El 5 de enero de 1978, fallecía Francisco Rodríguez Ledesma, herido en ese lugar por “disparos al aire” de un policía, el 8 de Julio de 1977 El 5 de enero de 1978, fallecía Francisco Rodríguez Ledesma, herido en ese lugar por “disparos al aire” de un policía, el 8 de Julio de 1977
Sin comentarios 962 veces visto

La esquina de la Avda de Hytasa con Diamatino García, se propone como 'lugar de memoria' de Sevilla

El Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT-A) ha solicitado la inscripción en el Catálogo de Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía y su adecuada señalización, la esquina de la Avenida de Hytasa (Anterior Avda. de Héroes de Toledo) y Diamantino García (Anterior Comandante Castejón).

En dicho lugar, el 8 de julio de 1977 resultaba herido por "tiros al aire" por parte de un miembro de la policía político-social, Francisco Rodríguez Ledesma, albañil, vecino del lugar y miembro de CC OO. Seis meses después, el 5 de Enero de 1978, falleció en la Residencia García Morato (actual Virgen del Rocío) tras seis intervenciones quirúrgicas.

Para RMHSA de CGT-A el lugar que se propone reúne todas las condiciones necesarias para su inscripción y señalización por ser un espacio que permanece en la memoria de toda una generación de sevillanos, ya fueran vecinos de las barriadas del entorno (Cerro del Águila, Su Eminencia, Híspalis, Los Pajaritos, etc.) así como de todos aquellos que trabajaban en una industria como era Hytasa que pasaba por momentos delicados. Los hechos produjeron un importante movimiento de protestas (manifestaciones, paros y asambleas en fábricas, concentraciones, etc.) de unas organizaciones políticas y sindicales que tenían muy recientes su legalización no solo en Sevilla capital sino en muchos pueblos de la provincia.

Por otra parte, la cercanía en el tiempo (36 años) permite la posibilidad de recoger testimonios de testigos presenciales (si fuese necesario) así como trabajar con la amplia información disponible en las hemerotecas de los medios de comunicación de la época.

El grupo RMHSA de CGT-A espera que esta propuesta sea bien acogida, y valorada por parte de la Dirección General de la Memoria Democrática y del Comité de Expertos, lo mismo que ha hecho con SEIS, de los 19, propuestos en Septiembre-Octubre de 2011 y Noviembre de 2012) designados en el último Consejo de Gobierno de diciembre de 2013.

Esos lugares han sido: Cádiz. Fosa de la mujeres en Grazalema. (Propuesta nº 18); Granada. Fosa en el barranco de El Carrizal en Órgiva. (Propuesta nº 13); Huelva. Isla Saltés. (Propuesta nº 10) y la Aldea el Membrillo Bajo (Propuesta nº 19); Málaga. Prisión de Mujeres. (Propuesta nº 17). Sevilla. Canal de los Presos. (Propuesta nº 16), aunque seguimos teniendo esperanzas en que el resto de lugares propuestos (13, fundamentalmente campos de concentración) sean también elegidos en próximas reuniones. De la elección de algunos de ellos, lo antes posible, depende que sus escasos restos (la Algaba. Sevilla) puedan resistir a la amenaza de la piqueta o la retroexcavadora del propietario correspondiente, mayoritariamente instituciones públicas.

Cecilio Gordillo Giraldo, Coordinador
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla / [email protected]

Recomendados

Por la libertad de los presos políticos en las cárceles marroquíes (10)

Seguimos informando sobre la situación de los presos políticos y de opinión en las cárceles marroquíes a través de las i [...]

Creado el Congreso Democrático del Trabajo en Egipto con participación de 149 sindicatos

Creado el Congreso Democrático del Trabajo en Egipto con participación de 149 sindicatos El 14 de octubre, en los [...]

Los trabajadores de Atento paran contra el ERE (Fotogalería)

- El centro de Sevilla, con 500 trabajadores, uno de los afectados con 63 despidos, secunda el paro en un 80 por c [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.