Foto arton4902
Sin comentarios 1509 veces visto

Las trabajadoras tunecinas de Latelec-Fouchana continúan su lucha: huelga el 5 de marzo

Las trabajadoras de Latelec siguen luchando por la readmisión de las despedidas y por el reconocimiento de los derechos sindicales, entre ellos, el derecho al reconocimiento de su propio sindicato. La lucha se extiende en Fouchana, localidad del departamento de Ben Arous, en los alrededores de Túnez capital.

Para ello, el 5 de marzo la UGTT ha convocado una huelga general en todas las empresas privadas y servicios públicos de la localidad de Fouchana, pidiendo la readmisión de [email protected] [email protected] [email protected] en distintas empresas. En Fouchana se encuentra situada la empresa Latelec, multinacional francesa. Más información en: /Solidaridad-con-l-s-trabajador-s,4823.

Traducimos el comunicado del comité de apoyo a las trabajadoras de Latelec- Fouchana (adjuntamos el texto en francés y el preaviso de huelga en árabe)

HUELGA GENERAL LOCAL EN FOUCHANA
5 DE MARZO DE 2014

Por la readmisión de los sindicalistas y de los trabajadores despedidos
Por el respeto de los derechos sindicales

El Comité de Apoyo a los asalariados de Latelec-Fouchana desea expresar hoy su pleno apoyo. Para este Comité creado por sindicalistas, feministas y miembros de distintas asociaciones en abril de 2013 durante el FSM de Túnez, la lucha de [email protected] [email protected] de Latelec-Fouchana simboliza de manera ejemplar las reivindicaciones expresadas por el pueblo tunecino en enero de 2011, derecho a la dignidad, derecho a la libertad, incluyendo el derecho a las libertades sindicales, pero también el reconocimiento de diplomas y categoría profesional con la exigencia de una tabla salarial revalorizada- En Latelec, la mayoría de los trabajadores son mujeres. Esta lucha de las mujeres también refleja la presencia indispensable de las mujeres en el proceso revolucionario. Mujeres tunecinas demostraron que estaban dispuestos a luchar por el reconocimiento de sus derechos, y no podemos dejar de apoyarlas.

Con valentía y determinación, han denunciado las condiciones intolerables en las que trabajan. Con la creación del sindicato UGTT Latelec-Fouchana ', han podido detener el acoso del que eran objeto, algunos específicamente dirigidos contra su identidad como mujeres. Hasta hoy, en Túnez los patronos del sector privado dictan la ley. A través de la lucha, han conseguido levantar la cabeza. Fueron despedidas porque exigían la aplicación de un derecho fundamental consagrado en la Constitución: la libertad de ejercicio del derecho de sindicación. Sin reconocimiento del derecho de sindicación, la democracia real nunca ha sido una realidad sin importar el país. Es también por esta razón que su combate es ejemplar.

Buscando la convergencia de las luchas en la región de Ben Arous, las trabajadoras de Latelec han mostrado el ejemplo. Como se muestra en la huelga de hoy esta lucha es hoy en día la de muchos trabajadores en Fouchana. Apoyamos su lucha contra el acoso en el trabajo, por el respeto a su dignidad. . Todos juntos vamos a ganar.

Estamos especialmente en solidaridad con los trabajadores de Leman Industrie Connectique y Sacno Dindik, que al igual que Latelec/Latécoère trabajan como proveedores de Airbus. En Leman Industrie, los trabajadores están sujetos a una represión particularmente fuerte ya que más de 30 personas han sido despedidas en menos de dos meses de conflicto. Como Latelec, exigen la readmisión de todos los trabajadores injustamente despedidos. Esta multinacional de la aeronáutica es un gigante industrial que cree que puede imponer a los trabajadores y trabajadoras de Túnez condiciones de trabajo escandalosas y salarios muy bajos porque están en la miseria. Las condiciones de trabajo, que recuerdan la época de la colonización, son indignas. Este es el significado de la huelga de hoy.

Frente a una empresa (Latécoère) y sus patrocinadores franceses (Airbus, Dassault), no podemos permanecer callados. Los derechos de [email protected] [email protected] deben ser respetados a un lado y otro del Mediterráneo.

Se siguen recogiendo firmas de apoyo http://petition-latelec.cslpt.org/

Para más información y leer la convocatoria de la huelga de la Unión regional de la UGTT de Ben Arous: https://www.facebook.com/CSLPT

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT







Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

Charla-coloquio: "Cómo afecta la crisis a las mujeres" en Sevilla

En Sevilla el día 5 de marzo a las 17:00 horas en la sede de CGT en la calle Alfonso XII nº 26, tendrá lugar la charla-c [...]

Presentación del libro “La apuesta directa” en el Ateneo El Acebuche

{Rafael Cid (periodista y analista político) nos contará qué iniciativas se están llevando a cabo en el ámbito libertari [...]

Las trabajadoras en huelga en Vialia valoran acampar indefinidamente a las puertas de la estación

Cuando se cumplen 33 días de huelga indefinida y tras el encadenamiento realizado en el día de ayer, [email protected] [email protected] en [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.