Foto arton4761
Sin comentarios 1061 veces visto

CGT denuncia la externalización de los servicios públicos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua

Esta sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Jaén, denuncia públicamente los hechos tan graves para la conservación del medio ambiente que se están materializando en el cambio de funcionamiento y finalidad del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “Quiebrajano”. Sientan un precedente, al mudar el sentido de la gestión con carácter público, hacia la privatización de los servicios que prestamos.

La Junta de Andalucía se contradice cuando sigue el mismo camino que el Gobierno central al que critica, con la externalización progresiva de los servicios públicos en los que tiene competencias plenas.

Desde CGT vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que no se destruya lo que empezó en 2002 con la creación de la Red de CREAs, cuyo objetivo era dotar a todas las provincias andaluzas de un Centro de Recuperación de Fauna Amenazada que funcionara de forma coordinada y criterios comunes. Tras 12 años de trabajo en esta línea, desempeñando un trabajo profesional y una gestión bajo consenso científico de la fauna, se ha demostrado sobradamente tanto la eficacia del sistema como la formación y experiencia desarrollada a lo largo de estos años.

Actualmente hemos podido comprobar cómo en la provincia de Jaén la gestión del Centro de Recuperación “Quiebrajano” ha sido puesta en manos de la asociación SAOBI, tomando posesión de las dependencias del Centro y desplazando a un segundo plano a los profesionales públicos que durante años han estado rehabilitando a los ejemplares que han ingresado en dicha provincia. SAOBI, sin necesidad de demostrar ninguna experiencia, salvo el “aval” que presentan como cetreros, no como rehabilitadores de fauna, y siendo propietarios de varios ejemplares adiestrados que actualmente ocupan parte de las instalaciones de este CREA, han comenzado a ofertar visitas al CREA y a organizar cursos, realizar apadrinamientos y sin ningún tipo de supervisión.

Las visitas a los Centros siempre han estado sujetas a autorizaciones expresas de la dirección de los mismos, siendo los directores personal del cuerpo de funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Estas visitas se realizaban de forma controlada, evitando el contacto con los ejemplares a recuperar y visitándose exclusivamente los ejemplares irrecuperables que habían sido destinados para tal fin. Este tipo de visitas siempre han tenido un componente educativo que intentaba fomentar la implicación de la sociedad en la conservación.

Ahora parece primar el interés económico sobre la motivación por la conservación, pues solo podrán visitar estas instalaciones aquellas personas que paguen, independientemente de la labor educativa que se realice. Por otro lado, parecen importar poco las molestias que pudieran derivarse sobre las especies en recuperación, pues todo se justifica con los ejemplares de su propiedad, adiestrados y con los que realizan exhibiciones, algo que está lejos de los objetivos educativos que siempre han formado parte de los planes educativos de la Consejería de Medio Ambiente y ejecutados por el personal de los CREAs.

Este primer paso de desestructuración de la ya más que limitada Red de CREAs pone en riesgo los trabajos de conservación de la fauna que se llevan a cabo desde los Centros de Recuperación y la gestión de la información que de los ingresos se deriva, lo que compromete a los objetivos de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres de la Junta de Andalucía, que en su Título I, sobre la Protección de la Flora y la Fauna Silvestres y sus Hábitats, y en su Capítulo I sobre el Régimen general de protección, dedica el Artículo 12 a los Centros de conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres, poniéndose de manifiesto la competencia de la Junta de Andalucía en esta materia.

Hacemos un llamamiento a todos los organismos implicados, en especial a la Consejería de Medio Ambiente, para que reconsidere esta política de privatización encubierta de los servicios públicos medio ambientales andaluces que actualmente tiene encomendados. "No todo vale en nombre de la crisis“, porque también está en juego la estabilidad laboral de muchos/as compañeros/as que han demostrado sobradamente la profesionalidad, respeto y compromiso para con el Medio Ambiente.

Y, desde luego, decir que si sigue adelante la política empezada con en el cambio de la gestión del Quiebrajano al cederla a esta asociación, organismo, ente, o como quiera que se llame, CGT-AMAYA-ANDALUCIA seguirá luchando y denunciando públicamente estos hechos en aras de unos servicios públicos de calidad como lo eran hasta ahora.

http://cgtaytojaen.jimdo.com/

Recomendados

Tres años después de la muerte del militante Redouan Osmane, fundador del CLA

Tres años después de la muerte del militante Redouan Osmane, fundador del CLA Tres años han pasado desde la desapar [...]

Muchas razones para ir a la Huelga Indefinida

Ayer comenzaron los estudiantes, de Secundaria y Universidades, la protesta masiva, multitudinaria, contra las política [...]

Ruesta: Escuela Libertaria de Verano

"Señas de identidad y defensa de los derechos sociales" 26, 27, 28 y 29 de junio de 2014. En unas semanas comenzará l [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.