Foto arton4465
Sin comentarios 1222 veces visto

CGT denuncia temperaturas excesivas en los centros educativos andaluces

Muchas personas desconocen que bastantes aulas, de muchos de los centros educativos, no están preparadas para evitar que en ellas, durante la jornada escolar, se alcancen, durante varias horas al día, temperaturas que exceden ampliamente los límites establecidos por la norma que establece en toda España las disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo.

Concretamente, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, en su Anexo III, establece las condiciones ambientales en los lugares de trabajo. En materia de Temperaturas, dice lo siguiente: “En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones: La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º C. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25º C.”

Desde hace varios años la CGT ha venido informando, reiteradamente, a la Delegación Provincial (hoy territorial) y a la propia Consejería, incluyendo a sucesivos titulares de la misma, la existencia de temperaturas menores o mayores de las establecidas como límites el Real Decreto antes mencionado, sin que los políticos, responsables de la educación andaluza, hayan actuado en modo alguno.

Incluso el, por entonces, Señor Consejero Francisco Vázquez de la Chica, calificó de “frivolidad” las múltiples denuncias que se le hicieron llegar sobre este asunto, en sede parlamentaria. El que cientos de miles de personas (alumnado y docentes) hayan tenido, tengan y tendrán que soportar, día tras día, encerrados en sus clases durante horas, temperaturas inferiores a los 17 grados, en invierno, y muy superiores a los 27 grados de máxima, en primavera y verano, es, a criterio de quienes viven constantemente en entornos climatizados, una “frivolidad”.

Además del incumplimiento prevaricador de la ley, este aspecto está directamente relacionado con los rendimientos escolares. CGT lleva también varios años realizando investigaciones que van confirmando la hipótesis de que las temperaturas extremas pudieran explicar algo más de una cuarta parte del “mal llamado” fracaso escolar. En determinados territorios del Estado español, donde prácticamente el 100% de las instalaciones están climatizadas, se obtienen mejores resultados escolares que en aquellos otros, donde las temperaturas no son las adecuadas y además las personas están sometidas, por largos periodos de tiempo, a su negativa influencia. Como se verá no es un tema menor, ni mucho menos frívolo.

Recientemente, un requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, viene a avalar las denuncias y las demandas de CGT, para la urgente climatización de los espacios donde se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje en los centros educativos andaluces. Se requiere, por tanto, ejecutar un plan de inversiones que lo permitan, unido a la también demanda de CGT, de que se instalen en los centros educativos sistemas de producción de energías renovables y mejoras en los aislamientos de edificios. Con ello se equilibran los impactos medioambientales y se reducen los costos energéticos de los establecimientos escolares públicos. Pero esto, como otros derechos, la ciudadanía tendrá que defenderlos denunciando cada situación.

FASE CGT

Recomendados

Violencia de Género, Violencia de Estado, enero 2016

En el mes de febrero, este mes, han sido asesinadas 8 mujeres, más una niña de 1 año, la última mujer asesinada el 22 de [...]

28-F AUTOBUSES DESDE GRANADA

SALIDA A LAS 8 DE LA MAÑANA DESDE HIPERCOR INFORMACIÓN: TLF. 685327235 Mientras que el pueblo no tiene trabajo, no t [...]

Cine-fórum Ateneo Libertario de Granada

George Khan es un paquistaní orgulloso que reside en Inglaterra desde 1937. El trabajo que realiza es por cuenta propia, [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + nueve ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.