Foto arton5179
Sin comentarios 1250 veces visto

Argelia restringe arbitrariamente los derechos de los trabajadores a formar sindicatos

{El estado argelino interpelado ante la Organización Internacional del Trabajo (OOIT) por violación de los derechos sindicales
}

Durante la 103 sesión plenaria de la OIT que se celebra desde el 28 de mayo, Argelia ha sido clasificada entre los 25 países que serán revisados por el Comité sobre la aplicación de las normas de la organización internacional del trabajo (OIT).

Después de varias denuncias presentadas por el SNAPAP así como por otros sindicatos autónomos sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores y los convenios internacionales en Argelia; y esto desde el año 2001, la Oficina Internacional del trabajo (OIT) ha decidido investigar el caso de Argelia.

El caso de Argelia será considerado por la Comisión sobre la aplicación de normas de la OIT. La Comisión puede pedir luego a Argelia que tome medidas específicas para dar solución a un problema o aceptar misiones o la asistencia técnica de la OIT.

En un comunicado hecho público, el SNAPAP que participa en esta sesión de trabajo internacional a través de su Presidente, Rachid Malaoui, ha declarado que "la adopción del caso Argelia por parte del Comité de expertos primero y después por el Comité sobre la aplicación de normas de la OIT permitirá un estudio detallado en la falta de respeto al libre ejercicio del derecho de sindicación y el incumplimiento de los convenios ratificados por Argelia". (Anexo en francés artículo del periódico argelino El Watan)

{Entrevista a Idriss Mekkideche, representante de lxs trabajdorxs de pre empleo dentro del SNAPAP
}

¿Por qué esto es importante para los jóvenes reclutados con el contrato de pre empleo?

El hecho de que Argelia ya esté oficialmente clasificada en la lista de los 25 países que violan las leyes y convenios internacionales que ha ratificado, ayudará a frenar la máquina represiva. Porque la mayoría de las denuncias se refieren a revocaciones, suspensiones abusivas de sindicalistas especialmente. Así pués podrían liberar espacios para las reivindicaciones de los trabajadores en general y los de pre empleo en particular. Pues hay abusos de contratación abusivos

Y la UGTA está degradada y ha perdido su lugar en la CSI...

Es un sindicato en principio, pero como se ha convertido en un Comité de apoyo durante las elecciones, es cómplice de las autoridades y la administración, y no defiende a los trabajadores. Es un sindicato que defiende al gobierno contra los trabajadores. Ya ha perdido su lugar en la ejecutiva de la CSI y arriesga perder su puesto en el Consejo de administración de la OIT.

¿Qué esperáis de esta clasificación de la OIT como representante de los pred empleados (específicamente)?

Podría permitirnos ejercer nuestros derechos sindicales con más libertades, poner fin a la represión, administrativa y policial y va a obligar a las autoridades a resolver los problemas del desempleo de una manera realista y no con un bricolage recurriendo a la precariedad laboral y al contrato abusivo.

Hamida Mechaï (El Watan)

{Argelia restringe arbitrariamente los derechos de los trabajadores a formar sindicatos, según el informe de Human Rights Watch y la Red Euro-Mediterránea de derechos humanos . (Adjuntamos informe en francés e inglés)
}

Tras la farsa de las elecciones celebradas en abril pasado en Argelia, los trabajadores/as argelinos/as siguen viendo como se les niega el derecho a formar sindicatos autónomos

Según un reciente informe de Human Rights Watch y de la REMDH, "en Argelia, la acción de los trabajadores está limitada cuando tratan de formar sindicatos independientes y actuar colectivamente. El gobierno castiga a los manifestantes y a los huelguistas pacíficos, incluyendo suspensiones o despidos en los servicios públicos en represalia, así como a través de la detención y procesamiento de activistas sindicales por razones políticas".

Si el Gobierno argelino ha sido ya en el pasado objeto de crítica por parte del Comité de libertad sindical de la OIT por sus violaciones de los convenios Nº 87 y Nº 98, el país pasará este año por primera vez por un examen sobre su respeto de los derechos sindicales fundamentales, realizado por el Comité de control de la aplicación de las normas internacionales del trabajo, durante la Conferencia Internacional del trabajo actualmente en curso en Ginebra.

En su informe sobre la aplicación de las normas internacionales del trabajo, el Comité de expertos de la OIT, ha pedido especialmente al Gobierno argelino que tome medidas concretas para cambiar las disposiciones legales que impiden que las organizaciones de los trabajadores (independientemente de su sector) puedan formar federaciones y confederaciones de su elección. También ha pedido al gobierno que responda a las acusaciones de intimidación y amenazas contra dirigentes y miembros de los sindicatos.

{Trabas a la creación de sindicatos y retraso en la emisión de los comprobantes de inscripción
}

Las autoridades argelinas llevan a cabo maniobras administrativas para negar la personalidad jurídica a algunos sindicatos autónomos que intentan actuar fuera de la Unión General de trabajadores argelinos (UGTA) considerada por muchos como cercana al poder. La ley que regula la legalización de nuevos sindicatos sólo exige que estos grupos deberán notificar a las autoridades de su existencia y no solicitar su permiso para constituirse. Tras un plazo de 30 días, las autoridades deberían entregar un recibí reconociendo la constitución del sindicato.

Sin embargo, es frecuente que las autoridades se nieguen a entregar este recibí. En otros casos, las autoridades argelinas exigen información adicional o piden a los sindicatos modificar sus estatutos. Pero a veces las autoridades se niegan a entregar el recibí necesario, incluso después de que el sindicato en cuestión, haya cumplido con sus exigencias. Sin este recibí, los sindicatos no pueden representar legalmente a los trabajadores.

El Sindicato de enseñanza superior "Solidarios" (SESS), por ejemplo, presentó su inscripción el 19 de enero de 2012. Más de dos años después, todavía no ha recibido su reconocimiento en el registro. El Sindicato Nacional Autónomo de trabajadores de correos (SNAP) ha notificado a las autoridades en tres ocasiones – 02 de julio de 2012, 13 de septiembre de 2012 y 03 de marzo de 2013 -, pero las autoridades no han entregado la recepción..

En la misma situación se encuentran el sindicato nacional autónomo de trabajadores de la limpieza y saneamiento (SNATNA) y el sindicato nacional autónomo de trabajadores del grupo SONELGAZ (empresa nacional de electricidad y gas)

Trabas a la formación de federaciones y confederaciones

Junto a los impedimentos para crear sindicatos, especialmente fuera dela función pública, la administración inetnta impedir la creación de federaciones y confederaciones que puedan competir con la UGTA como es el caso de la Confederación Autónoma de trabajadores argelinos (CGATA).

El 9 de junio de 2013, sindicatos presentaron al Ministerio de trabajo los documentos necesarios para la inscripción de la Confederación General Autónoma de trabajadores/as argelinos/as (CGATA), recién constituida. Es una Federación de sindicatos autónomos, incluyendo también organizaciones del sector privado. Según la ley argelina, la CGATA tendría que haber obtenido un estatus legal completo al final de un período de 30 días. Un año más tarde, la Federación está esperando todavía obtener el recibí que acredite su creación.

El reconocimiento legal de la CGATA le ayudaría a funcionar sin interferencia ni represión por el gobierno y a afiliar a nuevos sindicatos, incluso en el sector privado donde los sindicatos autónomos carecen hasta el momento de toda protección jurídica

Acoso y represión de dirigentes sindicales

Además, al menos diez miembros de los sindicatos autónomos que han criticado las políticas del gobierno sobre problemas socio-económicos, han sido víctimas de acoso judicial y despidos sin previo aviso en represalia por sus actividades sindicales y por manifestaciones pacíficas en favor del respeto de los derechos laborales.

En abril de 2012, la Federación Nacional de trabajadores del sector de justicia realizó huelga reclamando mejores condiciones de trabajo. A raíz de la huelga, la administración dejó de pagar el salario de 57 trabajadores y suprimió sus prestaciones sociales y seguro de enfermedad sin seguir los procedimientos legales previstos en el caso de medidas disciplinarias, como afirman dicho los representantes sindicales.

La administración sigue sin reintergrales al trabajo, pero tampoco ha enviado oficialmente su suspensión, colocándoles así en una situación de vacío legal, en la medida en que no pueden apoyarse en ninguna decisión oficial para reclamar a la justicia. Otros trabajadores que participaron en huelgas también son perseguidos con argumentos falaces.

{Petiición a las autoridades argelinas
}

Human Rights Watch y la Red Euro-Mediterránea de derechos humanos han instado a la Comisión recomendar al gobierno de Argelia modificar la ley Nº 90-14, para que los trabajadores, independientemente de su sector, puedan formar sindicatos, federaciones y confederaciones de su elección. También pidieron a la Comisión llamar al gobierno para que no interfiera ilegalmente en las actividades de los sindicatos y respete los derechos sindicales, incluyendo especialmente la entrega de la recepción en el registro de los sindicatos que han seguido el procedimiento de notificación.

Asimismo, la UITA ha iniciado una campaña de recogida de firmas online, dirigida a Mohamed El Ghazi, ministro de trabajo y de la seguridad social de Argelia, para que registre sin demora la CGATA y deje de violar los derechos humanos de los trabajadores/as argelinos/as-

Aquí el texto en castellano (se adjunta en francés). Para firmar, pincha aquí: http://www.iuf.org/cgi-bin/campaigns/show_campaign.cgi?c=876

"Estimado Sr. El Ghazi
La Confederación General Autónoma de trabajadores/as argelinos/as (CGATA) presentó el 9 de junio de 2013 todos los documentos legales requeridos para ser registrada como una organización sindical legal. Según la legislación argelina, debía haber recibido un aviso de reconocimiento legal en un plazo de 30 días. Un año después, sigue esperando obtener del gobierno el reconocimiento de su estatus legal como organización sindical reconocida oficialmente. Insto a su gobierno a actuar ahora para reconocer formalmente la CGATA de modo que esta organización y sus miembros puedan disfrutar plenamente de los derechos establecidos en los convenios de la OIT de los que su país es signatario.
Le saluda atentamente".

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Archivos Adjuntos

Recomendados

1º Mayo en Málaga

El 1º de Mayo es el Día Internacional de la clase trabajadora, un día de lucha de la clase social a la pertenecemos el 9 [...]

Evaluación de la huelga de los trabajadores municipales

Evaluación de la huelga de los trabajadores municipales. Represión contra el SNAPAP. Cómo combate el poder argelino el [...]

El nuevo Bakelito nº 57. Revista de CGT Telefónica Málaga

[** {**Ya ha salido el nuevo Bakelito, la revista de CGT Telefónica de Málaga, con el siguiente temario: }*] -* La [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.