Foto arton4474
Sin comentarios 507 veces visto

“No pedimos dinero ni que lo inauguren, sólo que nos dejen poner el monumento”


CGT-A reclama los permisos para colocar una señal en un campo de concentración promovido y costeado por el Ayuntamiento de Sevilla en plena guerra para las obras del desagüe de la zona sur de la ciudad. Este jueves se reunirán en el lugar historiadores e investigadores para recordar una vez más la barbarie de la represión

www.andalucesdiario.es/ Olivia Carballar / 4 sep 2013

Juan Francisco Molla Hernández era labrador. Manuel Medina Fuentes, agricultor. Antonio Luque Barca, vendedor ambulante. Pablo López Gálvez, jornalero. Francisco González García, herrador. Pedro García Costa, marinero. Manuel Estébanez Morera, carpintero… Todos ellos, más de novecientos, según algunas investigaciones, trabajaron como esclavos entre 1938 y 1941 en la construcción de un colector para el desagüe de los sanitarios de la zona sur de Sevilla.

Lo saben sus familiares, pero nada indica en aquellos terrenos, sobre los que hoy se asienta una nave de la empresa Acciona, que allí hubo un campo de concentración, promovido y costeado por el Ayuntamiento, a través de un impuesto especial sobre el alcohol. Gonzalo Queipo de Llano, general jefe del ejército del Sur, Joaquín Benjumea Burín, presidente de la Diputación, y Ramón de Carranza Gómez, alcalde de Sevilla, asistieron, entre otros, a la firma del acuerdo que lo puso en marcha. Hace 75 años.

El grupo de trabajo de memoria histórica de CGT-Andalucía lleva más de una década peleándose con las administraciones para que pongan una simple señal que diga lo que allí ocurrió. Que no caiga en el olvido. No piden subvenciones, ni que vayan a inaugurarla las autoridades, nada. Sólo piden que les dejen ponerla. “Es una forma de reconocer y homenajear a esos cientos de presos de toda España que trabajaron, forzados, para esta ciudad que en ningún momento ha tenido en cuenta esta circunstancia“, afirma el grupo en un escrito remitido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), al que solicitan las autorizaciones pertinentes para la señalización adecuada. Ya lo hicieron, sin éxito, con los anteriores equipos de gobierno (PSOE, IU y PA).

“Esos trabajadores aumentaron la calidad de vida de los vecinos y beneficiaron a la ciudad. Por eso queremos que el mayor beneficiado dé la cara y se retrate. No queremos un duro de nadie, sólo queremos que nos autoricen, que del resto nos encargamos nosotros”, afirma Cecilio Gordillo, coordinador del grupo memorialista.

Los terrenos donde quieren colocar el monumento, junto a la nave de Acciona, son propiedad del Estado -Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Autoridad Portuaria-. En ellos, el Ayuntamiento está construyendo actualmente un parque. Según fuentes del consistorio, continúan trabajando en la petición de los permisos, aunque “no depende de ellos porque los terrenos no son municipales”.

Este jueves se reunirán en el lugar historiadores e investigadores para recordar una vez más la barbarie de la represión. “Había terminado la Segunda Guerra Mundial y aquí seguían los campos de concentración”, recuerda Gordillo. Este, el conocido como El Colector, se convirtió tras finalizar los trabajos en una cárcel habilitada dependiente de la prisión de Ranilla. “Como no había espacio en la cárcel, hicieron de este lugar una extensión”, concluye.

http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/no-pedimos-dinero-ni-que-vengan-a-inaugurarlo-solo-que-nos-dejen-poner-el-monumento/
________________________________________

+ info:

Convocada una concentración el jueves en Heliópolis para pedir señalizar el "campo de concentración



lainformacion.com / jueves, 05/09/13/ (EUROPA PRESS)

El grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (CGT-A) ha convocado, con el apoyo de varias asociaciones, una visita a la zona que ocupó el "campo de concentración" de Heliópolis, conocido también como El Colector, "después prisión habilitada", una zona donde se realizará además una concentración para pedirle al Ayuntamiento que conceda autorización para que sea señalizado este espacio.

Así, la acción se llevará a cabo este jueves a partir de las 20,00 horas en los aparcamientos del antiguo colegio 'Corpus Cristi', junto a la avenida de la Raza y contará con el apoyo de expertos, historiadores e investigadores, que explicarán todo lo relacionado con dicho "campo de concentración e incluso de los otros" que se instalaron en la provincia de Sevilla, mencionando tres en Dos Hermanas, uno en La Algaba, uno en Guillena, uno en La Rinconada, uno en Sanlúcar la Mayor y otro en El Ronquillo.

Agrega que, al margen de éstos, existieron "otros muchos lugares donde se hacinaban los presos o albergaban a Batallones de Trabajadores", como en Alcalá de Guadaíra, Utrera, La Isla, Alcalá del Río, Villanueva del Río y Minas, Lora del Río, La Turquilla entre Osuna y Écija, Casariche.

Recuerda que hace más de diez años el Grupo de Trabajo RMHSA comenzó a realizar gestiones ante diferentes instituciones para que en el lugar que ocupó el "campo de concentración" de Heliópolis se hiciera algún tipo de actuación --memorial, monumento, huella, placa recordatorio, señal informativa-- como "homenaje y reconocimiento a los cientos de presos políticos que "redimieron pena por el trabajo, o sea trabajos forzados, construyendo un desagüe general en la zona sur de Sevilla".

En este marco, indica que el día 5 de julio se mantuvo una reunión con Rafael Belmonte, delegado del Distrito, y se trasladó una petición para que autorizaran la instalación , en dicho lugar, de un pequeño monumento. "En ningún momento se ha hecho petición de subvenciones, ni esto significa aportación o desembolso económico por parte del Ayuntamiento, ya que todos los gastos serían pagados por el grupo de trabajo RMHSA de CGT-A", explica.

De esta solicitud, indica que se ha informado, a propuesta del representante del Ayuntamiento, a los propietarios de los terrenos sobre los que se asienta el Parque del Guadaíra como es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Puerto de Sevilla, contestando "favorablemente" el presidente de la Autoridad Portuaria y estando "a la espera" de que se manifieste la CHG.

Por otra parte, indica que también se solicitó en 2011 a la Oficina del Comisario de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, y se volvió a ratificar la petición en 2013, en este caso a la Dirección General de la Memoria Democrática, para que ese mismo espacio fuera denominado como 'Lugar de la Memoria', junto con otros tantos campos de concentración de Sevilla y Andalucía. "En ambos casos, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, se está a la espera de respuestas", concluye.

En la acción de este jueves, se cuenta además con el apoyo de ARMH de Coria del Río, Asociación de Hijos y Nietos del Exilio Republicano, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Chiclana, Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (DIME), Associació per a la Memòria Històrica i Democratica del Baix Llobregat, Colectivo Ecopacifista Solano de El Viso del Alcor y ARMH 'Romance de Juan García' de Puebla de Cazalla.

Recomendados

Cada vez hay más pruebas que acusan a la policía marroquí de la muerte de 5 personas el 20 de febrero en Alhucemas

Tras la masiva manifestación del 20 de febrero en Alhucemas en la que se produjeron fuertes enfrentamientos, aparecieron [...]

La policía impide el montaje de tiendas pero no la presencia en la huelga de limpieza de Vialia

Desde el pasado lunes y hasta la finalización de la huelga general del 29M, las campañeras en huelga indefinida en el se [...]

Importante avance del sindicalismo autónomo argelino con la creación del Sindicato Libre y Autónomo de los Petroleros (S.L.A.P)

{Importante avance del sindicalismo autónomo argelino con la creación del Sindicato Libre y Autónomo de los Petroleros ( [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + uno ?