Foto arton4952
Sin comentarios 909 veces visto

Importante encuentro en Agadir en defensa de la tierra y la soberanía de los pueblos

Del 13 al 15 de marzo, movimientos campesinos y de pescadores de Marruecos, Túnez, Senegal, Palestina y Francia se han reunido en Agadir para debatir y fijar contenidos solidarios de lucha común

Traducimos la declaración acordada (Anexo en árabe y francés)

DECLARACIÓN DE AGADIR

{Nosotras, organizaciones sindicales, movimientos campesinos y movimientos sociales:
}

• La Federación Nacional del Sector Agrícola FNSA/UMT /MARRUECOS
• Sindicato Nacional de Marineros pescadores, de bajura y altura SNMPCM/MARRUECOS
• Confederación Campesina Francesa
• Unión de Comités del Trabajo Agrícola Palestina (UAWC)
• Consejo Nacional Senegalés de Concertación et de Cooperación Rural (CNCR),
• ATTAC/CADTM Marruecos
• Asociación Million de Mujeres Rurales y Asociación de Lucha por la Tierra Tunecinas

Reunidos, en el marco del movimiento campesino internacional vía CAMPESINA en Agadir el 13, 14 y 15 de marzo de 2014 bajo el lema:
¡«Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos.»¡
¡”En la solidaridad y en la lucha! »


Después de haber discutido el contexto local, regional e internacional, caracterizado por:

Primero, la acentuación de la crisis capitalista multidimensional (crisis alimentaria, ambiental, energética, financiera, económica, institucional, deuda y migración) y los intentos de los gobiernos para descargar sobre [email protected] trabajadores/as de la tierra y del mar (campesinos pobres, obreros y obreras agrícolas, pescadores pobres) y a todas las categorías populares el coste de esta crisis. Las políticas de austeridad puestas en marcha generalizan el desempleo, la pobreza, la precariedad y la persecución de los inmigrantes. Esto en un momento en el que han aumentado los gastos en armamentos, así como las guerras imperialistas realizadas en el contexto de la competencia por la división de las esferas de influencia y el acaparamiento de la riqueza bajo la apariencia de legitimidad internacional.

En segundo lugar, el aumento de la resistencia popular y las huelgas de los trabajadores y trabajadoras de la tierra y el mar en muchos países, contra el impacto de esta crisis y el estallido del proceso revolucionario en la región árabe y magrebí como resultado de las décadas de empobrecimiento, de tiranía, de dominación imperialista , y de agresión sionista.

Después de haber puesto el acento, en particular, sobre la crisis alimentaria vinculada a la especulación capitalista global sobre los productos agrícolas y el fomento de la industria de los biocombustibles bajo la presión de las principales empresas del agrobusiness que llevan una carrera para la adquisición de tierras agrícolas, particularmente en los países del sur.

Esta crisis alimentaria ha afectado directamente a los pueblos de los países del sur dependientes, debido a las políticas impuestas por las instituciones económicas mundiales y al peso de la deuda. Lo que ha sido puesto en evidencia por las revueltas y manifestaciones populares contra el aumento de los precios de los productos alimenticios que estalló en 2007 y que persisten.

Después de haber estudiado las consecuencias de los acuerdos de libre comercio que contribuyen a la desarticulación de la producción agrícola campesina en todo el mundo y particularmente en los países del sur, inundando el mercado con productos agrícolas subvencionados e imponiendo un modelo de agricultura para la exportación que agota los recursos y contamina la naturaleza.

Declaramos que continuaremos trabajando juntos para:

Hacer frente:

-A las apuestas neo - liberales impuestas por las instituciones económicas internacionales, y los gobiernos de los países imperialistas para garantizar los intereses de las multinacionales y hacer caer el peso de la crisis del capitalismo global sobre las clases populares y los trabajadores y trabajadoras de la tierra y el mar.

-A las nuevas estrategias de neo –coloniales y a las guerras imperialistas que impiden la paz en el mundo, y que violan el derecho de los pueblos a la autodeterminación política, económica, social y cultural.

-Al sistema capitalista patriarcal que genera la discriminación y la violencia contra las mujeres.

-Al saqueo capitalista de los recursos naturales de la tierra y el mar, que agrava el fenómeno del hambre que sufren en muchas regiones pobres del planeta.

-Al modelo de agricultura industrial y de exportación que agrava la crisis climática, que destruye la agricultura campesina, los lazos de solidaridad en el mundo rural, agota el agua, daña la tierra y contaminan la naturaleza.

-A la política de acaparamiento de las tierras agrícolas por las empresas multinacionales y sus agentes locales, y a la expulsión de los pequeños agricultores de sus tierras, la destrucción de semillas locales, de la biodiversidad vegetal y animal y del patrimonio genético ancestral;

{Declaramos que vamos a reforzar la solidaridad local, nacional e internacional:
}

-Por una reforma agraria integral basada en la distribución equitativa del agua, la tierra y las políticas agrícolas que proporcionen todos los medios de producción, garanticen la soberanía alimentaria y respeten el medio ambiente.

-Con las luchas de los campesinos pobres para la defensa de sus tierras y sus aguas contra las empresas multinacionales, de los trabajadores y trabajadoras agrícolas para la igualdad de salario, el derecho a la organización sindical, a la negociación colectiva y a la mejora de las condiciones de trabajo, de los pescadores contra el dominio de las grandes empresas capitalistas

-Con la resistencia de las mujeres contra la opresión capitalista y la dominación patriarcal. Por la garantía de su dignidad y sus derechos a la igualdad plena y efectiva.

-Con las luchas de los pueblos por su soberanía y contra los planes coloniales, particularmente en África.

-Con la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación sionista.

Las organizaciones firmantes de esta declaración apoyan las luchas de los trabajadores y trabajadoras de la tierra y el mar en Marruecos. Reivindican también al estado marroquí el respeto de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos; la ratificación de los convenios y tratados internacionales relativos a la garantía de los derechos y las libertades individuales y colectivas.

Llaman igualmente a la instauración de la negociación colectiva con los sindicatos para poner fin a los obstáculos a los derechos sindicales y para garantizar los derechos de los inmigrantes subsaharianos, poniendo fin a las campañas de racismo realizadas contra ellos.

Las participantes y los participantes expresan su apoyo a las luchas de los pueblos por su liberación, libertad, dignidad, justicia social e igualdad. Y por un mundo en el cual reine la solidaridad entre los pueblos y donde desaparezca la explotación del hombre por el hombre.

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Archivos Adjuntos

Recomendados

Alternativa Libertaria, un programa de CGT en la radio comunitaria de Sevilla Radiópolis

Cada lunes, Juana y Víctor, compañeros de CGT Sevilla, conducen el programa “Alternativa Libertaria” que se emite en la [...]

La Plataforma ¡En Pie! convoca a manifestarse ante el Congreso el 25-S

La Plataforma ¡En pie! , organizada a través de la Red, ha convocado una concentración el 25 de septiembre en Madrid [...]

RTVA: Malas artes

La estrategia de Joaquín Durán, si se le puede llamar así, es transparente. Su belleza radica en su simplicidad, pensará [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.