Foto arton4530
Sin comentarios 1075 veces visto

CGT recurre a la huelga de hambre por el "veto" al convenio municipal

Fuente: Diario de Jerez. 01/10/2013
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1614267/cgt/recurre/la/huelga/hambre/por/veto/convenio/municipal.html

Se agotó el plazo. El sindicato CGT, mayoritario entre la plantilla municipal, emprendió ayer nuevas acciones de protesta ante el Ayuntamiento, incluida la huelga de hambre por parte de dos de sus representantes, ante el retraso en la aprobación del convenio municipal y del acuerdo económico para la devolución de parte del dinero retenido a los trabajadores con salario bruto anual inferior a 25.000 euros.

Responsables y afiliados de CGT han establecido distintos turnos para arropar diariamente a los dos delegados en huelga de hambre indefinida apostados frente al Ayuntamiento desde las dos de la tarde de ayer. El sindicato denuncia el nuevo incumplimiento del gobierno local, encabezado por su alcaldesa, María José García Pelayo, a la que exigen la puesta en práctica sin más demora del acuerdo económico que reza como anexo del convenio municipal aprobado por la Confederación General de Trabajadores y el Sindicato Independiente de Policía (SIP), mayoritarios entre la plantilla municipal.

Responsables de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento manifestaron su profundo malestar tras la reunión que mantuvieron ayer por la mañana con responsables municipales, a los que acusó de ceder a las "presiones" y al "veto" al convenio ejercido por la Asociación de Técnicos Municipales (Atmj) en connivencia con el resto de sindicatos representados en el Ayuntamiento (CCOO, UGT y CTP).

La CGT sostiene que ayer se agotó el plazo para que "la alcaldesa cumpliese su compromiso de devolver en la nómina de septiembre la renta a los trabajadores con salarios más bajos y desdeñase las amenazas de la Atmj", a la que acusan de presionar a los técnicos para que no firmen el preceptivo informe jurídico para la aprobación del convenio en junta de gobierno local.

"Eso no se va a cumplir, llevamos desde enero esperando y la alcaldesa y su gobierno sucumben a las presiones de los técnicos, de la clase privilegiada que siempre ha mangoneado, pues cuando ellos eran los beneficiados no era necesario ningún informe, pero ahora que el tema afecta a los trabajadores que menos cobran ponen todos los impedimentos", explicó José Vergel, portavoz de la sección sindical de la CGT.

Según Vergel, el inicio de las protestas pone fin a la paz social que ha acompañado el largo periodo de difícil negociación en la que las organizaciones sindicales en teoría progresistas y de izquierdas se han prestado al juego de la clase privilegiada, la Atmj, para formar un bloque común contra los trabajadores municipales".

Al hilo de las declaraciones de Vergel, el también portavoz de la sección sindical de CGT, Antonio Saborido, recordó que, cuando se aplicaron las retenciones salariales, la alcaldesa asumió el compromiso de que los que ganan menos de 25.000 euros recuperarían parte del dinero. "En su día nos plantearon que podía haber problemas legales y que tenía que recogerse dentro de un acuerdo económico. Lo hicimos y luego nos plantearon que tenía que ir dentro del convenio. También lo hicimos y aprobamos el convenio. Se ha hecho todo como nunca antes, a través de una mesa de negociación legalmente constituida. El compromiso del gobierno es que una vez se aprobara en la mesa de negociación se aplicaría a los trabajadores, pero ante la presión de la elite privilegiada del Ayuntamiento, los altos cargos que tienen unos sueldos enormes, ahora no nos garantizan que se pueda llevar a efecto".

En este sentido, Saborido recordó que la asamblea de trabajadores -en votación a mano alzada- aprobó el convenio a mediados de mes para su posterior aprobación en junta de gobierno local, a la que no se ha llevado según el representante sindical "por la falta del informe que ahora exigen el interventor, la secretaria y el tesorero, pero que nunca antes se había exigido". La cuestión, según Saborido, es que tampoco ha llegado el informe jurídico externo solicitado por el Ayuntamiento -y con un coste de 4.000 euros, según la Atmj- y hoy -ayer para el lector- se cierran las nóminas, por lo que no se va a aplicar un acuerdo negociado legalmente". "Llevamos nueve meses esperando este día y a partir de hoy no nos queda otra que exigir y manifestar públicamente que cumplan el acuerdo", concluyó.

También en:
http://andaluciainformacion.es/jerez/343417/cgt-reivindica-en-la-calle-la-aplicacion-del-convenio/

Recomendados

Formación sobre el Sistema Publico de Pensiones en CGT Jerez

8 de mayo: Pensión de Jubilación de Clases Pasivas Introducción Tipos de Jubilación Período de carencia Cálculo [...]

CGT se movilizará hoy si el Ayuntamiento de Jerez no paga antes de las 14 horas

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento se concentrará este viernes ante las puertas del Consistorio si antes de l [...]

32º Comunicado. Agosto 2011

En nuestro comunicado anterior (Junio) el contador contabilizaba 57.750 nombres de víctimas de la represión del golpe y [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + ocho ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.