Foto arton4730
Sin comentarios 1154 veces visto

"Marruecos está salpicada de luchas violentamente reprimidas"

{Reproducimos, traducida al castellano la entrevista al compañero Agustín Gómez Acosta, publicada en la revista mensual de “Alternative Libertaire”, en su número de diciembre sobre la situación en Marruecos.
}

Se incluye al final el enlace a la revista en francés y un video sobre el movimiento 20F elaborado por la CNT de Nîmes

Alternative Libertaire

{Agustín Gómez Acosta, militante de la CGT española, anima la comisión del Magreb. HACEMOS Un breve recorrido con él por las noticias de la resistencia social y sindical en Marruecos.
}

Alternativa Libertaria: ¿Por qué en Marruecos la movilización popular no ha alcanzado el nivel de Túnez o Egipto?

Agustín: En primer lugar, la monarquía alauí es el aliado principal y más leal de los Estados Unidos, Francia y la Unión Europea en la zona. Mientras Mubarak y Ben Ali habían sido en el pasado Túnez y especialmente Egipto, han pasado por fases del nacionalismo en conflicto abierto con Occidente en la época de Nasser en particular. Esto ha dejado a la conciencia colectiva de la gente de estos países un importante sentimiento anti imperialista.Marruecos, por el contrario, siempre ha sido un fiel aliado.
En segundo lugar, el gobierno de Marruecos ha cultivado la ignorancia, el analfabetismo y la marginación de la identidad amazigh, sin embargo la mayoría de la población marroquí. El nivel cultural de los pueblos de Egipto y Túnez es considerablemente más alto que eso.
En tercer lugar, el Movimiento 20 de febrero no ha tenido la fuerza suficiente para derrocar a la monarquía alauí. En Marruecos, las demandas sociales eran los mismos que en Túnez y Egipto, pero no pidieron la caída de la monarquía.

¿Por qué?

Agustín: El Estado marroquí tiene características específicas que permiten a los márgenes de maniobras más grandes. Su base de apoyo, a diferencia de las dictaduras de Ben Ali y Mubarak no es sólo el hecho de un Estado centralizado moderno, con sus instituciones excesivamente represivas (policía, justicia, ejército, burocracia). El régimen marroquí basa en la permanencia de las costumbres heredadas del Sultanato, sus relaciones feudales y vasallaje.
Estas prácticas penetran toda la sociedad a través de una amplia red de "reyezuelos jóvenes" las órdenes del monarca. Este es el concepto de la lealtad ciega e inquebrantable como se llama Makhzen. En Marruecos, hay muchas partes formales, sindicatos, asociaciones. Las elecciones se celebran con regularidad. Toda una falsa democracia, según los estándares occidentales, prevalece. Al mismo tiempo, el híbrido Makhzen entre el Estado moderno heredado del colonialismo y el sultanato, en base a un poder teocrático y vasallaje, es un poder absoluto con un rey por encima de la ley y cualquier constitución. Mohamed VI es el príncipe de los creyentes y su poder no puede ser cuestionado.
Estos factores explican la respuesta del rey contra el Movimiento 20 de febrero ha sido la represión. Al mismo tiempo, mediante la promulgación de una reforma constitucional, el rey consiguió la imagen de un monarca ilustrado, escuchando las demandas del pueblo. A través de esta nueva constitución más "liberal" (al menos en apariencia), logró dividir a la oposición y ganar más número de "izquierda". Un ejemplo: el jefe del reciente Consejo Nacional para los Derechos Humanos ha nombrado a un ex preso político de Hassan II y los "años de plomo". El mensaje es muy claro en todos los casos: los espacios democráticos en Marruecos son los que el rey tolerado. Otro ejemplo sintomático de este hecho: en Marruecos, se puede asistir a una violenta represión de las protestas, como fue el caso de este verano, con motivo de la liberación de pederasta español Diego Galán. Pocos días después, el rey tras reconocer que se trataba de un error (obviamente no es su sino la de sus súbditos, a saber, el Ministro de Justicia), los eventos sobre el mismo tema fueron repentinamente animado.
En resumen, es evidente que nada se mueve en Marruecos sin el consentimiento real.Makhzen no es cuestionada por la colaboración activa de la gran mayoría de partidos, sindicatos, asociaciones, sino también a los jefes, informantes de la policía en los barrios.Una red que está presente en todo el país y el único que servir al rey.
A pesar de esta realidad, nadie puede acallar las luchas del pueblo. Las luchas que llevaron a Mohamed VI a votar a través de un referéndum, la nueva Constitución. Una constitución sin ninguna legitimidad, con una tasa de abstención récord del 70%. El Movimiento 20 de febrero continúa trabajando en la calle, a movilizarse. El Makhzen respuesta invariable en su contra, la intimidación, el terror y la represión, puso al descubierto su verdadera naturaleza y su carácter dictatorial.

¿Puedes por favor proporcionar una visión general del movimiento social y sindical marroquí?

Agustín: En primer lugar, debemos tener en cuenta que la mayoría de las luchas populares en Marruecos son espontáneos, auto-organizado local y lo más importante. El Movimiento 20 de febrero fue el cambio más importante en la situación política de Marruecos desde hace décadas. Movilizaciones masivas en más de cien ciudades, acciones coordinadas y la creación de comités de apoyo en los barrios. El pueblo marroquí expresaron, a pesar de la represión, su deseo de cambio, la libertad, la dignidad y la justicia social. Aunque la represión ha hecho una serie de muertes (por ejemplo, Safi o Ait Bouayach), el poder ha tenido cuidado para evitar un baño de sangre. Poder, por una nueva Constitución, trató de responder políticamente a la ira. También facilitó la llegada al poder del Partido moderado por la Justicia y la Democracia (PJD) islamistas para desactivar uno de los componentes del movimiento social marroquí. Estos factores explican la ralentización del Movimiento 20 de febrero. Sin embargo, el mar de fondo de esta movilización persiste. Y el 22 de febrero, se propuso un día de acción en todo el territorio.
En los movimientos sociales, ANDCM (Asociación Nacional de licenciados en paro de Marruecos) sigue resistiendo y mantiene un activismo local activa. AMDH (Asociación Marroquí de Derechos Humanos) sigue a su lado, su incansable labor exponiendo continuas violaciónes de los derechos humanos y apoya las luchas sociales y populares.
Dentro del movimiento obrero, la consolidación de los sectores combativos y anti burocráticos dentro del sindicato mayoritario, la UMT (Unión Marroquí del Trabajo) fue cierto especialmente en la educación, la agricultura y la administración pública. Las luchas en defensa de la reforma agraria y contra la marginación de la llamada "Marruecos olvidado" (zonas de Oriente, principalmente) son permanentes. Las universidades también llevan a cabo huelgas, pero las divisiones dentro del movimiento estudiantil, por el sectarismo de algunos sectores, se ha carecido de coordinación.
Resistencia amazigh (bereber), muy diverso y dividido, perdió su intensidad, sobre todo por el reconocimiento de su identidad y el lenguaje en la nueva constitución.
En resumen, las luchas y las resistencias son principalmente espontánea dispersa. Esta situación se debe principalmente a la naturaleza del comercio, organizaciones sociales y políticas que se caracterizan por su lealtad al régimen alauita y el hecho de que siguen siendo en gran medida autoritario, burocrático y corrupto.

¿Puedes hablar con más detalle de las luchas significativas en los últimos meses?

Agustin: A pesar de la gravedad del aparato sindical, que es positivo es que las luchas sociales y el trabajo son constantes. Terminan aquí, comienzan en otro lugar. En los últimos meses, las revueltas tuvieron lugar en Targuist en la provincia de Al Hoceima o Demnate, Khenifra o Taza. En Ouarzazate, los mineros se declararon en huelga. En 2012, fue el popular barrio de Sidi Youssef Ben Ali de Marrakech exhaló. Todo el territorio está salpicado de estas luchas violentamente reprimidos cuando el poder.
El problema es que estas luchas no están coordinadas y no se extienden a causa de las burocracias sindicales que hacen de todo para detener el movimiento. En Ouarzazate, por ejemplo, los casos de la CDT (Confederación Democrática del Trabajo) intervinieron directamente en el conflicto para paralizar la huelga minera y negocian con los empleadores en lugar de los CDT locales demasiado ofensivo.
Otra pelea significativa fue una de las personas y los habitantes de Imider contra la contaminación de las aguas subterráneas por la Sociedad Metalúrgica Imider (SMI), que pertenece a Managem (Royal holding) y opera una mina de plata. Esta lucha, largos años, es ejemplar en muchos aspectos: la operación assembléiste, la solidaridad y la participación activa de las mujeres.
Un último ejemplo de la lucha, uno liderado por el sector agrícola de la UMT ha logrado en los últimos meses para imponer patrones de tenencias nuevos derechos para los trabajadores y los trabajadores agrícolas (aumentos salariales, la inscripción en los derechos de seguridad social sindicato).

{En esta lucha en Marruecos, ¿ hay organizaciones que reclaman el movimiento libertario y sus prácticas?
}

Agustín: No existe en la actual organización a nivel nacional. Por contra, aquí y allá, los libertarios hacen las cosas. Ha habido muchos intentos, por ejemplo, el establecimiento de centros culturales libertarios. Últimamente, Casablanca y Rabat se crearon los colectivos libertarios que actúan en el campo cultural y musical, y el arte en general. Un colectivo "Cine Guerrilla" es cosas relevantes. De manera más general, lo que es interesante es que entre los jóvenes avanzar en las ideas de autonomía, auto-organización, reflejos funcionamiento horizontal y el rechazo de los partidos de la lógica.
En las zonas bereberes (especialmente en el Rif), y finalmente, las prácticas del federalismo y asamblearismo una parte integral de la tradición popular. Conceptos como el parlamentarismo, los partidos, los sindicatos son percibidos como extranjeros porque legado artificial del colonialismo.

Entrevista realizada por Jeremías Berthuin (AL Gard)

http://alternativelibertaire.org//blog/5608-articulo5608.html

Para obtener más información sobre el Movimiento 20 de febrero, ver este video

http://www.cnt-f.org/video/accueil/44-international/283-maroc-les-revoltes-du-20-fevrier

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. De la CGT
}

Recomendados

Dos Hermanas (Sevilla) 18 de Julio. Marcha en Homenaje a los mártires de la libertad

Plaza del Arenal a Cementerio Dos Hermanas (Sevilla). 18 de Julio a las 20,30 horas Este año de 2012, José Sánchez G [...]

Exposición "Todos (...) los nombres" en Sevilla

Exposición "Todos (...) los nombres" en Sevilla 18 a 25 Octubre 2013 Museo de Osuna. C/ Sevilla, 37. Osuna (Sevilla) [...]

Nos vamos a Madrid. Buses desde Sevilla

NOS VAMOS A MADRID el 22. DIGNIDAD, LUCHA Y HUELGA GENERAL. INSCRIPCIONES HASTA ESTE MIÉRCOLES, a través de Luis de Sind [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.