Foto arton5106
Sin comentarios 986 veces visto

Nuevas víctimas del capital: accidente de trabajo en la refinería Samir de Mohammedia (Marruecos)

El pasado viernes, 09 de mayo de 2014, alrededor de las 17h, un tanque de gas explotó en la refinería de petroleo Samir en Mohammedia, provocando la muerte del trabajador Bessam Laaziz, que resultó totalmente calcinado. Otros dos trabajadores están en estado grave.(Anexo informativo en francés)

Las misma receta en todo el mundo: privatizaciones, precariedad, empeoramiento de las condiciones de trabajo, aumento de los accidentes de trabajo...

SAMIR, empresa perteneciente principalmente a un Grupo Saudita, tiene el monopolio de la refinación de petróleo en Marruecos. Era una de las principales empresas públicas que fueron privatizadas por el estado marroquí y vendidas a un grupo de Arabia Saudí en condiciones oscuras y nada transparentes.

Desde su privatización, SAMIR no ha realizado nuevas contrataciones como había prometido ni realizado las inversiones necesarias para mejorar las condiciones de seguridad y de modernización de la las instalaciones de la empresa como también se había comprometido. La precariedad en el trabajo ha aumentado y los derechos han disminuido.

Represión sindical

La empresa no ha acometido las medidas de seguridad que eviten estos accidentes pero sí ha dedicado todos sus esfuerzos para acabar con cualquier sindicalismo combativo en la empresa.

En el caso concreto de Samir de Mohammedia, el sindicalismo combativo estaba organizado en la CDT y este sindicato ha sido el objetivo de la empresa para sustituirlo por sindicatos domesticados. Más de 30 sindicalistas de la CDT han sido despedidos arbitrariamente por la empresa, para descabezar cualquier resistencia obrera mientras los sindicatos títeres son apoyados y animados por la empresa para acabar con la CDT.

Las multinacionales por encima del estado

Como ocurre en todos los países, las empresas multinacionales se sitúan por encima de la ley. En el caso de Samir, el 'príncipe' wahabí que dirige la compañía, puede permitirse despedir a más de 30 sindicalistas de la CDT, vulnerando la propia legislación marroquí, puede permitirse violar las normas de seguridad obligatorias en este tipo de empresas de gran riesgo porque siente la impunidad de la que goza con respecto al estado marroquí.

Esa misma impunidad con la que actúa la multinacional Lagarde en Argelia o que actuó Delphi en España.

La mima política criminal del capital en todo el mundo. La misma lucha de lxs trabajadorxs y los pueblos en todo el mundo.

Nuestras condolencias a la familia Laaziz y nuestros deseos de pronta recuperación para los heridos. Nuestra condena de la connivencia de SAMIR- autoridades marroquíes

Nos informa:Ali Fkir, (Moahmmedia, 10 de mayo de 2014)

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

CGT consigue un delegado en Ferroser

En las elecciones sindicales celebradas hoy en Córdoba, CGT ha conseguido un delegado en la subcontrata de Servicios Aux [...]

Desmontando el TTIP

{CHARLA-COLOQUIO } -* Dia 13 de abril. -* de 11:00 a 15:00 -* Cordoba. -* En la Federacion Provincial de Córdob [...]

El Centro Social Rey Heredia en Córdoba recibe el auto de desalojo

El pasado martes el Centro Social Rey Heredia recibía la noticia del auto del Juez por el que se nos comunicaba el desal [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + dos ?