lo llaman democracia y no lo es, oe oe oe, oe oe oe, lo llaman democracia y no lo es; lo llaman dictadura y sí se ve, oe oe oe, oe oe oe, lo llaman dictadura y sí se ve”...

Ya estamos cerca. Llegamos a la Avenida Doctor Fedriani y, al pasar por el Hospital Virgen Macarena, muchas personas empleadas allí se asoman por la ventana y alzan sus puños en señal de apoyo a esta gran manifestación, que justo por allí va cantando consignas contra los recortes en sanidad.

A lo lejos vemos cientos de personas con banderas y pancartas que ya han llegado al Parlamento. Vienen de la otra columna, la que ha partido desde Santa Justa, compuesta a su vez por otras marchas que han llegado hasta allí desde los pueblos el Aljarafe sevillano. Conforme nos acercamos a ellas vemos que comienzan a corear nuestras consignas. Algunas personas se conocen, se acercan y se estrechan en un abrazo fraternal porque, aunque hayamos llegado en columnas diferentes, estamos allí por lo mismo y somos compañeros y compañeras de lucha.

Por fin doblamos la esquina de la Avenida Doctor Fedriani con la calle Resolana. Ya ha comenzado el acto de finalización de “21J Rodea tu Parlamento”. Una mujer y un hombre leen el manifiesto de la Coordinadora Andaluza de las Marchas del 22M, aunque no se les oye desde tan lejos. Porque somos miles de personas las que estamos allí, las que hemos venido andando desde los diferentes puntos de Sevilla por los que han pasado las manifestaciones, las que hemos marchado juntas contra el pago de la deuda por ilegítima, fraudulenta e injusta; contra a la Unión Europea de los mercados; contra los recortes sociales; contra las reformas laborales; contra la supresión de derechos y libertades ciudadanas; contra las privatizaciones del sector público; por unas pensiones públicas suficientes y dignas; por el derecho a los cuidados de las personas dependientes; por la renta básica de las iguales; por el derecho a la vivienda como bien inembargable, ¡No a los desahucios!; por el derecho a la sanidad y la educación para todas y todos; por la justicia gratuita y universal; por el derecho al aborto libre y gratuito; por el fin de la represión a las protestas ciudadanas; contra la corrupción política y empresarial; contra la monarquía; por la convocatoria de una HUELGA GENERAL, laboral, social y de consumo, hasta que sea determinante para cambiar el modelo social que estamos sufriendo.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-17

Recomendados

El comité argelino de solidaridad con los trabajadores en huelga de hambre de Lafarge agradece la solidaridad de la CGT

En un comunicado, publicado el 22 de abril, el Comité Nacional de apoyo a los trabajadores de la fábrica de cementos Laf [...]

Sinfonía fúnebre para la clase trabajadora.

En pleno verano, con total alevosía, el Gobierno, la Patronal, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, en de [...]

29 de octubre: Manifestación en Sevilla por el derecho a la vivienda

Vivir es habitar, el disfrute de una vivienda digna no es un sueño para el futuro sino una exigencia para el presente. D [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.