Foto arton4709
Sin comentarios 1247 veces visto

Procesados 6 compañeros/as por la recuperación para el pueblo de Cádiz del edificio Valcárcel

El pasado día 16 de noviembre se celebró una concentración y rueda de prensa frente al edificio Valcárcel ante la notificación del Juzgado de Instrucción nº 1 de Cádiz de que el sumario incoado contra 6 compañeros pasaba a la fiscalía para continuar el proceso (Ver videos)

Reproducimos los comunicados enviados por la CGT y Ecologistas en Acción. Hoy lunes 25 se leerá un escrito en el Pleno del Ayuntamiento y se concretarán próximas acciones, a la espera de lo que decida la fiscalía

COMUNICADO CGT CÁDIZ

Cádiz, a 22 de noviembre de 2013

¿QUIÉN HA COMETIDO DELITO EN VALCÁRCEL?

La Confederación General del Trabajo quiere mostrar su indignación por el procesamiento de 6 compañeros acusados de “ocupación de inmueble”, referida al edificio Valcárcel, por las siguientes razones:

1º Es inaceptable que un edificio declarado Bien de Interés Cultural y sometido a la Ley de Patrimonio de Andalucía, lleve años y años abandonado, descuidado y permitiendo su deterioro con el paso del tiempo.

2º Es inaceptable que se considere delito la acción de cientos de [email protected] de Cádiz que han limpiado, cuidado y utilizado el edificio de manera abierta, participativa y siempre con fines sociales y culturales. Y todavía más inaceptable que se elija arbitrariamente a 6 personas como responsables con imputaciones tan absurdas como abrir un correo electrónico, leer un comunicado, hablar con la prensa, moderar una asamblea, trabajar por un proyecto de Universidad libre y popular. Con estas mismas imputaciones, serían cientos de personas quienes tendrían que ser procesadas, según la lógica absurda del auto judicial.

3º Es inaceptable y el colmo de la injusticia que la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones (Zaragoza Urbana) esté actuando como propietaria del edificio y acusación particular cuando públicamente ha declarado abandonar el proyecto de hotel, no han cumplido las condiciones del contrato y, por tanto, no ha llegado a comprar el edificio. Es solamente la incompetencia y dejación de funciones de la Diputación de Cádiz la que está permitiendo que el edificio siga sin tener un dueño claro, abandonado y sin ningún uso, ni público ni privado.

4º Es inaceptable que se quiera condenar una actuación ciudadana ejemplar en la que el protagonista ha sido el pueblo de Cádiz, arreglando y poniendo en funcionamiento de manera colectiva y asamblearia el edificio Valcárcel, siendo durante 7 meses un ejemplo de actividades al servicio del pueblo. Y todo ello sin ningún apoyo institucional ni afán de lucro.

El auténtico delito a investigar es la mala gestión de la Diputación de Cádiz y a todos los responsables del mal estado y del abandono de un bien público, protegido por la Ley de patrimonio, que debe seguir teniendo un uso público al servicio del pueblo de Cádiz, como siempre fue (hospital público, hospicio, colegio público y escuela pública de hostelería).

Finalmente queremos señalar nuestra solidaridad con los 6 imputados y, en especial, con el compañero Agustín Gómez, secretario general de nuestro sindicato, acusado, como en los tiempo del fascismo, de leer un comunicado un publico y de participar en un proyecto de Universidad Popular

Secretariado Permanente del S. de OO. VV. de Cádiz de la CGT

Ecologistas en Acción espera que el fiscal del caso “Valcárcel recuperado” no considere delito la reclamación y uso de bienes públicos.

Al finalizar la instrucción judicial del caso, el Ministerio Fiscal debe pronunciarse sobre el supuesto delito de 6 personas que demanda la empresa Compañía Inmobiliaria y de Inversiones, empresa que no ha demostrado ser propietaria del edificio declarado Bien de Interés Cultural
Ecologistas en Acción Cádiz denuncia que no tiene sentido que la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones siga actuando como acusación particular cuando aún no ha demostrado que posee la titularidad del inmueble. Recordemos que no ha cumplido las condiciones de la venta que constan en escritura pública y que por ello el edificio no es suyo.

Lo que se debería investigar judicialmente es si se ha cumplido lo acordado en la escritura de compraventa y por qué la Diputación de Cádiz ha abandonado un Bien Cultural que es de todos sin ni siquiera cobrarlo
Nos ratificamos en la inocencia de los acusados que con cientos de ciudadanos de Cádiz y otras localidades, han utilizado el edificio de manera abierta, transparente y siempre con fines públicos y culturales.

El juzgado ha mostrado su empeño en imputar a 6 personas acusándoles de apropiación y allanamiento, pero no parece justo acusar a 6 de lo que muchos otros hemos hecho y publicado.

Nos parece gravísimo que un BIC haya sido malvendido por La Diputación, que posteriormente se haya abandonado tanto por el vendedor (que no vendió) como por el comprador (que no compró), causándose daños al edificio y que esto no se investigue. En cambio se pretende criminalizar a personas que, según consta en el Auto Judicial, “han intentado organizar un proyecto de Universidad Libre”. Igualmente nos parece que se persigue más al intento de potenciar la cultura que al intento de ocultación de mala gestión de las Administraciones, en este caso de la Diputación de Cádiz.

Solicitamos a la Fiscalía que investigue a los verdaderos responsables del mal estado e inutilidad del edificio, que determine la titularidad del mismo y que desestime continuar con el procesamiento de estas 6 personas imputadas.

Ecologistas en Acción demanda que se revierta el edificio a los gaditanos y al uso público, recordando que el Valcárcel fue donando al pueblo de Cádiz y ha sido hospital público, hospicio, colegio público y escuela pública de hostelería.

Lola Yllescas Ortiz
Comunicación
Ecologistas en Acción en Andalucía

Videos

Valcárcel Recuperado (concentración) En apoyo a los imputados, Cádiz-16/11/2013
http://www.youtube.com/watch?v=9k6E612uGO4

Rueda de prensa Valcárcel Recuperado 16/11/2013
https://www.youtube.com/watch?v=6WDtN5_uxKU#t=681

En Cádiz Directo (también hay un video)
http://www.cadizdirecto.com/concentracion-de-valcarcel-recuperado-2.html

Informa: CGT Cádiz

Archivos Adjuntos

Recomendados

Cita en el canal 33 (MADRID) con el documental "La Bahía en pie"

A una pequeña productora gallega no le ha pasado desapercibido el cierre de la planta de Delphi de Puerto Real en 2007, [...]

Comunicado de la asamblea de Valcárcel recuperado

La Asamblea popular de Valcárcel Recuperado quiere hacer un llamamiento a todos los colectivos ciudadanos de Cádiz y a l [...]

Torremolinos (Málaga). mano de obra esclava construyó la Terminal civil del Pujante Aeropuerto de Málaga.

{Torremolinos (Málaga). mano de obra esclava construyó la Terminal civil del Pujante Aeropuerto de Málaga } Hoy ocupa [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.