Foto arton4604
Sin comentarios 1293 veces visto

Las cifras del paro de la EPA confirman lo peor para Andalucía

La Encuesta de Población Activa publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en lo que se refiere a Andalucía, confirma las peores tendencias de fondo y nos excluye de las mejoras coyunturales marcadas sobre el trimestre anterior.

Así, la tasa de ocupación, que en cómputo anual arroja un aumento del desempleo del 2,49 % (ligeramente menos malo que el estatal, que es del 2,87), en el último trimestre marca un nuevo aumento del 2,2%, diferenciándose claramente a peor sobre la tendencia estatal que en este trimestre supone un ligero repunte de la tasa de ocupación: + 0,24%.

En números absolutos, en el ultimo trimestre, el desempleo disminuye en 78.000 personas en ámbito estatal, mientras que crece en Andalucía en 6.900 nuevas personas desempleadas.

En variación anual, en Andalucía aumenta el desempleo en 23.100 personas, lo que supone alcanzar una tasa histórica del 36,37% de paro. En contraste, el País Vasco presenta la tasa mas baja de España, el 15,84%, con una media estatal del 25,98%.

Al margen de las tendencias coyunturales, motivadas por temporadas turísticas, faenas agrícolas, etc, la tendencias de fondo que se manifiestan son todas preocupantes:

- Aumento de la precarización del trabajo. Sustitución masiva de trabajadores con contrato indefinido (-146.300) por trabajadores con contrato temporal (+169.500). La reforma laboral sigue cumpliendo su función.

- Sustitución de empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial.

- Reducción bruta del empleo (497.100 personas en el ultimo año).

- Reducción del empleo público mas acusada (-5,38 frente al -2,34 en el sector privado).

- Descenso de población activa, en 33.300, mas acusado en Andalucía este trimestre, con 45.400 activos menos. En términos anuales estatales la población activa estatal se reduce en 370.400 personas.

Junto al cambio de empleo fijo por temporal, y empleo a tiempo completo por empleo a tiempo parcial, ésta ultima nota es de las mas preocupantes a nuestro entender, ya que la cifra de paro registrado queda suavizada o maquillada por la salida de españolas/as a la emigración, el regreso de extranjeras/os a sus países de origen (o a otros lugares de emigración) y la no consideración de paradas de personas que abandonan la búsqueda de empleo y dejan de considerarse población activa.

El descenso de personas activas, cotizantes a Hacienda y a la Seguridad Social, supone una reducción neta de riqueza social, que no podrán encubrir las estadísticas más o menos cocinadas que nos presentan una reducción del paro, no porque aumente el empleo (que se reduce) sino porque se reduce la población activa sobre la que se calcula el índice de desempleo.

Además, con el actual modelo económico imperante, incluso un crecimiento moderado se verá acompañado de aumento del desempleo (o si se quiere de reducción de la población ocupada), ya que con los actuales incrementos de la productividad del trabajo, basados en el aumento de la explotación, hasta no alcanzarse índices de crecimiento superiores al 2,5% no se creará empleo neto.

CGT Andalucia reitera que la clase trabajadora andaluza debe dejar el “valium” y afrontar la realidad de que el cambio de paradigma actualmente imperante (crecimiento sobre la base de la “devaluación interna”, reducción de derechos y retribuciones, reducción de gasto social en enseñanza, sanidad, pensiones...) deberá pasar por un amplio (y quizás convulso) periodo de movilización social.

Secretariado Permanente de CGT Andalucía

Recomendados

CGT-Jaén organiza una charla informativa sobre el TTIP

Ayer por la tarde tuvo lugar en los locales de CGT-Jaén una charla a cargo de Jose Antonio Ojeda, Secretario de Formació [...]

Haití: otra vergonzosa traición de la ONU

Haití: otra vergonzosa traición de la ONU {Pues menos mal que iban a ayudar... } Por Peter Hallward Casi todo e [...]

CGT tomará medidas legales ante las "amenazas y abusos" que sufre la plantilla de Tableros Tradema

La secciones sindical de CGT en la empresa de Linares (Jaén) Tableros Tradema SL ha mostrado este miércoles su "indignac [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.