Foto arton5275
Sin comentarios 2518 veces visto

Por tercera vez en prisión el rapero marroquí Mouad Belghouat, el “indignado” del Movimiento 20F

El arte es un elemento fundamental para la transformación social. Primero, porque el arte, para serlo, debe ser libre, expresión de libertad creadora, debe romper los condicionantes, los límites que estrechan la libertad. Y cuando esa expresión libre no es elitista, cuando es expresión de sentimientos y realidades colectivas, se convierte en un “arma cargada de futuro”, en un instrumento de transformación social.

El miedo del estado marroquí a un rapero de barrio

En Marruecos, los partidos están legalizados. Puedes ver la hoz y el martillo, la imagen del Che en las manifestaciones, puedes ver la celebración de encuentros internacionales de partidos de extrema izquierda. Es el terreno de la política que el poder sabe que tiene controlado. Pero el poder teme que los jóvenes del barrio vayan cantando “¡Viva el pueblo!” en lugar del viva el rey oficial, que oigan que hay que perder el miedo a una policía corrupta y dictatorial, que se hable de derechos, de respeto a las personas, de denuncia de la corrupción, de verdades sociales y todo ello, no en el lenguaje artificial de los partidos (que habitualmente utilizan el árabe, comprensible solamente para la población que tiene estudios), sino en la dariya marroquí, en la lengua de la calle, la que realmente se habla en Marruecos (junto al tamazigh).

Y aquí aparece la historia de la persecución contra Mouad Belghouat, encarcelado por tercera vez desde septiembre de 2011.

Tres procesos contra Mouad en menos de tres años

Mouad Belghouat es un joven de 24 años que habita en el barrio Al Wifak de Casablanca, que trabaja como almacenista en una empresa de cableado y que hace rap. Su nombre como músico es “L7a9d”, “el haked” (escrito en alfabeto latino, sustituyendo las letras H y Q por el 7 y el 9).

En sus textos, El Haqed (el enrabiado, el que tiene rabia) no se corta en absoluto. La “sagrada” figura del rey es uno de sus blancos favoritos (uno de sus títulos: Mohamed VI y la familia dal cheffara, de los ladrones), también la represión y la corrupción de la policía. Reclama “sus derechos ahora”, prefiere ¡ Viva el pueblo¡ al viva el rey y denuncia que en la constitución marroquí el rey es mencionado 61 veces y la palabra “pueblo” solamente una vez.

El pasado 18 de mayo fue detenido y agredido, junto con su hermano pequeño, en las puertas del estadio de fútbol del “Raja” de Casablanca, con la “terrible” acusación de reventa de entradas. Conducidos a comisaría, su hermano fue puesto en libertad mientras Mouad ha sido conducido a prisión y está en espera de juicio. Todo el mundo sabe que se trata claramente de una persecución política. No hace mucho tiempo, la presentación de su nuevo álbum “Walu” (Nada) fue prohibida (1).

En septiembre de 2011, en plena actividad del movimiento 20F, fue detenido por la denuncia de un miembro de la Alianza Realista, una asociación monárquica del régimen creada para provocar a los militantes del 20F, por agresión. Tras 4 meses en prisión, fue juzgado en enero de 2012 y condenado a 4 meses de prisión que ya había cumplido. La mascarada del juicio fue total. El denunciante declaraba que, a causa de la agresión, había perdido el conocimiento y que no se había podido mover hasta el día siguiente, mientras que el informe de la policía señalaba que la denuncia se había presentado la misma tarde de la agresión. El denunciante presentó un parte de baja de 45 días, mientras se presentaron fotos del mismo en una manifestación contra un periódico 30 días después de la supuesta agresión. La sentencia reflejó la habitual dependencia de los jueces de las decisiones del ministerio del interior. La puesta en libertad de Elhaked fue una auténtica fiesta en el barrio, celebrándose un concierto improvisado en la misma puerta de su casa.

Pero la persecución continuó. La presentación de un nuevo CD, en el que figuraba un policía con la cabeza de un burro como crítica de la represión policial en la calle le llevó, dos meses después de su puesta en libertad, en marzo de 2012, de nuevo a la cárcel. Fue condenado a 1 año de prisión por “ultraje a la policía”, recobrando la libertad en marzo de 2013. Durante su estancia en prisión, realizó varias huelgas de hambre, denunciando la situación existente en las cárceles marroquíes, en concreto, en la prisión de Okacha, en Casablanca.

Elhaked, símbolo del 20F

Al calor de los levantamientos populares en Túnez y Egipto, el 20 de febrero de 2011 cientos de miles de personas salieron a la calle en más de 100 ciudades de Marruecos, pidiendo un cambio real, por la libertad, la dignidad y la justicia para el pueblo marroquí.

Convocadas desde las redes sociales, al margen de partidos e instituciones, el movimiento intentó acampar en Casablanca y Rabat como se estaba haciendo en la plaza Tahrir de El Cairo, pero la intervención policial lo impidió. Pero no pudo impedir que casi semanalmente manifestaciones masivas (más de 2 millones de personas) salieran a la calle en todos los puntos de la geografía marroquí y mantuvieran en jaque a la monarquía alauita.

La respuesta del poder fue doble. Por un lado, la represión más brutal: muertos, heridos, cárcel… Por otro, una reforma constitucional con el apoyo de la gran mayoría de los partidos y sindicatos, permitiendo el acceso al gobierno de los islamistas del PJD, separando al sector islamista radical (Justicia y Caridad) del M20 F. Las luchas internas entre las diferentes organizaciones también debilitaron el movimiento.

Tres años después, el 20F ha perdido su capacidad de movilización masiva pero mantiene núcleos activos y manifestaciones cada varias semanas en algunas ciudades, especialmente en Rabat. Y sobre todo, sigue teniendo a jóvenes como Mouad Belghouat que siguen desafiando al poder, que siguen denunciando sus injusticias y que no se doblegan ante la represión. La reciente condena en mayo de este año a penas entre 1 año de prisión y dos meses a 11 jóvenes militantes del 20F que participaban en una manifestación sindical legal el 6 de abril en Casablanca y la detención de Mouad prueban claramente el temor de la monarquía alauita al 20F.

Mientras, vemos como la izquierda marroquí celebra una conferencia internacional en Casablanca para hablar de las “experiencias de los frentes de lucha contra el capitalismo y el despotismo”(2), manteniendo sus viejas concepciones de frentes populares como alianzas de partidos y estructuras organizadas, dando la espalda a la propia realidad del 20F que, como tal, no tiene cabida en una conferencia de este tipo.

El 20F va más allá de las viejas concepciones de frentes populares, ha sido capaz de crear su propia dinámica, sin aceptar vanguardias que lo dirijan. El poder lo tiene claro: es en los movimientos que surgen en las propias entrañas de la sociedad donde está el peligro para ellos. Y ahí es donde se centra la represión: en el M 20 F, en personas como Mouad o los detenidos por la manifestación del 6 de abril.


-

(1) Videos de Elhaqed:

http://www.youtube.com/watch?v=VsEvtkGnnwI

https://www.youtube.com/watch?v=U2fh89zDimA

https://www.youtube.com/watch?v=m_mmE2koGZY


(2) El 14 de junio se celebró en Casablanca, organizada por la izquierda radical marroquí una conferencia internacional sobre experiencias de los frentes de lucha contra el capitalismo y el despotismo, en el que curiosamente la única representación española fue el grupúsculo PCE (m-l). “·Podemos”, aunque esto no lo sabrá la gran mayoría de sus círculos, envió un mensaje excusándose por no asistir porque coincidía con su asamblea nacional. Curioso.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-17

Recomendados

Atento Sevilla pretende despedir a 28 trabajadores con la oposición de CGT

Atento, filial creada por Telefónica para convertir en precarios miles de puestos de trabajo, ha comunicado el despido a [...]

Viernes 21 de diciembre en Sevilla: Acto en repulsa por los suicidios por desahucios

Este viernes 21 de diciembre, la comisión de vivienda-laboral de la asamblea 15M Sevilla de Cerro-Amate convoca una acci [...]

concentracion en la sede del PP contra el paro.

Compañerxs: Este viernes 15 de Febrero hay convocados dos actos en los que una vez más tenemos que estar presentes: [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.