Foto arton5051
Sin comentarios 1220 veces visto

CGT debe revertir la situación de desencanto y ganar la confianza de los asalariados

BdP: ¿Cómo queda CGT-A tras el VIII Congreso?

Miguel Montenegro: CGT Andalucía sale reforzada de este Congreso. Nunca antes hubo tantas personas dispuestas a implicarse en la gestión y trabajo a desarrollar, por tanto considero que el hecho de que hayamos concurrido dos candidaturas completas para la elección del nuevo secretariado permanente es un valor añadido que va a fortalecer a nuestra organización y la va a hacer más visible, colocándonos en el lugar que nos corresponde sindicalmente, lejos del sindicalismo de pasillo, subvenciones, los ERE y la alfombra roja que practican unos y el del telecirco de otros.
El nuevo Secretariado Permanente de CGT-A está compuesto por compañeros de todas las provincias andaluzas, excepto Huelva, lo que va a posibilitar la presencia física de algún miembro del Secretariado en cada una de las actividades que se organicen tanto social como sindicalmente en todo el territorio andaluz. Un plus lo va a dar también la juventud de muchos de los nuevos miembros del SP, aunque en algunos casos aun tienen poca experiencia, las ganas y el trabajo en equipo la van a superar. Un tal Eladio Villanueva, mi maestro, mi compañero, mi amigo, mi mentor, cuando yo tenía 25 años y nula experiencia sindical, me llamó para formar parte del equipo estatal del Sindicato Federal Ferroviario de la CGT y me tuvo que convencer ante los miedos que me planteaba esa responsabilidad y mi falta de preparación. Esa confianza que depositó en un joven inexperto y sindicalmente analfabeto ha hecho que lo tome como ejemplo e incluya en la candidatura para el equipo de CGT-A a jóvenes compañeros que tienen un gran futuro sindical por el compromiso y la militancia que vienen demostrando, además de las ganas de aportar lo mejor de sí en defensa de los intereses de los más débiles desde las premisas de la CGT.

BdP: Qué opinión le merece esta afirmación: “La marcha por la dignidad ha puesto sobre la mesa, de forma clara, que el juego electoral y partidista perjudica a la clase obrera”.

Miguel Montenegro: Es una afirmación realista de la situación que se está padeciendo. Cuando se anteponen, bajo un disfraz, intereses espurios, mesiánicos y de manipulación por un puñado de votos a la unidad de los más débiles y desfavorecidos en pos de derrocar la dictadura del capital, da como claro resultado el perjudicar el fin con el que supuestamente iniciamos el trabajo para que las Marchas por la Dignidad fueran un éxito. La criminalización de la marcha de Granada que se inicio el 28F, única que se ha realizado a pie durante todo el recorrido, declarándola por los gurús como ilegal, el veto a que CGT participará en la pancarta de cabeza y discurso final el 15M en Córdoba o el disgusto y ninguneo de algunos a los actos que propusimos y realizamos en Málaga, Campo de Gibraltar, San Fernando y Sevilla el 14M, ante la intención clara de que no se marchara en Andalucía, deja en evidencia el electoralismo y partidismo de algunos, que solo pensaban en atacar al Gobierno central mientras pretendían que se obviase que el Gobierno andaluz de la mano de Susana y Valderas está siendo igual de nocivo para los ciudadanos.

BdP: Un trabajador asalariado ¿qué puede esperar de la CGT?

Miguel Montenegro: Un asalariado debe tener en CGT al referente sindical alternativo al sindicalismo pactista de la corrupción y entreguismo al Gobierno y la patronal. CGT, con las actuaciones de sus delegados, secciones sindicales y sindicatos, debe revertir la situación de desencanto y con su trabajo ganar la confianza de los asalariados para que se organicen en nuestrosindicato y defender sus intereses socio-laborales y económicos con nosotros.

BdP: ¿Y un desempleado?

Miguel Montenegro: Un desempleado debe ver en CGT la ilusión, el trabajo y la lucha porque la situación cambie, con nuestra presencia diaria en los centros de trabajo y en la calle, reclamando empleo estable y con derechos, oponiéndonos a los ERE, a los recortes sociales, a los recortes de las prestaciones, a los recortes de las pensiones… Cualquier trabajador debe poder sacar sus conclusiones sobre las diferencias claras de CGT con las actuaciones de los que pactan la reforma de las pensiones con los sucesivos gobiernos, de los que pactan ERE para poner en la calle a miles de trabajadores a cambio de pingües dotaciones económicas, de los que permiten con sus pactos los aumentos de jornada y de la edad de jubilación, de quienes hoy prefieren llamarse interlocutores sociales a sindicato ante la denostada imagen de esa palabra que ellos mismos con sus actos han provocado. Un parado debe tener claro que CGT defiende el trabajar menos, sin pérdida de derechos, para trabajar todos, a diferencia de las actuales políticas de retrasar la jubilación y aumentos de jornada de 35 a 37,5h en la administración y empresas públicas.

BdP: Nunca antes hubo tantas mujeres en el SP de CGT-A ¿Casualidad o ha llegado por fin la hora de las mujeres?

Miguel Montenegro: Obviamente no ha sido casualidad, cada vez son más las compañeras que se implican en la defensa de sus derechos y participan activamente en la CGT. Si a eso añadimos mi intención clara de que el Secretariado estuviese conformado por el mismo número de hombres que de mujeres, a la par que combinábamos experiencia con juventud y ganas, han dado como resultado un secretariado inédito que creo que va a dar muchas alegrías a nuestra Organización y va a conseguir muchos logros para quienes nos tienen como referente en sus reivindicaciones y demandas. Considero fundamental que por primera vez en el SP haya cuatro compañeras atendiendo cuatro secretarias diferentes, cumpliéndose casi por completo el objetivo que me plantee al presentar la candidatura de que el secretariado fuese absolutamente paritario, si bien al elegirse los cargos secretaria a secretaria y no candidaturas cerradas el resultado difiere un poco del objetivo marcado.
Son tantas las agresiones del sistema y los retrocesos a los que se quiere condenar a las mujeres, que ellas tienen claro, al igual que los hombres, que si luchamos podemos ganar y si no lo hacemos hemos perdido.

BdP: El enemigo es grande y fiero, ¿podemos vencer?

Miguel Montenegro: Torres mas grandes han caído. La unidad de todos los que conformamos la clase obrera nos llevará a la victoria sobre un sistema injusto donde aumenta el número de ricos a la vez que se multiplica por mil el de pobres y oprimidos. Solo falta que se muevan las conciencias, que sigamos aunando voluntades y asumamos que juntos podemos, porque somos más que los poderosos y porque si los de abajo nos movemos, los de arriba se caen.

BdP: Soñemos. Cierre los ojos y piense que hemos derrotado al capitalismo ¿Qué ve?

Miguel Montenegro: Veo la solidaridad, el compañerismo, la igualdad, el respeto entre iguales, el derecho a tener derechos, el respeto a la diversidad, al medioambiente, a las personas… veo vida, veo la felicidad y una situación idílica que no debe quedar en un sueño, porque la lucha nos dignifica y nos hará derrocar al capitalismo y a sus mentores.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-16

Recomendados

21 de noviembre: CGT seguirá con su campaña “Se lo están llevando todo” manifestándose en Algeciras

El viernes 21 de noviembre, CGT seguirá con su campaña “Se lo están llevando todo” y se manifestará por las calles de Al [...]

Empresas auxiliares de Maersk convocan huelga indefinida

Están en desacuerdo con la política de subrogaciones del servicio de mantenimiento integral, que afecta a unos 220 traba [...]

CGT se moviliza contra la externalización de los CAR y los CGS de Banco Sabadell

La dirección de BS continúa con sus planes de externalizar los servicios administrativos a BSOS: primero introdujeron a [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.