Foto arton4774
Sin comentarios 1615 veces visto

CGT denuncia ante Fiscalía y Defensor situación de inmigrantes en Úbeda

La Queja ante el Defensor del Pueblo de Andalucía ha sido presentada por CGT (Sindicato Oficios Varios de Úbeda), IU de Úbeda; Úbeda Ciudad Habitable y la Asociación de Parados de Úbeda.

En el escrito se establecen y ponen en conocimiento del Defensor del Pueblo de Andalucía unos hechos, que se entienden pueden vulnerar el respeto a los derechos humanos, a la integridad moral, a la salud física de las personas, y que también se han comunicado a la Fiscalía Provincial de Jaén

Así, "estamos viviendo en la ciudad de Úbeda, desde hace demasiados días, una situación dramática de emergencia social, con motivo de la presencia de centenares trabajadores temporeros inmigrantes en busca de trabajo en la campaña de recogida de la aceituna, durmiendo literalmente en las calles, entre cartones, resguardados en cajeros, soportales, bancos, pasajes comerciales, jardines... sin que se adopte ninguna solución global por parte de quienes tienen la responsabilidad y capacidad legal para hacerlo como es la Administración Local, el Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Úbeda".

De igual manera, "están siendo muchas las voces, las acciones, las iniciativas planteadas desde amplios sectores de la ciudad para que el Ayuntamiento intervenga y solucione esta dramática situación absolutamente inhumana que nos denigra a todas y todos como personas, que altera el día a día de la vida de la ciudad en aspectos sociales, laborales, económicos, que está generando alarma ciudadana".

Desde diferentes organizaciones de la ciudad, "recogiendo el clamor popular por resolver esta situación, se ha pedido reiteradamente que el Sr. Alcalde proceda a la apertura del polideportivo municipal, o cualquier otro espacio público gestionado por Ayuntamiento, durante los días que sean necesarios para que puedan dormir bajo techo, usar los aseos, ya que es la administración local quien debe asumir su responsabilidad social".

Los denunciantes consideran que "el Sr. Alcalde, como cabeza visible del Ayuntamiento, es el responsable de esta situación clara de falta de respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas, a su integridad moral, a su salud física, es el responsable de la situación de inhumanidad que estamos viviendo en la ciudad, de la alarma ciudadana que se está generando".

Asimismo, "el Sr. Alcalde como máximo responsable público, entiende esta parte, debe adoptar medidas que contribuyan a la normalización de la vida en la ciudad y a paliar el sufrimiento de estas personas, estando en sus manos el poder hacerlo".

Y entiende este Sindicato y resto de organizaciones que "debido a la omisión por parte del representante del Ayuntamiento de Úbeda se está atentando contra los derechos básicos y fundamentales de toda persona, con la actitud pasiva del representante político se atenta de forma frontal contra la Carta de Derecho Humanos, los cuales quedan plasmados en nuestra Carta Magna. No cabe la omisión ante el drama descrito, entiende esta parte que solo cabe una acción humanitaria por aquel que tiene dicha facultad".

CGT Úbeda

Recomendados

Acaba la XXIX Marcha a Rota con el recuerdo al compañero Agustín

Este domingo 2 de noviembre, se ha celebrado un año más, la Marcha antimilitarista contra la base norteamericana de Rota [...]

Unas obras municipales destrozan fosas comunes de represaliados en el antiguo cementerio de Órgiva [Actualizado 09-08-2013]

Mónica Fernández González, nieta de desaparecido a causa de la represión franquista, trata de localizar desde hace un ti [...]

Las matemáticas y el Plus de productividad en Telefónica

Con la vuelta al cole, una de las primeras lecciones que aprenderemos los y las trabajadoras de Telefónica será sobre ma [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.