Foto arton4728
Sin comentarios 1243 veces visto

Entierro hoy en Cazalla de la Sierra, Sevilla, de los restos de 109 personas asesinadas por los golpistas y exhumados de la fosa común

LAS 109 VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EXHUMADAS DE LA FOSA COMUN DE CAZALLA DE LA SIERRA RECIBIRÁN SEPULTURA HOY DÍA 6 DE DICIEMBRE a las 12.00h.


DURANTE LOS ACTOS, SE PRESENTARÁ EL INFORME ARQUEOLÓGICO Y SE INAUGURARÁ EL MAUSOLEO QUE ACOGERÁ LOS RESTOS.


DESPUES DE 77 AÑOS DE SUS FUSILAMIENTOS Y A PETICIÓN DE UN GRUPO DE FAMILIARES, SE PROCEDERÁ A DIGNIFICAR EL ENTERRAMIENTO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, LA ASOCIACIÓN ANDALUZA MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA.

www.todoslosnombres.org/04/12/2013

Hoy día 6 de diciembre a las 12 del mediodía se inaugurará el mausoleo construído en el Cementerio municipal de Cazalla de la Sierra por el Ayuntamiento de dicha localidad que acogerá los restos de las 109 personas asesinadas, víctimas del franquismo, que fueron exhumadas de la fosa común por la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia a través de un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide.

El equipo de arqueólogos que realizó la exhumación, ARQ,UATRO, presentará el informe definitivo de las actuaciones realizadas en las dos fases de exhumación que dieron como resultado la extracción de 109 cadáveres correspondientes a personas asesinadas durante los meses siguientes al golpe militar de 18 de julio de 1936 y durante el franquismo.

Han pasado nueve años desde que, en el año 2004, la AMHyJA recibió la petición del hijo del que fuera Jefe de la Estación de Renfe de Cazalla de la Sierra, Pedro Doctor Arruga, y de varios familiares de la Corporación Republicana de Alanís, con su Alcalde a la cabeza, José García Galindo, y el Teniente de Alcalde Manuel García Espínola, así como de los nietos de un matrimonio -José Campos, jornalero apodado “El Pepino” que vivía en Cazalla y Antonia González, su mujer- fusilados todos ellos en septiembre-octubre de 1936 en Cazalla de la Sierra y enterrados en la fosa común del cementerio municipal de esa localidad.

Tras asumir estas peticiones de los familiares, la Asociación intentó la exhumación y no fue hasta 2010 cuando, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y a una subvención del Ministerio de Presidencia, se iniciaron los trabajos en el cementerio. En 2012 se culminó la extracción de los restos con una nueva subvención del gobierno de Zapatero que permitió, además, encargar las pruebas de ADN al laboratorio NBT, que está realizando los análisis pertinentes a las muestras extraídas de los restos humanos encontrados en la fosa.

En palabras de Elena Vera, la responsable del equipo arqueológico, “los cuerpos presentaban evidencias de muerte violenta, como son los enterramientos colectivos, la superposición de unos con otros, la distorsión del esqueleto, los daños esqueléticos perimortem (justo en el momento de la muerte: fractura por golpes, fracturas por impacto de proyectiles, etc.), la evidencia clara con la presencia de proyectiles alojados en la zona dorsal de algunos cuerpos y la existencia de objetos personales (monedas, gafas, mecheros, lápices, restos de tejidos, etc).

El próximo día 6 de diciembre, los restos de las víctimas del franquismo asesinadas en Cazalla procedentes de los pueblos de la sierra norte de Sevilla podrán descansar dignamente en el mausoleo destinado a enterrar a estas 109 personas que sufrieron la feroz represión aplicada por los militares golpistas. Las obras realizadas dentro del mausoleo permiten enterrar cada uno de los ataúdes de forma que puedan ser entregados a los familiares que los reclamen una vez que se realicen todas las pruebas de ADN.

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía ha financiado las tareas de adecuación de la zona y custodia de los restos.

29 de noviembre de 2013.

Contactos:
Rafael López, presidente de la AMHyJA. Tfno. 647 35 65 71.
Carmelo Conde, Alcalde de Cazalla de la Sierra. Tfno.: 667 72 93 06.

+ información sobre los trabajos de exhumación de la fosa:
http://www.youtube.com/watch?v=73ETZEafn-o&feature=youtube_gdata

Recomendados

Telemarketing: Por un convenio Justo que dignifique nuestra profesión.

Sabias que... -* Las multinacionales del sector del telemarketing, como Teleperformance, Atento, Sitel, Transcom, Q [...]

Estreno de la obra de teatro "SED. Habitando la Memoria" sobre los trabajos forzados de los presos del canal del bajo Guadalquivir

Se estrena `SED. Habitando la Memoria´ de La Escalera Teatro. Una reflexion sobre los `trabajos forzados´ de los presos [...]

Concentración en apoyo al compañero Castellano despedido de autobuses Damas

Este miércoles 4 de Junio a las 10:00 H en los Juzgados de la Avenida de la Buhaira se ha celebrado una Concentración en [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.