Foto arton5046
Sin comentarios 982 veces visto

CGT refuerza su apuesta por el sindicalismo combativo en su VIII Congreso andaluz

CGT Andalucía celebró su VIII Congreso entre el 7 y el 9 de marzo, hace apenas un mes. Al Congreso, que tuvo lugar en Sevilla, acudieron más de 100 delegados y delegadas en representación de 31 sindicatos presentes en todo el territorio andaluz. Durante los tres días del comicio, los delegados y delegadas analizaron la situación social y laboral en la comunidad andaluza y establecieron los acuerdos que guiarán la acción de CGT-A durante los próximos cuatro años.

En el Congreso de Sevilla el sindicato trazó los “criterios y principios generales de la acción sindical y social de CGT-A”. Se acordó al respecto el principio fundamental de “coherencia entre el discurso y la práctica”, recordando que cada delegado sindical de CGT-A debe cumplir ejemplarmente con sus obligaciones para evitar un mal uso de las horas sindicales de las que dispone impidiendo el establecimiento de “élites sindicales dentro de la organización que hurten la participación real de todas y todos”.

Para los sindicatos que forman CGT-A afianzar el modelo sindical que nos caracteriza pasa por una formación continua de la afiliación, tal y como fue recogido en el segundo principio bajo el título “la formación, imprescindible”.

Con el objeto de hacer más visibles las ideas y prácticas sindicales de la CGT se subrayó la importancia de “reforzar la comunicación” como tarea central del nuevo Secretariado Permanente y, en el ámbito interno, la “coordinación, trabajo en equipo y cohesión interna”.

Acorde a la filosofía del sindicato se reforzó el papel de las “elecciones sindicales” como un medio de lucha y nunca un fin en sí mismo. Algo que debe estar presente en todas las ocasiones en que CGT presente candidaturas a comicios sindicales.

La “defensa de los servicios públicos” es otro de los ejes principales de acción de la organización. En este sentido, la constitución de plataformas, mareas y movimientos ciudadanos auto-organizados es de vital importancia para la Confederación.

Con un mercado de trabajo cada vez más precarizado, el apoyo mutuo se hace cada vez más necesario. CGT debe por tanto traspasar el ámbito laboral para abarcar también el espacio de la vida con “huelgas de alquileres, comisiones sociales, huelgas para control de la especulación”, etc.
Para ello, desde la secretaría de Acción Social se tratará de “fortalecer a los movimientos sociales y laborales asamblearios”, con principios basados en la “democracia directa y autogestionarios”.

En el plano organizativo, el VIII Congreso apuesta por una estructura que camine “hacia el sindicato único de base local”, valorando la vuelta al “sindicato único que integra a los diferentes sindicatos o sociedades de oficios”, tal como hizo CNT en 1919. Así, la respuesta ante las agresiones del capitalismo será mucho más contundente y, en pequeñas localidades con pocos afiliados, cada cual en su sindicato, hará posible que CGT esté presente en las luchas locales.

Estar presente en todos los movimientos sociales será nuestra contribución a lo que se ha denominado “recuperar el impulso en la calle”. Las “alianzas con otras organizaciones” debe buscarse, ya sea para colaborar o para lograr la unidad de acción, según criterios de “igualdad y reciprocidad”, entre la CGT y otras organizaciones combativas.

La estructura de la propiedad de la tierra en Andalucía, fruto de la mal llamada Reconquista y las desamortizaciones posteriores, evidencia el desigual reparto de los medios de producción en esta tierra. Por ello CGT luchará por “una política agraria que contemple una Reforma Agraria Integral” que responda a los verdaderos intereses sociales, laborales y económicos de Andalucía.

El Congreso apuesta también por el “cooperativismo y la autogestión”. El sentir de los sindicatos es que la CGT tiene la estructura suficiente, así como compañeros en paro que puedan organizar estas cooperativas. Para ello será clave que se difunda “la existencia de cooperativas a través de los medios de comunicación propios.

Todos estamos siendo estafados y obligados a consumir una energía cada vez más cara y contaminante. Por ello CGT pretende entrar de lleno “en el debate de las energías renovables” para lograr alcanzar la “soberanía energética”.

Como no podía ser de otra manera el VIII Congreso refuerza el carácter antimilitarista de la Confederación. En este sentido se han asumido una serie de objetivos para plantar cara al creciente militarismo: “gastos militares para gastos sociales”; “reconversión civil del entramado industrial-militar”; “objeción fiscal a los gastos militares; “refuerzo de la solidaridad internacional”; o “lucha y denuncia continuada de la Europa fortaleza”.

La Confederación sale reforzada tras un Congreso con amplia participación y debate. También con una ingente cantidad de tareas para seguir convirtiendo a la CGT en un referente sindical digno de la clase trabajadora andaluza. En la actual situación, los retos son cada vez más duros, pero también es cada vez más fuerte la determinación de los afiliados a la CGT para revertir la situación.

{Un nuevo SP afrontará el reto de impulsar la respuesta de CGT a la crisis actual}

Hace escasamente un mes un grupo de diez personas fuimos elegidas para representar a toda la CGT de Andalucía en diferentes ámbitos. Algunos llevamos tiempo en CGT, otros llevamos menos, pero todos venimos con muchas ganas y fuerzas para llevar a cabo este trabajo. Con las fuerzas renovadas de la juventud, la sabiduría de los más históricos y las diferentes perspectivas de las 4 mujeres y 6 hombres que conforman este equipo, llevaremos a cabo los acuerdos que emanaron de nuestro VIII Congreso.

Miguel Montenegro Muriel, del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Málaga, cuya trayectoria sindical es conocida en todo el estado. Comenzó en Renfe, de la mano de nuestro querido compañero Eladio Villanueva. Hoy, veinticinco años después, representará a la Confederación de Andalucía como Secretario General.

Félix Cervera Grajera, afiliado al Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Sevilla, lleva ya cuatro años ostentando la Secretaría de Organización y ha sido elegido durante otros cuatro años para continuar por ser una de las personas qué mejor conoce el funcionamiento interno de la Confederación.

Luis Gallardo Guerrero, del Sindicato de Oficios Varios de Campo de Gibraltar, su lucha sindical ha sido durante años tan fuerte y tan directa que la afiliación ha querido ponerlo al frente de la Secretaría de Acción Sindical de CGT Andalucía.

Sandra Carrión de los Reyes, afiliada al Sindicato de Enseñanza de Granada, cuya sensibilidad hacia las injusticias y su valor en la lucha contra las desigualdades sociales la han llevado a la Secretaria de Acción Social.

Trinidad Escoriza Mateu, afiliada al Sindicato de Oficios Varios de Almería, va a ocupar la Secretaría de la Mujer de CGT-A para mostrarnos que el camino hacia un verdadero cambio en nuestra sociedad debe pasar por que aprendamos que las mujeres y los hombres valemos lo mismo.

Sergio Caballero Sánchez, del Sindicato de Banca de CGT Málaga, va a hacerse cargo de la Secretaría de Finanzas de CGT Andalucía. Nadie mejor que una persona que lleva toda su vida dedicada a la economía para hacer que nuestros fondos se utilicen como es debido.

Verónica Romero Medel, de Oficios Diversos de Córdoba, se hará cargo de la Secretaría de Salud Laboral para traernos todos los conocimientos necesarios sobre la normativa de salud laboral tras los últimos decretazos y reformas.

Jesús Galván Sánchez, afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Sevilla, cuya trayectoria sindical lleva unida muchos años a la Secretaría de Jurídica de la Federación Local sevillana, ha sido elegido para encargarse ahora de la Secretaría de Jurídica andaluza.

José Antonio Ojeda García, afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Úbeda y profesor jubilado, ha llegado a la Secretaría de Formación de CGT Andalucía para formarnos en nuestras señas de identidad, las leyes opresoras de los gobiernos, y cómo podemos combatirlas.

Patricia Gallegos Prieto, del Sindicato de Transportes de Sevilla, ha sido elegida como Secretaria de Comunicación de CGT Andalucía para hacer que nuestra organización tenga una sola voz y que suene fuerte para que toda la sociedad conozca y comparta nuestra lucha.

Pero este equipo no se cierra aquí. Luchando codo con codo se encuentran todas las personas afiliadas a la CGT en Andalucía. Un SP no es más que un grupo de trabajo que tiene que llevar a cabo los acuerdos emanados de la afiliación. Por eso, estas diez personas no son más que una representación de toda la militancia de la CGT.

Fuente: http://www.cgtandalucia.org/Barricada-de-Papel-no-16

Recomendados

Asistencia masiva y “forzada” de niñas y niños a actos religiosas católicos en horario escolar

Estas prácticas que tradicionalmente han venido desarrollándose se pierden en la noche de los tiempos en un país como el [...]

Habas Rodríguez, Dionisio "ventura durruti"

El anarquista y guerrillero Dionisio Habas Rodríguez, más conocido por sus alias de Ventura Durruti, Eugenio del Real o [...]

Impresionante relato de la represión en Marruecos en primera persona. El caso de Ouafaa Charaf por Boubker Elkhamlichi

{Nuestro compañero y amigo Boubker Khamlichi nos ha envíado este emocionante relato de su detención y del caso de la com [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.