Foto arton4417
Sin comentarios 1520 veces visto

Fallece Jacques Maurice, coautor de "Historia y leyenda de Casas Viejas"

Fallece Jacques Maurice, coautor de 'Historia y leyenda de Casas Viejas'






El calor apretaba de lo lindo en el cementerio de Boulogne-Billancourt. Como si el sol de la Andalucía de muchos de sus trabajos quisiera despedirle. A las tres y media de la tarde un numeroso grupo de familiares, amigos, antiguos alumnos y compañeros de investigaciones seguían las instrucciones del maestro de ceremonias de la funeraria para formar el cortejo que acompañaría al cuerpo de Jacques Maurice hasta su enterramiento. En la rotonda que cierra el paseo central, el féretro fue colocado sobre unos trípodes y su hijo Sylvain dirigió unas primeras palabras de saludo y agradecimiento a la compañía.

Después sonó “Viene via con me” de Paolo Conte. Jacques había querido que algunas de sus canciones preferidas le despidieran. Le seguiría otra de Pedro Guerra y Cesaria Evora y una final de Billy Evans. Entre ellas unas palabras, en las que no faltaron las españolas, de Brigitte Magnien, Manuelle Peloille y Gérard Brey. También se leyeron algunos de los numeroros correos de recibidos desde Francia y España. Sus hijos Claire y Sylvain, recordaron los lugares donde habían vivido, siempre rodeados de libros, con un padre a veces silencioso y los encuentros y desencuentros. Jacqueline Covo, la viuda, mantenía la serenidad y la entereza de estos últimos meses, mientras un sobrino suyo rendía a Jacques un cariñoso homenaje.

Después, uno a uno, los asistentes pasaron ante la fosa donde estaba depositado el ataúd, lanzaron una rosa y despidieron el duelo con la familia. Ya, de vuelta, desperdigados por el paseo, hablaban entre ellos Serge Salaün, Claude Le Bigot, Jean-François Botrel, Jean-Louis Guereña, Danièle Bussy-Genevois, Marie-Claude Chaput y otros. Las investigaciones continúan. El hispanismo también. Seguro que la tierra le será leve a Jacques.

José Luis Gutiérrez Molina




Especialista en el anarquismo andaluz, el hispanista escribió sobre los gaditanos Fermín Salvochea y Vicente Ballester

Jacques Maurice, autor de numerosos trabajos sobre la historia social contemporánea de Andalucía, falleció el pasado domingo en París a los 78 años de edad. Maurice es coautor, junto con el también hispanista Gérard Brey, del mítico libro Historia y leyenda de Casas Viejas.

Alumno de la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Letras y Humanidades de Saint-Cloud, Jacques Maurice enseñó la civilización y literatura española, primero como profesor titular y luego como catedrático, en las universidades de Dijon (Borgoña), París VIII (en Vincennes y luego Saint-Denis) y París X (en Nanterre), de la cual se jubiló en 2011.

En 1976, el investigador publicó en Madrid, con Gérard Brey, Historia y leyenda de Casas Viejas, que se convirtió en una aportación "relevante y decisiva" de la historiografía sobre la matanza de campesinos en ese pueblo de la provincia de Cádiz ocurrida en enero de 1933, considera el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Diego Caro.

En 1985, Maurice defendió su tesis doctoral de Estado sobre la historia del anarquismo rural andaluz desde los primeros tiempos del arraigo de esta utopía en España hasta las vísperas de la guerra civil. Apareció en versión española y sintetizada bajo el título El anarquismo andaluz. Campesinos y sindicalistas, 1868-1936 (Barcelona, Crítica, 1990). Con Carlos Serrano publicó un libro decisivo sobre el pensamiento del regeneracionista aragonés Joaquín Costa y, para el público francés, una Historia de España en el siglo XX.

Entre 1974 y 1992, aproximadamente, dirigió en París un equipo de hispanistas franceses sobre las culturas y sociedades de la España contemporánea. Entre otros trabajos colectivos, editó en 1987 una biografía de Fermín Salvochea, publicada en español más de veinte años después por la editorial gaditana Quórum, gracias al empuje de Juan Alarcón y con el título de Fermín Salvochea. Un anarquista entre la leyenda y la historia.

En 2006, la Universidad de Granada reunió en un solo volumen titulado El anarquismo andaluz, una vez más doce trabajos suyos dedicados al anarquismo andaluz, especialmente una semblanza del gaditano Vicente Ballester y un profundo análisis de los conflictos agrarios en el campo jerezano entre 1902 y 1923. En 2007, fundó, con otros hispanistas franceses, una revista especializada en la historia española contemporánea (http://ccec.revues.org/).

Jacques Maurice fue miembro muy activo de la Sociedad de Hispanistas Franceses y, en reconocimiento a su labor a favor de la cultura española, el Gobierno español le otorgó la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

Recomendados

CGT convoca el 16 y 19 de abril concentraciones en Supersol en todas las provincias andaluzas

Los días 16 y 19 de abril el sindicato CGT se concentrará en los supermercados Supersol en todas las provincias andaluza [...]

La Junta bloquea seis investigaciones sobre el fraude de la formación

Reza el tópico que «una Justicia lenta no es justicia». Pero, ¿qué sucede cuándo un juez se topa con una Administración [...]

CGT presenta denuncia contra los empleados públicos que testificaron contra las empleadas despedidas del 061 por falso testimonio

{ Las empleadas se concentraron hoy en la Consejería de Salud en Málaga acompañadas por el diputado autonómico de I [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.