Foto arton4873
Sin comentarios 1607 veces visto

[ACTUALIZADO 18-02-2014] LOS PRESOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO EN LA "QUERELLA ARGENTINA"

..........................................................................................................

Por fin se han podido celebrar las videoconferencias para la causaabierta en Buenos Aires





Los casos de víctimas del franquismo que hanescandalizado a la juez argentina María Servini De Cubría



Diariocrítico 17/02/2014

Foto: Víctimas del franquismo que ha declarado ante la juez argentina



- Cecilio Gordillo Giraldo ha declarado este lunes ante la juez argentina. Militante del movimiento anarcosindicalista desde que salieron los sindicatos de la clandestinidad., actualmente en la Confederación General del Trabajo (CGT) y Coordinador del Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía" de CGT Andalucía que lleva desde hace más de 15 años luchando por sacar a la luz los hechos ocurridos en Andalucía relacionados con la represión franquista.

Amigo de historiadores como José Luis Gutiérrez Molina, Ángel del Río o Francisco Espinosa junto a ellos se ha dedicado a recordar los horrores del paso de la dictadura franquista, principalmente por Andalucía y Extremadura, y a intentar proceder a la exhumación de diferentes fosas comunes localizadas en los pueblos de Andalucía.

Por ello, fue uno de los promotores y un gran impulsor del proyecto "Todos(...) los nombres" que lleva ya más de 75.000 personas identificadas desaparecidos y represaliados por el franquismo.

Uno de los trabajos del Grupo de CGT Andalucía es la investigación de la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir por los presos del franquismo recluidos en colonias penitenciarias o campos de concentración como los Merinales (Sevilla). Fruto de la investigación en los archivos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y del Patronato de Redención de Penas por el Trabajo, se pudo realizar el libro "El Canal de los Presos" y el documental "Presos del Silencio".

- Jesús Rodríguez Barrio fue interrogado y torturado en la Dirección General de Policía de Madrid por Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, uno de los dos ex policías para los que la juez argentina ha pedido su extradición acusados de torturas durante el franquismo.

A Jesús fueron a buscarle a la puerta de su casa por militar en un partido de izquierdas el 16 de abril de 1975: "Fui detenido a tiros". Después de esto fue conducido a la Dirección General de Seguridad donde le sometieron a sucesivos interrogatorios: "Sólo me pegaron lo normal", afirma. Finalmente, el juez le procesó por asociación ilegal y acabó pasando dos meses en la cárcel de Carabanchel.

Profesor de Economía de la UNED de 59 años es miembro de La Comuna, asociación de expresos del franquismo. También ha prestado declaración este lunes.

- María Mercedes Bueno Morales no pertenece como tal a represalias del franquismo, pero fue víctima por el robo de su bebé en 1981. Su hija María nació el 24 de septiembre de 1981 en el Hospital Municipal de La Línea de la Concepción, Cádiz.

Así lo cuenta ella misma: "Después de un embarazo de nueve meses sin problemas y con una salud de hierro, me puse de parto y acudí a mi ginecólogo, el mismo que cuidó y vigiló todo mi embarazo. El médico, después de explorarme (en esa época no tenía ecógrafo en la consulta), me informó de que mi bebé estaba muerto dentro de mi vientre y que yo estaba en peligro de muerte al llevar el bebé varios días muerto.
"Esperó a ingresarme al día siguiente en un hospital al que yo no pertenecía, en una habitación privada sólo para mí (habitación que jamás me cobraron). Después de estar de parto todo el día 24 de diciembre sin romper aguas siquiera, el médico me bajó al quirófano siendo ya de noche y me anestesió de forma general. Mi familia estaba junto a mí todo el tiempo pues el médico había logrado asustarlos haciéndoles temer por mi vida.
"Cuando finalizó el parto informó a mi familia de que mi hija había muerto y que el hospital se encargaría de todo (le enseñaron a mi hermana un bebé muerto envuelto en una sábana). Al día siguiente, un señor desconocido para toda mi familia fue el encargado de llevar una pequeña caja blanca al cementerio con los supuestos restos de mi hija, indicando a mi familia que con ese acto todo había terminado.

"Años después de aquel terrible episodio, descubro que mi hija jamás entró en aquel cementerio (no hay registros ni documentación que indique su inhumación), no hay registro en los archivos del hospital de mi ingreso ni del nacimiento de mi hija. En el Certificado conseguido en el Registro Civil, después de esperar cuatro meses y de pelear para que me lo entreguen, constan datos falsos de mi ingreso, fecha del parto y del tiempo de gestación, indica que mi parto era de un feto de siete meses cuando en realidad fue un embarazo a término, de nueve meses.
"Después de denunciar ante la Fiscalía los hechos en el año 2010 mi caso sigue en la vía judicial después de soportar casi tres años de secreto sumarial, sin que a día de hoy sepa nada sobre el resultado de lo investigado, todo sigue en el juzgado y yo a la espera de saber que pasó.

"El primer trimestre de 2013 nos adherimos a la querella argentina.
Denunciamos el genocidio o subsidiariamente los delitos de lesa humanidad cometidos durante y después de finalizado el año 1975, sufriendo muchas mujeres el secuestro de los hijos y la entrega y venta posterior a personas con perfiles aceptados por la moral de los individuos que ejecutaban los secuestros."

María Bueno es la presidenta de ALUMBRA, Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía. Asociación de carácter regional por lo que atiende a víctimas de todas las provincias andaluzas.

Los casos que la juez argentina escuchará en días sucesivos

- José Alfonso Rodríguez. Se querella por la "desaparición" de su padre, que fue "sacado" herido del hospital el 20 de agosto de 1936 (un falangista le había disparado tres tiros). Su caso es notable porque fueron sacados y asesinados 12 miembros de su familia entre agosto y noviembre de ese año (incluso su abuela, madre de su padre). No es posible incluir a todos ellos en la querella por falta de documentación, por eso es importante su testimonio.

- Flor Díaz, presidenta de SOS BEBÉS ROBADOS EUSKADI, víctima también del robo de niños y niñas en hospitales españoles. "Empecé a sospechar del robo de uno de mis hermanos tras la muerte de mi madre en el año 2006, este niño nació en La Línea de la Concepción en Cádiz el 7 de noviembre de 1967. Durante la búsqueda de este hermano, descubro que a mi madre también le habían robado otro niño el 26 de septiembre de 1962, mi mellizo".

"El primer trimestre de 2013 nos adherimos a la querella argentina. Tenemos datos, estudios, informes médicos, estadísticas que demostrarían que en Euskadi no era difícil vender un bebé. De hecho hay padres y madres que han pagado por un niño o niña y lo han inscrito como biológico. Vemos en la justicia argentina más interés en investigar que nuestra propia justicia, aportaremos todo lo que nos pidan, solo queremos saber la verdad".

- Jon Etxabe Garitazelaia. Nacido el 20 de Junio de 1933, en Alzola.Elgoibar, Gipuzkoa. A los 3 años, su familia fue expulsada del pueblo, debiendo hacer 10 kilómetros a pie por la vía del tren hasta el bando republicano. Ordenado sacerdote en junio de 1958. Participa en diversos actos de denuncia del franquismo por parte de los sacerdotes.
Amenazas del Obispo por una carta colectiva.

1968. Militante de ETA, responsable de propaganda, la Guardia Civil lo busca y huye. Fue detenido el 11 de Abril de 1969 y estuvo 7 días en comisaría. Salvajemente torturado junto con otros militantes: golpes a mansalva, la rueda, la rana. Ha denunciado como responsables de la detención e interrogatorios con torturas a Félix Criado, Jefe de la Brigada Regional de Policía en BILBAO; al también inspector de Policía Eloy Prados y a los policías Emiliano Sánchez, Jose Luis Rodríguez, Máximo Valero y Abilio Mendoza. La relación de torturas se halla en el Sumario del Proceso de Burgos.

Fue juzgado en el Proceso de Burgos. El fiscal militar Antonio Troncoso de Castro pidió 75 años de cárcel, de ellos 25 son por haber comprado una pila, que pudo ser utilizada en una bomba. Apenas pudo declarar ni explicar en el juicio, le quitaban la palabra alegando que no procedía. La condena fue de 50 años. 30 años por bandidaje o subversión armada social, y 20 por terrorismo. Cumplió 7 años de condena en Zamora, un año en el Monasterio del Miracle. Salió en libertad con la amnistía de 1977. Dejó de ejercer el sacerdocio, ejerció de maestro, enseñando euskara en la Escuela Pública. Actualmente jubilado.

- José Luis Martínez Ocio. Hermano de Pedro María Martínez Ocio, asesinado en Vitoria-Gasteiz, el 3 de marzo de 1976: "El 3 de marzo de 1976, la Policía Nacional asalta y desaloja una Iglesia, previamente gaseada, donde se realizaba una asamblea de trabajadores en huelga en un número aproximado a las cinco mil personas. Como consecuencia de los disparos efectuados, más de mil según consta en alguna de las grabaciones realizadas, caen asesinados cinco trabajadores entre los que se encuentra mi hermano, Pedro María, además se contarán más de cien heridos muchos de ellos por disparos de bala.

"Igualmente las muestras de solidaridad en todo el país fueron duramente reprimidas causando nuevos muertos y heridos. "Denuncio la total impunidad de la que han gozado y gozan los autores de esta masacre, desde los responsables políticos a los mandos policiales y los autores materiales de los disparos. La Jurisdicción militar dicto auto de sobreseimiento, a pesar de reconocer que, en principio, los hechos eran constitutivos de delitos por homicidio. Posteriores reclamaciones al Estado por responsabilidad civil, realizados por algunos afectados, tampoco fueron atendidas".
- José Luis Gutiérrez Molina. Pertenece al Grupo de Trabajo "Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-Andalucía, que ha estudiado el trabajo esclavo en el Canal del Bajo Guadalquivir llamado el Canal de los Presos. Participa en la querella como historiador que ha investigado los hechos denunciados.

Declara que desde el inicio de la guerra civil hasta finales de los años 60 el régimen franquista utilizó a los presos republicanos para recoger las cosechas, reconstruir los elementos de infraestructura que habían sido destruidos por los bombardeos y la contienda bélica. Todos estos trabajos realizados sin remuneración económica y en condiciones de esclavitud y sin medidas de seguridad ni humanas. Los presos padecieron frío, hambre y trabajos de mucho esfuerzo físico sin ninguna medida para asegurar su integridad física.

En la documentación aportada para fundamentar la querella se explica la construcción del Canal de los Presos en el Bajo Guadalquivir y el trabajo en la red ferroviaria.

- Julián López Muñoz. Tiene 88 años y se querella por el asesinato y desaparición de su padre Álvaro López Ruíz. El 14 de abril de 1939, al regresar a Valdecaballeros tras haber estado en la zona "roja", fue detenido a la entrada del pueblo por un control "franquista-falangista" que lo llevaron a una casa-cárcel, en espera de que llegaran más personas que serían conducidas a Herrera del Duque, donde se encontraba el juez.

Julián López Muñoz, hijo de la víctima, que tenía 9 años en ese momento, le llevaba comida.

Tras tres días de detención, unos falangistas pidieron permiso al alcalde para fusilar a los presos. La noche del 17 de abril llevaron a Álvaro López Ruíz y a otras cinco personas más, en un camión, a un lugar situado a unos 10 kilómetros del pueblo, donde los asesinaron y arrojaron a una trinchera abierta en una finca llamada "La Cabezuela", en Castilblanco (Badajoz), lindante con la cañada real "El Cordel". Aún no ha sido posible la exhumación.

Jueves, 20 de febrero

Los cuatro querellantes que tienen que declarar este jueves ya trataron de hacerlo el pasado mes de mayo, cuando una maniobra del Ministerio de Exteriores impidió la realización de las videoconferencias. A continuación, Público recupera la información que, con motivo de aquellas videoconfencias, facilitó:

Remedios Palomo. Su abuelo, alcalde republicano de El Arenal (Ávila) fue detenido, encarcelado, condenado a muerte y ejecutado el 20/12/1936. Su tía abuela es igualmente detenida y condenada a 20 años. Los padres de su abuelo son detenidos y asesinados el 1 de noviembre de 1936. Por último el hermano de su abuelo fue asesinado en febrero de 1937.

Hilda Farfante. Su madre, maestra y directora de las Escuelas Graduadas de Cangas del Narcea, es detenida el 9 de septiembre de 1936 y desde ese momento queda desaparecida. Su padre, maestro también, fue a buscarla y también desapareció. Las tres hijas pequeñas fueron puestas a salvo por el abuelo paterno. Más tarde fueron recogidas por tres distintas familias y nunca más vuelven a vivir juntas.

Fausto Canales Bermejo. El padre de este hombre fue asesinado al inicio de la Guerra Civil junto a otros nueve compañeros en la Casa del Pueblo de Pajares de Adaja (Ávila) por un grupo de Falange. En octubre de 2003 Pedro Fausto descubrió que el pozo-fosa donde habían arrojado los diez cadáveres y comprobó que los restos no existían porque habían sido exhumados oficialmente, el 23 de marzo de 1959, y trasladados al Valle de los Caídos. "El asesinato de mi padre formaba parte de un plan de exterminio", dice Canales "Mi padre junto a otros nueve paisanos del pueblo de Pajares de Adaja fueron secuestrados, llevados a 20 kilómetros, y asesinados en una cuneta. Una semana antes de inaugurarse el Valle de los Caídos, profanaron su fosa, exhumaron sus huesos y los transportaron allí. Nosotros ni siquiera sabíamos dónde estaba la fosa ni dónde estaba mi padre", señaló Canales a Público.

Silvia Navarro. El testimonio de esta mujer ilustra el caso particular de la tercera "saca" del 2 de septiembre de 1936 en la ciudad de Calatayud (secuestro domiciliario y asesinato de 16 civiles, entre otros su tío-abuelo, José Antonio Marco Viedma, 33 años) y traslado, sin permiso de las familias, de los restos mortales de los asesinados al Valle de Los Caídos.

http://www.diariocritico.com/nacional/victimas-del-franquismo/bebes-robados/querella-argentina-crimenes-franquismo/450899

http://www.publico.es/politica/502604/victimas-del-franquismo-declaran-ante-la-justicia-argentina-con-un-secretismo-absoluto




La juez argentina de la querella del franquismo empieza a tomar declaración por videoconferencia

Una víctima de 'Billy el Niño' interviene desde la Embajada de Argentina en Madrid Comparecen denunciantes por los desaparecidos, los esclavos y los bebés robados
Las declaraciones arrancan al cuarto intento y se prevé que sigan hasta este jueves


Elmundo.andalucia/ EDUARDO DEL CAMPO Sevilla/ 17/02/2014 20:13 horas

A la cuarta ha sido la vencida. La juez argentina María Servini de Cubría, que investiga desde 2010 la querella de colectivos españoles por crímenes de la dictadura franquista, ha empezado a tomar hoy declaración por videoconferencia desde Buenos Aires a los denunciantes, que han acudido para ello a la Embajada de Argentina en Madrid al objeto de ratificar los datos denunciados y ampliarlos, en su caso. Está previsto que las declaraciones a distancia por videoconferencia se prolonguen cada día de esta semana hasta el jueves inclusive.

El primero en hablar ante la juez argentina en torno a las 13 horas de este lunes ha sido el portavoz del sindicato anarquista CGT, Cecilio Gordillo, uno de los promotores de la búsqueda y exhumación de fosas de fusilados del franquismo en Andalucía y de la recuperación de la memoria sobre los campos de trabajos forzados. Gordillo ha explicado a EL MUNDO que ha centrado su intervención, de unos tres cuartos de hora, en describir la política "sistemática" de explotación de los vencidos como mano de obra esclava durante los primeros lustros de la dictadura y la implicación de 40 empresas privadas españolas, entre ellas grandes constructoras como Dragados, Entrecanales o Huarte. Gordillo ha puesto como ejemplo el campo de trabajos forzados de Las Arenas, entre los municipios de La Algaba y Guillena, muy cerca de Sevilla capital, donde murieron "de hambre" más de cien presos mientras construían el canal de riego del Viar. La jueza ha pedido al declarante que añada el listado con los nombres de esos presos (que consta en una investigación histórica) a la documentación que sustenta la querella.

Además de la jueza, según ha explicado Gordillo, han preguntado dos abogados del colectivo de querellantes presentes en el acto en la legación argentina y otro letrado del grupo personado en los juzgados de Buenos Aires.

Tras Cecilio Gordillo ha declarado María Mercedes Barrio en nombre del grupo que denuncia el robo de bebés durante el franquismo y Jesús Rodríguez, antiguo procesado por el Tribunal de Orden Público (TOP) franquista, que acusa al exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, el tristemente famoso 'Billy el Niño', de haberlo torturado. González Pacheco y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar están reclamados por la jueza bonaerense, que solicita a España (de momento infructuosamente) su extradición. Tras tres intentos frustados

La querella argentina por los crímenes del franquismo engloba como áreas principales los fusilados desaparecidos, los procesados por el TOP, los bebés robados y los trabajos forzados. En la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua), creada el pasado mayo en Madrid, participan, entre otros, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Partido Comunista Español, los anarquistas de la CNT y la CGT, Esquerra Republicana de Catalunya y asociaciones de víctimas.

Las videoconferencias se han iniciado después de tres intentos frustrados.
Charo Arroyo, coordinadora de la comisión Memoria Libertaria del sindicato
CGT, ha explicado a EL MUNDO que la primera vez la embajada argentina suspendió las declaraciones esgrimiendo que no le había llegado la orden judicial y que otro intento lo abortó la propia magistrada "para evitar un conflicto diplomático" después de "presiones políticas" del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que se quejó de que no había recurrido a la comisión de cooperación judicial hispano-argentina. El retraso en las comparecencias de los denunciantes hizo que un grupo de ellos decidiera el pasado otoño viajar a Buenos Aires para declarar en persona ante María Servini de Cubría. Finalmente, la jueza ha logrado comenzar hoy las declaraciones a distancia salvando las inmensidades del Atlántico... y de
la Historia.

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/02/17/530254bb268e3ec53e8b458e.html




El lunes 17 de febrero, a partir de las 11,00 horas, el coordinador del Grupo de Trabajo RMHSA de CGT.A se personará en la embajada de la Republica de Argentina en Madrid para declarar, por videoconferencia, ante la Juez Servini, sobre el uso de presos políticos por parte del régimen franquista, como mano de obra esclava, ya fuera para las instituciones del Estado (Ayuntamientos, Confederaciones Hidrográficas, Ministerios, etc..), empresas públicas (RENFE, ADIF, AENA, etc), para entidades privadas (Iglesia), así como para grandes empresas privadas; Dragados y Construcciones (actual ACS), Entrecanales y Távora (actual ACCIONA), Huarte (Actual OHL), pero también algunas especiales como el Cortijo Gambogaz, de Gonzalo Queipo de Llano, ...

Esta vía (judicial) ha venido siendo planteada por este este Grupo de Trabajo desde que se dieron a conocer los primeros resultados a las investigaciones (comenzaron en el 2000) en unas jornadas en Sevilla (Febrero) y en un congreso internacional sobre campos de concentración en Barcelona (Octubre 2002). En diciembre de ese mismo año en el Ateneo de Madrid, por primera vez, se planteó publicamente la necesidad de llevar este asunto a los tribunales, pero nadie cogió el guante, ahora !!!! DOCE AÑOS DESPUES !!!! parece ser que la situación ha cambiado....

¡¡¡Seguiremos informando!!!!

Recomendados

Crónica del primer festival solidario de Dos Hermanas

Negras tormentas amenazaban el viernes la celebración de la manifestación contra el paro y la exclusión social, el tiemp [...]

CGT Sevilla da el pistoletazo de salida para la huelga general

El conjunto de la población, especialmente la clase trabajadora, juventud, pensionistas, estudiantes, desahuciados,….., [...]

RTVA: Malas artes

La estrategia de Joaquín Durán, si se le puede llamar así, es transparente. Su belleza radica en su simplicidad, pensará [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.