Foto arton5244
Sin comentarios 1393 veces visto

CGT contra el ERE de Atento

La empresa Atento Teleservicios España, fundada en 1999 por el Grupo Telefónica y con más de 150.000 empleados operando en 16 países, acaba de presentar un E.R.E. que afecta a 15 centros de trabajo en España y a 9 comunidades autónomas. Esta medida, según nos cuentan, es por motivos económicos y organizativos para paliar el descenso de los beneficios, que no pérdidas, de sus directivos.

Atento ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para su filial española, que afectará a un 9% de la plantilla. Este expediente, por tanto, afectará aproximadamente a 900 empleados/as del total de 9.000 que el grupo tiene en España. Según los datos que se manejan, en Jaén podría afectar a 45 trabajadores/as.

La situación en la compañía ha estado muy agitada en los últimos días. El pasado 23 de junio tuvo lugar una huelga en todos los centros de Atento en España.

CGT, con presencia en los comités de empresa de Atento de Madrid, Barcelona, A Coruña, Lleida, Sevilla y Valencia, recuerda que Telefónica sigue manteniendo un contrato vinculante de trabajo con Atento, por lo que sus servicios están asegurados y no por ello estos despidos son responsabilidad única de Atento, sino del Grupo Telefónica, que es quien presiona a su filial para rentabilizar estos cambios que pretenden “mejorar el servicio para el ciudadano” a costa de la precariedad para el trabajador/a.
CGT también recuerda que hace un par de años Telefónica vendió Atento; se vendió a un fondo de inversión de capital (buitre) que se llama Bain Capital.

Cuando CGT se enteró de esta venta, realizada a espaldas de los Sindicatos, ya advirtió que nada bueno traería y esto viene a darnos la razón en que este ERE es injustificable. La empresa indica que es la vuelta a España de las gestiones telefónicas que anteriormente se realizaban en Latinoamérica, con la famosa deslocalización que venían haciendo las empresas para abaratar costes y sacar beneficios a costa del esfuerzo y la pérdida de derechos de los trabajadores en otros países.

CGT manifiesta que es vergonzoso que uno de los argumentos de Atento para este ERE es que habrá más trabajo en España por estas nuevas gestiones, por lo que es incompresible que quiera despedir colectivamente al 9% de la plantilla, lo que puede suponer una pérdida de más de 900 trabajadores/as.

En Atento llevan meses con movilizaciones y paros a nivel estatal debido a las presiones que están recibiendo diariamente para vender Fusión Movistar y ahora se les abre un nuevo frente con este ERE injustificado y que parece que la empresa tiene mucha prisa por ejecutar. El último paro convocado el lunes 23 de Junio tuvo un amplio respaldo en todo el estado.

CGT pondrá todos los medios para parar esta situación, ya que las causas alegadas por la empresa no hay que buscarlas en el estado Español, sino en la Bolsa de Nueva York, por la salida al parqué de Atento. Los trabajadores de Atento no deben pagar la especulación de Bain Capital.

Recomendados

Movilizaciones 8 Marzo en Cádiz

Manifestaciones y actos en la provincia de Cádiz por el día de la mujer trabajadora. [...]

CONCENTRACIÓN en la puerta principal de la Base (Rota) el martes 9 a las 20'30h

XIª MARCHA DEL SILENCIO (ROTA, 9-8-2011): ENERGÍA NUCLEAR NI CIVIL NI MILITAR En el mundo hay 437 reactores en centra [...]

Contra la detención de Diego Cañamero

Nuevamente la represión del estado se ensaña contra personas inocentes que no hacen otra cosa que protestar contra la in [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + uno ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.