Foto arton5220
Sin comentarios 1666 veces visto

Por la exhumación de las fosas comunes del golpe militar, la guerra civil y el franquismo

Sevilla. 28 de Junio. Concentración en la plaza de la Gavidia.

Por la exhumación de las fosas comunes del golpe militar,
la guerra civil y el franquismo.

ANDALUCIA: PRIMAVERA / VERANO 2014.
BUSCANDO Y EXHUMANDO LAS FOSAS COMUNES
DEL GOLPE DE ESTADO, LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO.

Esta primavera-verano de 2014, y posiblemente también el otoño, en algunas localidades de Andalucía (aunque no en todas las que nos gustaría) se está interviniendo, de una u otra forma (localizaciones, exhumaciones, denuncias, pruebas de ADN, etc) en casi todas las variables existentes en fosas comunes. A saber; están las que son producto de la represión tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, las que provocó el enfrentamiento armado y las que son consecuencia de la represión de la dictadura franquista. Todas estas intervenciones están recogidas en las iniciativas de las entidades memorialistas (10 proyectos); Puerto Real (CA), Castro del Río y Adamuz (CO), Alhama de Granada (GR), Marmolejo (JA), Estepona, Almargen y Alora (MA), El Madroño y Coria del Río (SE), algunas directamente desde el ámbito familiar; Patena de Rivera (CA) y posiblemente El Castillo de las Guardas (SE) que están buscado diferentes apoyos. Algunas corporaciones locales también han superado la época de los “manolitos” y ha comenzado a buscar, y conseguir, subvenciones de la Junta (8); Alcalá del Valle y Torre Alhaquime (CA), Moclín y Viznar (GR), Lopera (JA), Colmenar (MA), La Puebla de Cazalla y Marchena (SE). Otras han tirado adelante con recursos propios; Camas (SE) y La Puebla de Guzmán (HU). La propia administración autonómica, a través de la Dirección General de la Memoria Democrática, también está, o ha estado, actuando “de oficio” en La Puebla de Cazalla y Orgiva (GR).

Nos llama la atención el vacio de información de todo lo relacionado con las peticiones de exhumación en el cementerio de Almería o los “clamorosos silencios” en casos como el de los 144 “mataos de hambre” entre 1941 y 1942 en el campo de concentración de Las Arenas (La Algaba. Sevilla). Por último nos gustaría hacer mención a la escasa información directa y escrita de personas, entidades e instituciones sobre estas intervenciones y proyectos, dejando toda la responsabilidad en los intermediarios (medios de comunicación) con el riego para la verdad y transparencia que esta práctica conlleva.

Decir que la provincia de Jaén se estrena en esta materia de las “fosas comunes” con dos intervenciones. Se actúa, por primera vez en Andalucía, en una fosa de la guerra civil, parece ser que con 300 cuerpos de brigadistas internaciones, tras la batalla de Lopera. Junto a la anterior, en Marmolejo, se buscará los restos de guerrilleros. Los antecedentes hay que buscarlos en el año 2008, donde se buscó, pero no se hallaron los restos de un asesinado en Sorihuela del Guadalimar.

Por cierto, de la PETICION DE ACTUALIZACION DEL MAPA DE FOSAS DE ANDALUCÍA, formulada por este Grupo de Trabajo a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales (Dirección General de Memoria Democrática) el pasado día 5 mayo, aún no se ha recibido contestación escrita ¿?.

Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" (RMHSA de CGT-A)

Foto: J.M. Guijo. La Puebla de Cazalla (Sevilla) Junio 2014.

Recomendados

Paremos el genocidio del pueblo palestino (Fotogalería)

El pasado Lunes las asociaciones y colectivos de solidaridad internacional de Sevilla se reunieron en la sede de Pro Der [...]

Gallardón impone que los despedidos paguen por recurrir

Sigue adelante con las tasas laborales, en contra de la opinión del Supremo. Un trabajador con salario de 1.200 euros qu [...]

¿Historia o apología del golpe?

El País. Andalucía / Raúl Limón/ Sevilla / 7 SEP 2013 / Foto: Julián Rojas. Noticia original: http://ccaa.elpais.com/c [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.