Foto arton4662
Sin comentarios 1466 veces visto

Absuelto por falta de pruebas el compañero José Mateos, ex conductor acusado injustamente por empresa Damas

La sentencia absolutoria tras juicio oral en Huelva constata persecución sindical a afiliados al sindicato CGT, fijados como sospechosos por la empresa

{Sevilla, 11 de noviembre de 2013}

El Juzgado de lo Penal número 2 de Huelva ha dictado sentencia absolutoria para los dos ex trabajadores de la empresa Damas, acusados de quemar dos autobuses en mayo de 2011 en la zona del Condado, por falta total de pruebas que los vinculen con lo sucedido, tal y como habían sostenido estos en el juicio oral que quedó visto para sentencia el pasado 4 de noviembre.

La Fiscalía pedía para cada uno la pena de tres años de prisión y una indemnización conjunta de casi 60.000 euros por un delito continuado de daños. La acusación particular, representada por la empresa Damas, pedía una pena de cuatro años y una indemnización de más de 500.000 euros.

Según la sentencia, no existe ninguna prueba, ni directa ni indirecta, que involucre a los dos absueltos, ni al sindicato CGT, con los hechos: “Se pretende dar una apariencia de vinculación de CGT con los hechos, al tratarse de vehículos conducidos por sindicalistas de UGT y CC OO. Pero en el juicio no se aportó nada más concreto que diferencias de criterio entre centrales sindicales (…) sin elementos que justifiquen trasladar estas diferencias y enfrentamientos verbales a hechos delictivos de la entidad de los presentes. Los daños se producen en los autobuses propiedad de la empresa y no consta que se produjera el menor perjuicio a trabajadores conductores sindicados en otra central sindical”.

CGT valora muy positivamente esta sentencia, que no deja resquicio para un posible recurso, porque no hay ni una sola prueba, y se estudiará la posibilidad de presentar una demanda a Damas por persecución sindical. Considera además que viene a confirmar la persecución e intento de criminalización por parte de la empresa Damas, con el apoyo de la Guardia Civil, a personas vinculadas con este sindicato. Como consta en la misma, “es la empresa la que fija una lista de sospechosos, al vincular los daños padecidos con participación de miembros de un sindicato reivindicativo, lista que se entrega a la Guardia Civil que centra su investigación a partir de tales extremos”.



A partir de esta sentencia, desde CGT nos vemos reforzados a seguir luchando contra la represión sufrida por los/as afiliados/as de CGT en la empresa DAMAS (que cuenta con la colaboración de otros sindicatos UGT y CCOO), perseguidos por reclamar sus derechos laborales y los derechos de los/as usuarios/as de Damas: denuncias en la Inspección de Trabajo por excesos de jornada, descansos, turnos, posibles riesgos en la seguridad vial, etc.

Desde CGT no vamos a parar hasta conseguir la readmisión de los/as compañeros/as de Loli Martín, José Castellano y José Mateos (absuelto). Hemos desarrollado acciones reivindicativas como concentraciones, campañas informativas de concienciación a los usuarios para exigir la readmisión y que se cumpla la ley en materia de seguridad vial en el transporte público y seguiremos desarrollando acciones hasta conseguir los objetivos.

La Junta de Andalucía debería tomar cartas en el asunto respecto al tema de la seguridad vial por su responsabilidad directa sobre la prestación del servicio, ya que Damas, que opera en Sevilla, Huelva y Badajoz, forma parte del consorcio de transportes y recibe subvenciones de la Junta.

Seguimos necesitando la solidaridad del conjunto de la CGT para erradicar estas costumbres represoras medievales que sufren nuestros/as afiliados/as en DAMAS, es evidente que estos ataques no son aislados, son ataques a toda la Confederación y cuando nos tocan a uno/a, nos tocan a todos/as, ahora más que nunca apoyo mutuo y solidaridad.

Por último agradecer a todos/as los/as que nos están apoyado en esta larga y dura lucha.

CAJA DE RESISTENCIA PARA LOS/AS COMPAÑEROS/AS DESPEDIDOS/AS:

TRIODOS BANK 1491 0001 25 2071084624

Cuenta gestionada por el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Sevilla

SALUD

Recomendados

Nos vamos a Madrid. Buses desde Sevilla

NOS VAMOS A MADRID el 22. DIGNIDAD, LUCHA Y HUELGA GENERAL. INSCRIPCIONES HASTA ESTE MIÉRCOLES, a través de Luis de Sind [...]

Campos sin memoria

Alrededor de una docena de campos de concentración rodearon la ciudad de Sevilla como una infamante corona de espinas du [...]

MEMORIA HISTORICA DE CGT.A SE REUNE CON EL ALCALDE DE SEVILLA.

{Este encuentro, que en principio se iba a realizar en Julio, el grupo de trabajo Recuperando la memoria de la historia [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.