Foto arton5196
Sin comentarios 1275 veces visto

22 de junio: Caravana de solidaridad con los trabajadores de los fosfatos de Khouribga

El domingo 22 de junio hay una cita solidaria en la Plaza Al Massira de Khouribga, a los 10 de la mañana con los trabajadores de los fosfatos que trabajan en las subcontratas de la OCP.

Esta caravana solidaria está organizada por el Comité de Solidaridad con los trabajadores de los fosfatos de las subcontratas (CSPI), el Sindicato de trabajadores de los fosfatos de las subcontratas de la OCP de la UMT, la Unión local de la UMT de Khouribga y la AMDH, sección Khouribga (Se adjunta información en árabe)

Los fosfatos

Los fosfatos suponen el 25 % del total de las exportaciones de Marruecos. Miles de millones (en divisas) que em absoluto benefician al pueblo marroquí ni a los trabajadores de los fosfatos. Lo mismo que le ocurre al pueblo saharaui con los fosfatos de Boukraa, le ocurre al pueblo marroquí con los fosfatos de Khouribga. El pueblo y los trabajadores no se benefician de sus recursos.

La OCP (Office Chérifien des phosphates) es la principal empresa del país. Su director es nombrado directamente por el rey y goza de inmunidad judicial prácticamente absoluta. Es responsable solamente ante el rey que es el auténtico dueño de la empresa, eso sí, en nombre de todos los marroquíes.

Los trabajadores

En los últimos años, ha ido aumentando el número de empresas auxiliares, de subcontratas que trabajan para la OCP, muchas montadas por directivos de la empresa y que mantienen condiciones de esclavitud para sus trabajadores: contratos temporales, no pago de horas extras, cobrar menos por el mismo trabajo…Se ha creado una barrera entre la plantilla de la OCP y los trabajadores de las subcontratas, muchos de los cuales hacen el mismo trabajo que los de la plantilla.

Mineros que trabajan dentro de la OCP durante muchos años sin ser reconocidos por ella, sufren de la precariedad laboral y de una doble explotación: de las subcontratas y de la OCP

{Caravana del día 22 de junio
}

La creación del Sindicato de los trabajadores de las subcontratas de la OCP, sindicato adherido a la Unión Local de sindicatos de la UMT de Khouribga, así como la creación del comité de solidaridad con los mismos tiene como objetivo la integración de los trabajadores de las subcontratas en la plantilla de la OCP y acabar con los abusos que sufren los trabajadores, así como con las especulaciones y chanchullos de los directivos de la OCP a diferentes niveles (Más información en: /Constituido-en-Marruecos-el-comite ).

A su vez, la creación del comité de solidaridad está permitiendo que se conozca la situación de estos trabajadores y una mayor capacidad de presión para conseguir los objetivos.

Mouatamid

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}



Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Ait Bouayach, en la provincia de Alhucemas, en estado de sitio. Solidaridad con el Rif

Ait Bouayach, en la provincia de Alhucemas, en estado de sitio. Solidaridad con el Rif A primera hora de la madrugada [...]

Comunicaciones de traslados a trabajadores de la Dirección General de Fondos Agrarios de la Junta de Andalucía

Tras varias semanas de falsa calma, la Dirección vuelve a las andadas con sus estrategias de presión y miedo dirigido al [...]

Jornadas de Memoria Libertaria y Luchas Sociales en Granada

"Jornadas de Memoria Libertaria y Luchas Sociales" que se celebrarán en Granada del 22 al 26 de Abril. Organizadas por C [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.