Foto arton5241
Sin comentarios 1238 veces visto

Convenio ¿nuevo o prórroga?

{Informe de la reunión de la Comisión de negociación
Permanente celebrada el 2 de julio de 2014}

Reunida la comisión de negociación permanente, la primera intervención
corresponde a los sindicatos. A continuación la nuestra, que fue la primera:

“Tenemos demasiado reciente el despido de Marcos y Mari Cruz como para no hacer un paralelismo con la actual situación. Dos compañeros del área de comercial despedidos de manera totalmente injusta haciendo uso de la
monitorización de las llamadas –legales solo para su utilización en materia de información en comercial– para abrir los expedientes no es, que digamos, buena fe en la apertura de un proceso de negociación.

Por eso, desde CGT, lo primero que queremos pedir es la readmisión de los compañeros Pedro y Miguel como condición imprescindible para que dicho proceso se inicie sin presiones ni coacciones, esperando que el resto de organizaciones sindicales presentes en esta mesa se sumen a dicha petición.

En segundo lugar decir que, por desgracia, las últimas negociaciones se han convertido en ejemplo de exclusión para nuestro sindicato. No en vano acudimos a los juzgados demandando estas situaciones –pendiente de juicio el 2 de septiembre– y no queremos que esta nueva negociación se convierta en un ejemplo más. Por eso solicitamos algo que la propia normativa telefónica y el estatuto conceden a todas las trabajadoras y trabajadores, que no es más que la preceptiva transparencia celebrando asambleas después de cada reunión de esta mesa y el acceso a la información que se negocia de todas las fuerzas sindicales.

Después de ser atendidas las peticiones expuesta con anterioridad, en CGT nos vemos en condiciones de aportar propuestas en esta mesa, no somos el sindicato del no por el no, sino el sindicato que siempre busca soluciones y fórmulas que garanticen las mejores condiciones laborales y económicas, y un proyecto de empleabilidad y estabilidad serio y objetivo para toda la plantilla. No firmamos acuerdos que solo son parches y que carecen de verdaderas garantías de 1empleabilidad y que no hacen más que dinamitar las condiciones laborales actuales con el permanente discurso de las reformas laborales y la situación de crisis, que parece ser que siempre han de afectar a las mismas personas.

Por eso, estamos convencidos de que la situación económica de Telefónica, al contrario de lo que se dijo el año pasado en esta misma mesa, no va tan mal y la propia empresa reconoce que ”la cosa no va como querríamos, pero dentro de eso, Telefónica está en unos parámetros más que aceptables entre todas las que se dedican a este negocio: el 44% ingresos del total del negocio, el OIBDA un 64% del total de todas las telefónicas, y un 77% del dinero del sector “en la mano” para gastarse.”, y que la plantilla ha de ser recompensada con una actualización de los sueldos y la recuperación real del poder adquisitivo.

Es hora de que la plantilla de esta empresa que se ha comprometido
incondicionalmente con Telefónica vea recompensado ese compromiso con una apuesta clara de la empresa por la estabilidad del empleo, sin redactados ambiguos, con acuerdos claros.

Además, es necesario que esta empresa apueste por la creación de empleo,
reduciendo la precariedad que caracteriza a las empresas colaboradoras y de la cual es responsable de una forma indirecta.

Es el momento de trabajar para defender la calidad del empleo y de los servicios. La satisfacción del cliente pasa necesariamente por la satisfacción de una plantilla altamente cualificada pero bloqueada por el miedo por la falta de autonomía y por la desconfianza de sus directivos.”

Luego vino la exposición de los sindicatos mayoritarios defendiendo la actual prórroga como única manera de proteger a la plantilla de las reformas laborales y de las nuevas leyes sobre pensiones y otros derechos sociales.

La última en intervenir la empresa que repasa el proceso negociador desde la firma del Convenio Colectivo del 2011 y de que gracias a la adecuada interlocución social se han conseguido adaptar las condiciones de la plantilla a las necesidades de la empresa afectada por la crisis.

Posteriormente, continúa diciendo que cuando la crisis era más aguda, el año pasado, gracias al acuerdo de la prórroga se consiguió acometer con éxito la situación, propiciando los posteriores acuerdos de movilidad, disponibilidad y funciones de clasificación, lo que ha permitido a la empresa adaptarse a las necesidades del mercado.

Continúa diciendo que el primer semestre de 2014 permite pensar que se esta saliendo de la crisis a la vista de los resultados económicos de la empresa, volviendo a ser líderes en el sector de manera clara. En el actual contexto en positivo creen necesario cumplir con los plazos del convenio para afrontar las negociaciones al término de este.

Para terminar diciendo que es necesario actualizar las condiciones actuales de la plantilla a unas nuevas condiciones de flexibilidad y eficiencia equiparables al actual marco laboral.

Recomendados

Campaña de apoyo a los trabajadores y desempleados del 15M encerrados en la oficina de empleo de Sevilla

Firma la petición de apoyo a los trabajadores y desempleados del 15M encerrados en la oficina de empleo de Sevilla en la [...]

CGT lucha contra la pretensión de GAM de dejar en la calle a 51 familias

La dirección de GAM CENTRO y SUR, empresa perteneciente al grupo internacional GAM (presente en más de 10 países) quiere [...]

Concentración frente a sede del PP contra la reforma de la ley del aborto

Unas 300 personas, convocadas por la ‘Asamblea de Mujeres Diversas’, se han concentrado este viernes frente a la sede de [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.