Foto arton5029
Sin comentarios 1277 veces visto

Concentración de solidaridad en Argel con los trabajadores de Lafarge

Desde el 9 de marzo, 16 trabajadores se mantienen en huelga de hambre frente a la fábrica de cementos de la multinacional francesa Lafarge en Oggaz, provincia de Mascara (Argelia)

Lucha y negociación

Hasta ahora todos los intentos de negociación han sido bloqueados por la empresa que en principio exigía el fin de la huelga de hambre para comenzar a negociar. Tras la presión de bloquear la carretera de acceso a la fábrica, se consiguió la mediación del director de la oficina de empleo y de la inspección de trabajo y que la empresa propusiera verbalmente, no por escrito, la readmisión de 14 trabajadores, estudiando caso por caso, y una indemnización pactada voluntaria para los otros dos despedidos (un trabajador de los 17 ha abandonado la huelga).

Los trabajadores han rechazado esta propuesta y han precisado sus seis reivindicaciones:

-Readmisión de todos los trabajadores sin excepción
-Pago de todos los salarios y primas atrasadas desde la fecha de la suspensión provisional que dura ya 5 meses (regularización).
-Retirada de todas las denuncias presentadas por Lafarge, algunas de las cuales ya han sido rechazadas por los tribunales y otras ni siquiera han sido admitidas a trámite.
-El compromiso de LAFARGE de respetar los derechos constitucionales de los trabajadores especialmente el derecho a sindicalizarse libremente conforme al acuerdo social firmado por LAFARGE con dos sindicatos internacionales en 2013.
-Atención médica a cargo de la empresa de los trabajadores por las posibles secuelas de la huelga de hambre.

Desde esa mediación, no ha habido ningún avance, Al contrario, la dirección de la empresa ejerce una gran presión sobre el resto de los trabajadores, enviando mensajes con amenazas de sanciones y más despidos para evitar que se solidaricen con los despedidos. También sigue manteniendo las denuncias contra los 16 trabajadores por “impedir la libertad de trabajo” de la que ya habían sido absueltos en primera instancia

La situación desde el punto de vista médico se está deteriorando seriamente especialmente para los huelguistas afectados por enfermedades crónicas (tensión y diabetes).

Neocolonialismo presente

La multinacional francesa Lafarge se introduce en el mercado argelino en 2008 al comprar las dos fábricas de cemento (M’Sila y Oggaz) a la empresa egipcia ORASCOM. Las dos fábricas tienen una capacidad de producción de más 8 millones de toneladas de cemento. Lafarge gestiona también el grupo GICA y la cementera de Meftah. Cuenta con 22 centros de producción de betún con una capacidad de un millón de m3. Lafarge-Argelia cuenta con más de 2600 pequeñas empresas colaboradoras, registradas en la web de la empresa

Ante este poder, el estado argelino, con sus autoridades, sus jueces, su burocracia sindical, se pone de rodillas permitiendo que se pisoteen los derechos de los trabajadores, recogidos por la propia legislación argelina.

Se extiende la solidaridad

Ante la intransigencia de la multinacional francesa, se ha creado un Comité Nacional de apoyo a los huelguistas, en el que participan militantes de los derechos humanos, sindicalistas, estudiantes, ciudadanos, etc.

{El pasado día 10, frente a las oficinas centrales de Lafarge, ser realizó una concentración organizada por el comité nacional de apoyo, con participación de la LADDH, CGATA, SNAE y del movimiento ciudadano Barakat. (video de la concentración: https://www.youtube.com/watch?v=m-plLtzL1hU )
}

También, la CGT y Solidaires han enviado comunicados de apoyo a los trabajadores (Anexos en francés). Traducimos el llamamiento de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos, así como el comunicado de apoyo de la CGT (anexos en francés)

COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

A/A: Comité nacional de apoyo a los trabajadores en huelga de Lafarge-Oggaz

En 2008, la empresa francesa Lafarge toma el control de la planta de cemento de Oggaz (Argelia). En cinco años, un tercio de los puestos de trabajo – 270 de 800 – son suprimidos.

Mientras que la producción de la planta aumenta hasta alcanzar niveles sin precedentes, los trabajadores han tenido que sufrir un aumento de las cargas de trabajo, la arrogancia de la dirección y el abandono de las promesas de participación en los beneficios en forma de primas.

Los trabajadores designan a sus representantes para las negociaciones en noviembre de 2013. Al final del mes, la empresa suspende de empleo y sueldo a 17 personas entre ellos a los delegados.

A pesar de ser condenada, la empresa se niega a readmitirlos y multiplica las sanciones: incluso se niega a pagar las primas de suspensiones previstas por la ley.

La UGTA (Unión General de trabajadores argelinos) disuelve el sindicato local y retira de esta manera la protección legal de los representantes sindicales. Víctimas de la persecución de la empresa Lafarge y de la burocracia sindical bajo las órdenes del poder, los 17 despedidos comienzan el 9 de marzo de 2014, una huelga de hambre.

La Confederación General del Trabajo (estado español) quiere expresar todo su apoyo y condena sin reservas la represión antisindical de la que son víctimas tanto por parte de la multinacional Lafarge como de la organización que de sindicato solo tiene el nombre.

Contad con toda nuestra notre solidaridad

Saludos sindicales

Fdo. Angel Bosqued Tapia, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT

LLAMAMIENTO DE LA LADDH

Ante la intransigencia de la dirección de LAFARGE, y de su persecución judicial contra los huelguistas de hambre que llevan ya más de 30 días.
Ante el silencio de las autoridades que no se atreven a pedir a LAFARGE que respete las leyes sociales
de Argelia.
Considerando que los abusos de los derechos de los trabajadores no pueden en ningún caso ser relegados en relación a las condiciones establecidas por los inversores sean nacionales o extranjeros.

Se ha decidido durante la llegada el sábado 05-04 - 2014 (LADDH, CGATA, SNAE, movimiento ciudadano, etc.) a la planta de cemento de Oggaz para apoyar a los trabajadores en huelga de hambre crear el COMITÉ NACIONAL DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE LAFARGE EN HUELGA DE HAMBRE.

Una primera acción ha sido discutida y aprobada que consiste en llevar a cabo una concentración de protesta delante de la dirección de LAFARGE situada en Bab Ezzouar, Argel el jueves 10 de abril de 2014 a partir de las 10 h.

Llamamos a todos y a todas que rechazan el neocolonialismo a participar en esta concentración.

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Archivos Adjuntos

Recomendados

Concentraciones en las Subdelegaciones del Gobierno contra la ley mordaza.

Hoy martes 30 de septiembre, se están teniendo lugar las distintas jornadas a nivel estatal de lucha contra la ley morda [...]

Absuelto el compañero José Mateos, acusado injustamente por la empresa Damas

El Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha dictado sentencia absolutoria para los dos ex trabajadores de la empresa Da [...]

Inauguración del ateneo Libertario de Antequera "Luz y armonía"

El Ateneo Libertario de Málaga os informa de la inauguración del ateneo Libertario de Antequera "Luz y armonía" Próxi [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.