Foto arton4389
Sin comentarios 1268 veces visto

El acuerdo sobre ultraactividad de los convenios en la Junta de Andalucía no la garantiza en absoluto

{Para CGT el acuerdo sobre ultraactividad de los convenios de la Junta no limita el alcance de la reforma laboral sobre los empleados públicos, sino que profundiza en ella}

El acuerdo sobre ultraactividad firmado por los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF con la Junta de Andalucía solo recomienda y en ningún caso obliga a que esta se aplique sobre su personal de administración general, personal laboral o los demás entes que componen el entramado del sector público andaluz, por lo que no garantiza la ultraactividad de dichos convenios al cien por cien.

Para CGT, el hecho de que se prorroguen dichos convenios, no obstante, tampoco significaría avance alguno respecto a detener el alcance de la reforma laboral.

La Ley 3/2012, de Reforma Laboral, aprobada por el gobierno, en lo relativo a la Negociación Colectiva está afectando a tres ámbitos fundamentales:

Primero, destruye la capacidad normativa de los convenios, pues las condiciones colectivas pactadas pueden ser eliminadas (descuelgue) y/o modificadas unilateralmente por el empresario, en base a la «descausalización» que contempla esta reforma.

Segundo, desnaturaliza la eficacia general del convenio, pues abre la vía para la individualización de las condiciones del contrato.
Tercero, «fulmina» la ultraactividad de los convenios, los cuales tendrán una eficacia máxima de un año, salvo pacto en contra. El presente Pacto no cierra el problema, pues al ser un Acuerdo de Partes y carecer de fuerza vinculante para las Comisiones Negociadoras de los Convenios Colectivos, nos encontramos en el mundo de las recomendaciones, las cuales tendrán mayor o menor grado de aceptación en la medida que convenga a las partes.

El Pacto resuelve las situaciones de bloqueo en la negociación colectiva, con un «... deberán acudir a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos...», nada nuevo que no recoja la Reforma Laboral 3/2012, que ya establecía esa posibilidad de que una de las partes, entendiendo que no se está negociando de buena fe por la otra, puede instar procedimientos de mediación e inclusive arbitraje.

Por tanto, para CGT no significa avance alguno, al contrario, al venderse como conquista, que no lo es, se desmoviliza al trabajador de la Junta, que no volverá a tener derechos perdidos hace solo un año nunca más. Además el pacto recomienda y ata que se negocien los mecanismos de flexibilidad interna, o, lo que es lo mismo, las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y la polivalencia del empleado público en su puesto de trabajo.




Más información:
Manuel Díaz
Teléfono 616 144 007

Galeria

Recomendados

Se inician los trabajos de búsqueda de una fosa común del franquismo de Paterna de Rivera (Cádiz)

El pasado viernes 6 de junio a las 17,00 horas, en el Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera, dieron comienzos los [...]

CGT gana juicio derechos trienios a interinos

En el Juzgado Contencioso administrativo de Cádiz donde CGT llevó la demanda por el impago de los trienios al personal i [...]

Taller de formación sindical

Jueves 10 de marzo a las 18 horas en las sede de Cádiz (Avda. Andalucía 6, bajo) La desprotección penal del derecho a [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es nueve + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.