Foto arton4492
Sin comentarios 1091 veces visto

Los profesores interinos andaluces acampan en el Parlamento denunciando las 4.502 plazas suprimidas el curso anterior

Comunicado del los Interinos Docentes Andaluces con motivo de la acampada que ha comenzado hoy frente al Parlamento andaluz.

{Los profesores interinos arrancan el curso acampando a las puertas de el Parlamento, para recordar que el año escolar comienza con las 4.502 plazas suprimidas el curso anterior.}

En el día de hoy, lunes 16 de septiembre de 2013, un amplio grupo de miembros de la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces hemos decido volver de nuevo la vía de la protesta pacífica para evidenciar una vez más, como llevamos haciendo desde hace más de un año, los recortes impuestos por el Gobierno Central e implementados por el Ejecutivo Andaluz.
Ante la reciente aprobación de un nuevo Equipo de Gobierno para Andalucía, las esperanzas de cambio para los docentes tuvieron un pequeño hálito de realidad, pero tras el inicio del curso 2013/2014, estas se han visto truncadas, al igual que las promesas realizadas por la Consejería de Educación en el mes de junio.

Desde hace más de un año la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces ha realizado distintas manifestaciones, un encierro en la Corrala la Utopía, una marcha desde Antequera hasta Sevilla, así como un nuevo encierro/ocupación en el IES Las Aguas, denunciando y evidenciando de este modo la dejadez en política educativa de la Junta de Andalucía. Debido a esta nefasta gestión de la Consejería de Educación, a día de hoy en los centros de educación secundaria de Andalucía faltan en las aulas los 4502 que hace ahora un año fueron expulsados por la política de recortes en materia educativa de la que en su día fue la responsable Dª María del Mar Moreno.

Así mismo, en los distintos encuentros mantenidos con los responsables de la Consejería y con el grupo parlamentario de Izquierda Unida hemos dejado distintas alternativas que podrían utilizarse para evitar los recortes y reincorporar al sistema a los profesores despedidos, algo que en su día cayó en saco roto y que sólo bajo los dictámenes judiciales la Consejería de Educación tuvo a bien obedecer y suprimir una parte del mal llamado Plan de Calidad, contando así con una fuente de ingresos que se puede destinar a la contratación de profesorado. Después de esta sentencia la Consejería anunció y sigue anunciando la creación y ampliación de la plantilla en 850 plazas, pero el oscurantismo y la falta de claridad para con las plazas creadas hace que se ponga en duda la puesta en marcha de esta medida. También hemos solicitado una reunión con el nuevo Consejero de Educación, D. Luciano Alonso, para que en aras de defender el objetivo común de la defensa de la educación pública, mantuviésemos dicho encuentro informando así de todas nuestras propuestas. El objetivo de la reunión no es otro que comunicar como a día de hoy nos consta que una parte de las jubilaciones no han sido cubiertas, aun habiendo empezado el curso; que otras de esas plazas que han quedado libres se han suprimido; que hay aulas saturadas de alumnos; que los profesores siguen impartiendo materias que no corresponden a su especialidad; y que, a día de hoy, no han dado ninguna solución al aumento de las dos horas, asimilándolas a guardias y tutorías, para que puedan volver a las aulas los 4502 profesores despedidos. En Castilla y León y en el País Vasco sí se ha hecho.

Por todo esto, ante el silencio a nuestra petición de reunión y ante el discurso de la nueva Presidenta Dª Susana Díaz, en el que quería gobernar con las ventas abiertas para oír los clamores de protesta de los ciudadanos, desde la Plataforma hemos iniciado en el día de hoy una acampada en las inmediaciones del Parlamento de Andalucía. Una acampada de protesta para evidenciar los recortes y la situación del profesorado andaluz, desde la que se gritarán nuestras quejas para que lleguen a los responsables políticos y en la que se organizarán distintos tipos de actividades, como coloquios con responsables sindicales sobre los recortes en educación, encuentros con personalidades del mundo de la cultura, o la recogida de material escolar para las familias más desfavorecidas de nuestra tierra.

Entendemos que si el nuevo Gobierno quiere cambiar y desea desmarcarse de políticas anteriores, debe buscar soluciones, sin dilación, a estos problemas, ya que una apuesta fuerte en la educación es una de las soluciones presentes y futuras a la crisis económica y de valores que están destruyendo nuestra sociedad. De momento, no han cumplido no las promesas hechas desde el gabinete anteriormente dirigido por Dª María del Mar Moreno. Mientras las cosas no cambien, seguiremos clamando Justicia desde donde nos dejaron: la calle.

Semana de lucha por la Pública: ¡Acampa o emigra!

Como ya anunciamos a través de uno de nuestros portavoces en los medios, Antonio Rodríguez, estábamos preparando nuestras acciones contundentes:

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-interinos-anuncian-protestas-proxima-semana-marco-lucha-expulsion-sistema-4500-docentes-20130912163841.html

Ha pasado un año desde aquel arranque de curso de los recortes y no podíamos permitirnos no mandar un mensaje verde de que este no es un inicio de curso normal, porque: No estamos todos, faltan 4502. Esas son las plazas suprimidas en BOJA y que queremos recuperar. Queremos que las dos horas de subida del gobierno central no repercutan en perder docentes, queremos que repercutan en más atención al alumnado. Esa sería una política no cómplice y de alternativa.

Durante una semana estaremos en Sevilla bajo el lema “¡acampa o emigra!”. Os animamos a participar, a seguirnos en twitter (@Docentes_AND) con el hashtag #acampaoemigra, difundir y os recordamos que tenemos una cuenta con la que intentamos sufragar los gastos de nuestras movilizaciones. También nos puedes seguir en facebook y si te animas, infórmate de dónde estamos, lo poco que puedas necesitar y vente.



Las jornadas estarán llenas de contenidos, somos así los docentes. Iremos informando a través de facebook y la web de las crónicas diarias. Además nos complace anunciar que el próximo IV encuentro de la Marea Verde Andalucía va a ser parte de esta semana de lucha.



Fuente: http://www.saysha.net/docenteswp/?p=5811

Galeria

Recomendados

La represión de la disidencia sexual en Andalucía durante el franquismo y la transición

El próximo día 26 de febrero presentamos en el Centro Cívico Ranilla (antigua cárcel de Sevilla, C/Mariano Benl [...]

Cementerio de Sevilla: Cinco Fosas desafían la Memoria

13/Marzo. 18,30 horas. CONFERENCIA: Auditorio Centro Cívico Ranilla (Sevilla) CEMENTERIO DE SEVILLA: CINCO FOSAS DESA [...]

Solidaridad con los trabajadores eventuales de los fosfatos de Marruecos

La lucha de los eventuales que trabajan para las subcontratas de la OCP continúa. Para el día 10, tienen convocada una h [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cinco + diez ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.