Foto arton4616
Sin comentarios 1042 veces visto

Campaña por la liberación de los presos políticos en Marruecos. Informaciones (2)

Seguimos traduciendo los informes semanales sobre la situación de los presos políticos en Marruecos que publica la Asociación de Defensa de los derechos humanos en Marruecos (ASDHOM)

{Firmas de apoyo: https://oiga.me/campaigns/pide-la-liberacion-de-todos-los-presos-politicos-marroquies
}

Información 26 de octubre de 2013

Empezamos este punto semanal con dos buenas noticias. La primera se refiere al periodista Ali Anouzla que fue detenido el 17 de septiembre de 2013 y que se encontraba en prisión preventiva en la cárcel de Salé 2, acusado de "ayuda material, justificando e incitación al terrorismo.", tras haber publicado en su periódico digital Lakome-versión arabófona – un enlace a un video de AQMI. El juez de instrucción decidió ayer, 25 de octubre, ponerlo en libertad provisional, aunque sigue procesado.
Ali Anouzla debe comparecer ante el mismo juez en otra audiencia el 30 de octubre próximo. Recordemos que los cuatro abogados que se ofrecieron para defenderlo voluntariamente y formaron su Comité de defensa, tuvieron que retirarse cuando Ali Anouzla nombró sin consultarles a otro abogado para su defensa. Así lo han señalado en una rueda de prensa celebrada el martes 22 Octubre donde destacaron la diferencia entre las dos estrategias de defensa, señalando que continuarán apoyando y actuando por su liberación {(Adjuntamos en francés un artículo de Ali Lmrabet explicando los motivos de este cambio de estrategia)
}

La segunda buena noticia se refiere a dos grupos de presos políticos saharauis. El primer grupo está compuesto de Sidi Mohamed Mallah, Mohamed Sallouh, Mahmoud Hanoun y Ajouad Farah que han sido puestos en libertad provisional, el 25 de octubre, por el Juez de instrucción del tribunal de Apelación de Laayún. Estaban procesados por haber participado a finales de abril de 2013 en las manifestaciones sucedidas en la ciudad de después que el Consejo de seguridad de la ONU rechazara ampliar el mandato de la MINURSO a la observación de los derechos humanos en la región. Recordemos que han pasado casi cinco meses en prisión preventiva en la prisión local de Laayún. Por el contrario, no sabemos lo que ha ocurrido con Hamza Jmii, el quinto del grupo. El segundo grupo está formado por Mohamed Ali Saâdi, Youssef Bouzid, Mohamed Garnit, Yassine Sidati, Aziz Hramech y del menor Lhoucine Abah que han sido liberados provisionalmente el 23 de octubre 2013, por el Tribunal de Laayún, después de haber pasado cinco meses y medio en detención provisional en la prisión de la misma ciudad. Este grupo, procesado por los mismos motivos que el grupo de Smara, se presentará ya libre ante el tribunal el 30 de octubre de 2013.

A estas dos buenas noticias se añade la puesta en libertad definitiva del preso político saharaui Mahfoud Elhait que se produjo el 24 de octubre de 2013. Este último ha cumplido íntegra su sentencia de cuatro años, impuesta por el tribunal de Apelación de Agadir en octubre de 2009 por haber participado en 2008 en Tantan en manifestaciones pro-Polisario. Ha cumplido su condena primero en la prisión de Inzgane y después en Aït Melloul .

Aparte de estas buenas noticias, lamentablemente continuamos recibiendo otras inquietantes.

{Grupo 20 de febrero de Casablanca:
}

Los tres jóvenes activistas del 20 de febrero y la AMDH , (Rabie Homazin, Hamza Haddi et Mouad Khalloufi) han sido presentados ante el tribunal de Ain Sebaa en Casablanca el miércoles, 23 de octubre de 2013 por "violencia y agresión contra agentes de la policía ". Las fuerzas del orden han bloqueado la concentración de apoyo frente al tribunal y han prohibido a las familias y a los activistas, que llegaron a apoyarlos, el acceso al tribunal. El abogado del grupo, el Sr. Mohamed El-Massaoudi, él mismo procesado en otro caso,, ha visto cómo se rechazaba su demanda de puesta en libertad provisional de los detenidos. El juicio ha sido pospuesto hasta el 1 de noviembre de 2013. Recordemos que Fatiha Haloui, la madre de Hamza Haddi y ella misma activista del 20 febrero en Casablanca, está también procesada pero en libertad bajo fianza.

Con respecto a las condiciones de detención del grupo, nos enteramos por un comunicado de prensa de Mouad Khalloufi, estudiante y militante del partido Vía Democrática, que los tres, separados en módulos de presos comunes, van a comenzar una huelga de hambre de tres días el 29 de octubre próximo para reclamar su reagrupamiento, la separación de los presos de derecho común y la mejora de sus condiciones, especialmente el acceso a los estudios y a atención médica.

{Grupo "Beso de Nador":
}

Para apoyar a los tres jóvenes menores de Nador, Mouhsin, Raja y Oussama, procesados por publicar fotos de un beso en Facebook a la salida de un instituto, activistas a favor de las libertades individuales en Marruecos se han concentrado el sábado, 12 de octubre de 2013 delante del Parlamento marroquí en Rabat para organizar un beso colectivo. La misma asociación autodenominada "Organización unida de derechos humanos y libertades públicas "y que había presentado una denuncia contra los tres jóvenes de Nador, vuelve a la carga y presenta denuncia esta vez contra los tres organizadores del beso, entre ellos Ibtissame Lachgar, fundadora del MALI (movimiento alternativo para las libertades individuales), por "atentado al pudor, atentado a la fe de los musulmanes y falta de respeto a la institución legislativa marroquí”.

Grupo saharaui - Aït Melloul:

La Fiscalía de Agadir ha apelado la decisión del Tribunal que había condenado al preso político saharaui, Sidi Bouamoud, a cuatro años de prisión firme en noviembre de 2012. El tribunal, convocado para el 21 de octubre de 201, ha aplazado el juicio para una fecha indeterminada. Recordamos que Sidi Bouamoud está condenado en el mismo caso que Mahfoud Elhait.

{Grupo de libertad de expresión, sindicalistas y periodistas:
}

La Fiscalía general de Marrakech ha apelado la absolución del militante político y sindical Hamid Majdi por el Tribunal de primera instancia de Marrakech. Hamid Majdi se ha presentado de nuevo ante el tribunal de apelación el 21 de octubre de 2013 y su juicio se ha aplazado al 30 de diciembre de 2013. Recordemos que es dirigente sindical (CDT) en Ouarzazate y que había apoyado a los mineros de la región que protestaban contra las condiciones impuestas por las empresas mineras, perteneciente al grupo MANAGEM . Varios mineros fueron detenidos y condenados a diversas penas de prisión.

Grupo de estudiantes (UNEM)

Los presos políticos de la Unión Nacional de estudiantes marroquíes (UNEM) mantienen una huelga de hambre en las cárceles de Ain Kadous de Fez y Toulal 2 de Meknes por la mejora de sus condiciones de detención y especialmente por la celebración rápida de sus juicios. Su estado de salud se deteriore día a día sin que la administración penitenciaria intervenga. Es urgente interpelar a las autoridades marroquíes sobre su situación y movilizarse.

Finalmente, el 16 de noviembre se cumple un año de la campaña internacional de padrinazgo organizada por ASDHOM. Con este motivo, la ASDHOM organiza, en Nanterre (París) una velada de solidaridad con las víctimas de violaciones de los derechos humanos en Marruecos

{Equipo de trabajo de la S. de RR. II. de la CGT
}

Archivos Adjuntos

Recomendados

ERE QUE ERE en Telefónica

Lo único importante en esta empresa es el ERE, solo se habla de ello, supuestamente este afecta al 20% de la plantilla, [...]

CGT Málaga fumigará las gaviotas del PP

CGT, dentro de los actos previos al 1 de mayo realizará una performance ante la sede del pp de Málaga simulando la “fumi [...]

1º de Mayo en Málaga y Archidona

{La manifestación discurrirá entre la plaza de la Marina y el Teatro Cervantes, mientras que en Archidona habrá una conc [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.