Foto arton4482
Sin comentarios 595 veces visto

Relato de un joven saharaui

Reproducimos un escrito que refleja la realidad de un joven de la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental que habla sobre las condiciones en las que vive el pueblo saharaui.

{Queremos matizar, sin embargo, que, si bien es cierto que marroquíes disfrutan de privilegios en el Sahara Occidental, así como saharauis comprados al servicio del estado marroquí, el pueblo marroquí sufre el mismo saqueo de sus recursos por parte de la monarquía alauita, que es el enemigo común de los pueblos marroquí y saharaui. Es necesaria la solidaridad entre ambos pueblos.
}

Adjuntamos el texto en francés e inglés

¡Pobres en nuestra tierra rica!

La historia que voy a narrar, es la realidad que vivo desde hace 38 años, quizás tan largo tiempo como el tiempo de la presencia del Estado marroquí en la ciudad de Dajla, y voy a contar historias sobre personas que viven en la ciudad de Dajla, y mi propia historia también.

Nací en 1977 en Dajla, de una familia saharaui que vive en esta ciudad desde hace siglos, según la información que tengo, y empezé a estudiar en 1984. Durante mi vida escolar he encontrado gente de mi edad, y algunos de entre ellos formarán parte de esta historia real que refleja una imágen de esta ciudad olvidada.

Yasin: un Marroquí que llegó con su familia a la ciudad de Dajla procedente de Agadir, una ciudad del sur de Marruecos, su padre estaba en el ejercito y trabajaba en la frontera. Empezó a estudiar conmigo, viviamos en el mismo barrio y fuimos al colegio en la misma provincia. Creo que fué más inteligente que él. El no tenía la inteligencia y la voluntad de aprender, sin embargo hoy está empleado en una de las instituciones del Estado. Casado y padre de tres niños, tiene una casa, un coche y una biblioteca, y me dijo que había construido dos casas en Agadir y pensaba establecer una empresa inmobiliaria.

Rashid: este hombre llegó con su familia a la ciudad de Dajla, procedente de Marrakesh en 1975, por la llamada "Marcha Verde". Llegó primero a El Aaiún, luego se instaló en Dajla porque su padre era pescador y quería trabajar en la ciudad de Dajla. Vivia en una pequeña casa y, como su padre, se ha hecho pezcador también. Pescaba para vivir y sobrevivir a sus necesidades cotidianas. Pero hoy Rashid tiene 8 embarcaciones tradicionales, compró un coche ultimo modelo, casado y padre de cuatro hijos, y alquila casas a la población autóctona.

Nadia: esta chica llegó con su madre al inicio de los años 80. Se casó con un agente de policia pero varios años después el policia se trasladó a otra ciudad. Quedó con su madre y al inicio de los años noventa la chica y su madre se han entregado a la prostitución. Hoy ellas poseen casas para alquilar en Dajla, un taxi y una gran casa de tipo chalet.

Butcher: un hombre joven llegó a la ciudad de Dajla, no puedo determinar la duración exacta del tiempo que vivió en su primera casa, luego se trasladó y se hizo carnicero para vender carne. Más tarde se ha hecho vicepresidente de la Cámara de comercio y gran hombre de negocio de la ciudad.

Said: un hombre joven que vino con su familia a Dajla, en donde su padre era profesor. Terminó sus estudios y ahora está empleado en el dominio de agricultura. Casado con una jóven chica marroquí que tiene un proyecto en la pesca. Ella llegó hace varios años a la ciudad y posede bienes.

Yo (contador de la historia): a los 38 años de edad tuve un salario mensual que no supera los150$, actualmente estoy parado y no tengo casa. Estudié y fue inteligente, quería hacerme médico como mi tío que murió en la guerra del Sáhara entre el Frente Polisario y Marruecos.

Me gustaría formular las preguntas siguientes:

¿Porqué el Estado marroquí quiere destruirnos?
¿Porqué el Estado marroquí favorece el acceso de los Marroquíes y ninguno para nosotros?
¿Porqué el pueblo saharaui se encuentra desde hace decenios en la tierra rica en recursos naturales mirando a los marroquíes dividir nuestra tierra y quedarse con su riqueza?
¿Porqué el Estado marroquí hace de nosotros consumidores más que productores?
¿Porqué el Estado marroquí controla cada espiración de cada uno de nosotros y nos intimida todos los días?
¿Porqué el Estado marroquí no nos permite trabajar y producir?
¿Porqué el Estado marroquí quiere hacernos tan pobres que no podemos ni siquiera casarnos, y hacernos una minoria en nuestro país?
¿Porqué el Estado marroquí quiere hacernos débiles, cobardes y reducirnos al mínimo detalle?
¿Porqué el Estado marroquí nos impide aprender?
¿Porqué el Estado marroquí nos tortura y nos encarcela?
¿Porqué nos dividen y nos privan de nuestras casas?.Por otro lado, está allí para ayudar a las familias marroquíes a instalarse en nuestra patria.
¿Porqué las familias marroquíes están incentivadas para reproducir.Cada familia recibe alimentación y una asistencia maternal cuando los miembros de la familia llega a 8 miembros?
¿Porqué el Estado marroquí aporta aquí miles de colonos todos los días, meses y años?
¿Porqué el Estado marroquí no nos permite reproducirnos?
¿Porqué no tenemos ninguna autoridad en nuestro país?
¿Porqué? Porqué está todo esto? Porqué? .... La única respuesta es : porque somos el enemigo.
Pedimos a Marruecos que nos dejen nuestros recursos
¿El Sahara Occidental y el pueblo saharaui merecen todo esto? Claro que no!

{ Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}





Archivos Adjuntos

Recomendados

En Argelia continúa la agitación social. La huelga de los trabajadores comunales paraliza 800 municipios. Los parados se organizan

En Argelia continúa la agitación social. La huelga de los trabajadores comunales paraliza 800 municipios. Los parados se [...]

La ANDCM de Marruecos prosigue su incansable lucha contra el paro y la precariedad

El pasado 8 de octubre, la concentración convocada, por la coordinadora provincial de Figuig de la ANDCM, fue violentame [...]

Microbiografía de José Marchena Barba en Todos los Nombres

Autores: José García Cabrera y Fernando Romero Romero Desde el 11 de agosto de 1936, el día que lo detuvieron y encerr [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es siete + uno ?