Foto arton5155
Sin comentarios 1887 veces visto

Asistencia masiva y “forzada” de niñas y niños a actos religiosas católicos en horario escolar

Estas prácticas que tradicionalmente han venido desarrollándose se pierden en la noche de los tiempos en un país como el nuestro donde el peso de la religión católica ha sido y es inmenso.

Cuando alguien se extraña, bien familiares de alumnas y alumnos, o incluso parte del profesorado, de que el alumnado que asiste, a la ofrenda floral de la parroquia vecina, o a la misa del miércoles de ceniza…, pierda clases de inglés, matemáticas, educación física, lengua…, hay quienes en el interior de los centros escolares públicos les espetan argumentos que son dignos de análisis:

1. El argumento esencialista.  España= Católica.

2. El argumento mayoritista. El 90% del alumnado está matriculado en Religión Católica.

3. La exégesis forzada del artículo 16 de la Constitución del 78: "El Estado mantendrá una relación especial con la Iglesia Católica".

4. La interpretación abusiva de la libertad religiosa de culto.

5. El argumento del plus cultural extra-religioso: "El besapiés, la semana santa y la ofrenda floral es cultura andaluza".

6. El argumento de la opcionalidad: "este año el que no quiera ir no se le obliga". Este argumento presenta cuatro problemas: A) Se deja al descubierto las convicciones religiosas o filosóficas no católicas, se segrega de hecho a las niñas y niños, que no van (a una fiesta que es el sentido que la más tierna infancia atribuye a estos “jaleos extraescolares”)

B) Miedo a la discriminación y presión del claustro, equipo directivo, padres y AMPA.

C) Consecuencias psicológicas. "Se debe hacer lo que vote la mayoría".

D) Lesiona el derecho a la intimidad, ya que obliga a posicionarse ideológicamente.

7. Reduccionismo curricular a una sola faceta (currículum oculto).

8. Equiparación o reducción de lo religioso y espiritual a lo litúrgico.

9. Demonización del laicismo como intolerante con el catolicismo, que además es mayoría.

10. El argumento tradicionalista. “Un maestro o padre o madre que ha llegado el último a nuestra escuela no va a cambiar nuestras tradiciones”.

Un argumentario falaz que en modo alguno parte del principio, MÁS ALLÁ DE LAS IDEOLOGÍAS, de que las enseñanzas de religión, en el curriculum, están reguladas expresamente y que como actividad optativa, no puede alterar el normal desarrollo de las actividades escolares que están reguladas con carácter general y obligatorio. Nadie pone objeciones a que las familias, libremente y fuera del horario escolar eduquen religiosamente a sus hijas e hijos.

Recomendados

CGT convoca paros en la franja horaria de aplicación de las pruebas escalas

El objetivo de esta convocatoria es facilitar que las personas a las que se les encomiende la aplicación de la prueba Es [...]

Marcha de la cólera: Miles de trabajadores llenan las calles de Casablanca el domingo 6 de abril

Con el apoyo y la participación de la Corriente Democrática de la UMT, la marcha ha sido convocada por el frente sindica [...]

Un ejemplo de la realidad de Marruecos, al margen de los discursos: la lucha de Itzer

Un ejemplo de la realidad de Marruecos, al margen de los discursos: la lucha de Itzer En la región de Midelt, capital [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.