Foto arton4408
Sin comentarios 1008 veces visto

Represión en la conmemoración de la batalla de Anual (Rif)

La ceremonia oficial de celebración de la batalla de Anual se ha encontrado con la protesta de cientos de militantes rifeños. La manifestación terminó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El 21 de julio de cada año, se celebra el aniversario de la batalla de Anual que tuvo lugar en 1921 con una absoluta derrota del ejército español y la creación de la República del Rif con AbdelKrim El Khattabi

La conmemoración oficial

El estado marroquí intenta falsificar la historia, ocultando la colaboración y el sometimiento de la familia alauita al colonialismo europeo y su aceptación de los protectorados español y francés. Esa falsificación lleva incluso a cambiar el nombre del lugar, Anual, llamándolo oficialmente Itlilit, no aceptando el nombre de Anual en ningún documento oficial, y a pretender que la monarquía alauita estuvo a la cabeza de la lucha de liberación, lo cual es una falsedad histórica.

Para ello, una institución oficial, el Alto Comisariado de los Antiguos Resistentes y antiguos miembros del Ejército de Liberación, en colaboración con las autoridades locales, celebraban una ceremonia oficial en Itlilit (Anual) con una fuerte presencia policial y militar.

En la sala ni siquiera un retrato de Abdelkrim El Khatabbi y todas las pancartas y carteles escritos en árabe (la lengua del Rif es el tamazigh, en conccreto el tarifit)y sin ninguna invitación a personas que estuvieron con Abdelkrim y que todavía viven.

La respuesta popular

Izando la bandera de la república del Rif junto con la bandera amazigh, cientos de personas se concentraron en Anual para protestar contra esta 'ceremonia de falsificación de la historia' que ' intenta borrar la memoria colectiva de los habitantes del Rif ".

“Dejadles en paz porque, si pudieran hablar, os pedirían que os fuerais” decía la pancarta central de los manifestantes. Durante más de una hora y media, los manifestantes venidos desde las diferentes zonas del RIF (Nador, Ferkhana, Ben Tayeb, Midar, Anoual, Tamsamane, Boukidan, Imzouren, Ait Bouaiyach, Al Hoceima...) gritaron consignas condenando la marginación de la región y la opresión del pueblo rifeño y amazigh por parte del estado marroquí

Al final, el estado marroquí celebra la batalla reprimiendo al pueblo

Durante la hora y media que se mantuvo la concentración, las fuerzas de orden público, muy numerosas, intentaron en repetidas ocasiones dispersar a los manifestantes y hacerles callar. Al no conseguirlo, la policía comenzó a atacar violentamente a los manifestantes, hiriendo a varias personas, resultando herido de gravedad un compañero de la ANDCM de Ait Bouayach, y deteniendo a otras. Algunos de los manifestantes tuvieron que refugiarse, huyendo de la represión, en las montañas próximas.

Testigos locales afirman haber visto a elementos de las fuerzas de seguridad lanzar piedras contra los manifestantes que huían lo que ha provocado la respuesta por parte de los mismos. Dos personas han sido procesadas por “concentración no autorizada”

La batalla de Anual

El 21 de julio de 1921, unos 3.000 combatientes rifeños, con un armamento rudimentario, utilizando tácticas de guerra de guerrillas destruyeron a un ejército de 20.000 hombres, bajo el mando de un amigo personal del rey Alfonso XII, el general Silvestre que se suicidó al comprobar su derrota. Miles de muertos y 700 militares españoles fueron hechos prisioneros.. El resto del ejército desertó en un desorden total dejando sobre el terreno gran cantidad de armas ligeras y pesadas.

Después de Anual, sobrevino la creación de la República del Rif y la instauración de la dictadura de Primo de Rivera tras un golpe de estado con el beneplácito del rey Alfonso XII. La guerra en el Rif duró hasta 1926, teniendo el triste recuerdo de ser la primera vez que se utilizó gases tóxicos lanzados desde aviones contra la población civil.

Hasta hoy, ningún gobierno español ha pedido perdón e indemnizado a la población rifeña por todos los daños ocasionados por esta guerra de ocupación militar y colonial. Tampoco el estado marroquí ha reconocido nunca la represión brutal de la intifada de 1957 que marcó el sometimiento del Rif al estado marroquí.

La guerra del Rif fue el primer episodio de las guerras de liberación que marcaron el final de la colonización europea, anterior a la primera guerra de Indochina y a la guerra de Argelia,

Es llamativo que mientras en el estado español, existen numerosas asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, no se da lo mismo con el pueblo rifeño, habiendo solamente 19 años de diferencias del paso del colonialismo español al estado marroquí en estos pueblos ( 1956 a 1975)

{Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
}

Ver videos de la represión

http://www.youtube.com/watch?v=5XpRRAws25g#at=121

http://www.youtube.com/watch?v=ePTiUrK4tFg#at=33

Para consultar en francés :

agoravox.fr:
http://www.agoravox.fr/actualites/international/article/les-activistes-rifains-reclament-l-138882

arrif.com
http://arrif.com/News-Le-quatre-vingt-douze-eme-anniversaire-de-la-glorieuse-bataille-d-Anoual-item-370.html

lakome.com:
http://fr.lakome.com/index.php/maroc/1106-la-commemoration-de-la-bataille-d-anoual-se-transforme-en-confrontation

Galeria

Recomendados

La Junta de Andalucía, sus corresponsables PSOE e IU, en los juzgados por prácticas mafiosas empresariales en el Consorcio Escuela de Hostelería La Fonda de Benalmádena.

Trabajadores de la Escuela de Hostelería de La Fonda han interpuesto demandas en los juzgados de lo Social por el impago [...]

Comunicado de CGT sobre la situación del mercado de trabajo (EPA cuarto trimestre de 2013)

CGT SE PREGUNTA Y LE PLANTEA LA SOCIEDAD, ¿De qué se ríen y alegran estos “sin vergüenza” del PP, ante el desastre del e [...]

El Senado decide mañana día 22, si por fin podrán inscribirse en el registro civil a miles de fusilados por el franquismo.

Algunos historiadores e investigadores situan la cifra de estos desaparecidos (física y legalmente) entre 40.000 y 70.00 [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + siete ?