Foto arton4664
Sin comentarios 944 veces visto

Campaña por la liberación de los presos políticos en Marruecos. Informaciones (4)

Seguimos traduciendo los informes semanales sobre la situación de los presos políticos en Marruecos que publica la Asociación de Defensa de los derechos humanos en Marruecos (ASDHOM) (Ver www.asdhom.org ). Como novedad, el encarcelamiento de un grupo de estudiantes de Tetuán por haberse movilizado contra la subida de precios del transporte público.

Se adjunta en francés. También seguimos con la campaña de recogida de firmas on line, pidiendo su máxima difusión https://oiga.me/campaigns/pide-la-l...

Información 9 de noviembre de 2013

Hemos conocido con satisfacción la liberación de otros dos presos políticos saharauis. Sidi Ahmed Marir y Sahel Rtaimi dejaron la prisión de Ait Melloul, el sábado, 2 de noviembre, después de haber cumplido su condena de cuatro años de prisión. Habían sido detenidos el 01 de noviembre de 2009 y condenados por el Tribunal de Agadir por haber participado en una manifestación pacífica, el 26 de febrero de 2008, en Tantan, en apoyo al Frente Polisario.

Grupo UNEM-Meknes:

En un comunicado firmada por los presos políticos Hassan koukou y Mounir Ait Khafou), nos enteramos que su grupo mantiene una huelga de hambre a partir del jueves 7 de noviembre de 2013. No es la primera vez que estos presos políticos (Hassan Koukou, Mounir Ait Khafou, Soufiane Sgheri, Mohamed Eloualki, Hassan Ahamouch) hacen una huelga de hambre. La última duró más de 110 días. Protestan contra las condiciones de detención que se han degradados después de que el director de la prisión Toulal 2 de Meknès 2 Toulal incumpliera sus promesas y realizaran registros exhaustivas y violentos de sus celdas cuando descubrió que eran los autores de un informe concluyente sobre dicha prisión, publicado poco antes. Su estado de salud no soportaría una segunda huelga de hambre cuando todavía arrastran las secuelas de la primera que fue muy larga. ASDHOM les apoya y pide a la administración de la prisión la aceptación de sus legítimas demandas antes de que ocurra una tragedia.

Grupo UNEM-Tetouan (nuevo):

Una ola de detenciones se ha producido el 30 de octubre de 2013 por las fuerzas del orden contra militantes de la Unión Nacional de estudiantes de Marruecos de Tetouan tras las protestas contra la subida del precio del transporte público. Seis activistas serán llevados ante el tribunal el miércoles, 13 de noviembre de 2013. Se trata de Adil Bouzid et de Mohamed Hajji que están actualmente detenidos y de Ayman Adardouch, Aziz Rifaï, Hamza Ezzanjali y Abdallah Zafzafi, que se encuentran en libertad provisional

Grupo 20-febrero-Casablanca:

Ya informamos que el juicio de los tres jóvenes activistas Rabie Homazin, Hamza Haddi, Mouad Khalloufi, actualmente en prisión y de la militante Fatiha Haloui, en libertad, se iba a celebrar el viernes, 08 de noviembre de 2013. ha sido nuevamente aplazado al 20 de noviembre de 2013. Una concentración silenciosa se ha realizado ante el Tribunal de Ain Sebaa protestando contra la prohibición hecha a las familias y a los militantes de acceder a la sala del tribunal.

Grupo 20 de febrero de Al-Hoceima:

El tribunal de casación había aceptado el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de Al-Hoceima para volver a juzgar al preso político Abdelhalim Bakkali, que había sido condenado en primera instancia a dos años de prisión. Lo fiscalía ha encvontrado insuficiente esta condena a dos años para quien participó en las manifestaciones populares que sacudieron el 08 de marzo de 2012 el pueblo de Beni Bouayach, cerca de Al Hoceima en el norte del Marruecos. Abdelhalim Badiola, activo militante de la ANDCM, deberá ser presentada ante la corte de Apelaciones de Al-Hoceima esta lunes, 11 de noviembre de 2013. Recordamos que cumplía su condena en la prisión “Siete aldeas” de Tánger antes de su traslado a Al Hoceima y que había realizado una huelga de hambre para exigir su derecho a matricularse en un Máster

Grupo víctimas de los microcréditos en Ouarzazate:

El juicio de Amina Mourad y de Bennacer Ismaini, dos coordinadores del movimiento de víctimas de los micro créditos en Ouarzazate, sigue siendo aplazado. Después de haber sido absueltos por el tribunal el 25 de abril de 2013 y de que cuatro de las cinco asociaciones que les denunciaron, hayan decidido retirar su denuncia, el fiscal general del rey decidió hacer un recurso.. Estarán de nuevo ante la justicia el martes, 12 de noviembre de 2013. Acoso hasta el final!

Grupo saharaui:

El tribunal de Apelación de Agadir aplazó el juicio del preso político saharaui Sidi Bouamoud al 11 de noviembre de 2013. Sigue confinado en aislamiento en una celda individual en represalia por su protesta contra los malos tratos que sufrió por parte de la administración de la prisión de Ait Melloul.

Otros dos presos políticos saharauis, Mahjoub Ould Cheikh y Kamal Trayah, mantuvieron una huelga de hambre de 48 horas el 30 de octubre de 2013, para protestar contra los malos tratos y la humillación que sufren por parte de la administración penitenciaria de la prisión de Lakhal de Laayoune.

Sindicalistas

Nos enteramos por un comunicado emitido el 01 de noviembre de 2013 por miembros de la Comisión administrativa del sindicato UMT (corriente democrática) que ocho sindicalistas de los que todavía no tenemos los nombres son objeto de procesamientos en Rabat a causa de sus actividades sindicales y ante el movimiento de huelga de la empresa de transporte de autobús de la ciudad.

9 de noviembre de 2013

Equipo de trabajo de la S. de RR. II. de la CGT

Archivos Adjuntos

Recomendados

1º Mayo por el reparto del trabajo y la riqueza

Este 1º de MAYO de 2017, los trabajadores y trabajadoras andaluces, no vamos a olvidar el hambre. [...]

Concentración hoy en Tanatorio de Sevilla por convenio de funerarias

Los funerarios de CGT se han concentrado hoy a primera hora de la mañana en el Tanatorio hispalense, para reivindicar un [...]

[Actualizado vídeo] Encuentro-Concentración este jueves por la señalización del campo de concentración que el Ayuntamiento de Sevilla construyó en Heliópolis

Hoy jueves día 5 de septiembre a partir de las 20 horas en los aparcamientos del antiguo colegio Corpus Cristhi (Avda. d [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es ocho + siete ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.