Foto arton4369
Sin comentarios 1169 veces visto

Anarquismo en Egipto, entrevista en la plaza Tahrir

Tras la masiva participación del domingo día 30 de junio en la que participaron 33 millones de personas pidiendo la dimisión del presidente Morsi y tras el pronunciamiento de los militares, amenazando con su intervención, entrevistamos (anexo en inglés) a Mohammed Hassan Aazab) en una carpa anarquista de la plaza Tahrir, donde continúa la acampada. La entrevista es del martes 2 de junio

¿{Qué está pasando en El Cairo ahora? Estamos viendo desde aquí que son las protestas más numerosas en la historia de la humanidad.
}

Hoy, todos nosotros estamos trabajando duramente para que las protestas continúen sin violencia. Todo el mundo tiene miedo a que estalle una guerra civil. Los manifestantes hemos dado un plazo de 48 horas a Morsi para que dimita. Si pasa este plazo, iremos a la huelga general. En las últimas 5 horas, 10 personas han sido asesinadas, 4 en Assiut y seis frente a la sede de los Hermanos Musulmanes. Pronto amanecerá. Todos los viejos revolucionarios se están preparando para enfrentamientos en las calles.

Hemos oído que la sede de los Hermanos Musulmanes ha sido incendiada. ¿Es eso cierto?

Sí. Y todavía está rodeada por los manifestantes ahora.

{¿Quién convoca la huelga general? ¿Están involucrados en la huelga los sindicatos?
}

No. Los sindicatos son totalmente ineficaces.

E{ntonces, ¿cómo se organiza la huelga?
}

Tamarod [el movimiento rebelde] ha llamado a la huerlga general. En realidad, no ha sido organizada de antemano; su desarrollo será espontáneo. Va a ser creada por el pueblo, creyendo en ella y apoyándola.

¿Piensas que el pueblo seguirá adelante?

Port Said comenzará mañana la huelga general. No sé hasta donde puede llegar la gente, no tengo una idea clara sobre ello. Pero si veo una determinación muy firme de echar a Morsi a la fuerza.
Cuando nos reunimos en febrero, parecías bastante desanimado, como si hubieras perdido la fe en la resistencia.

Todavía me siento así, para ser honesto. Pero cuando ves las plazas llenas de gente en tan increíble número, se te olvidan las dudas. Estoy increíblemente feliz.

{¿Cómo están organizados los anarquistas en este particular momento?. Tengo la sensación de que algunos participan con Tamarod, pero ¿estáis jugando un papel específico?
}

No, los anarquistas no firmamos la declaración deTamarod. Tamarod no es revolucionario en absoluto. Pero es cierto que ha conectado con millones de egipcios y nosotros nos hemos unido a las protestas
Los manifestantes salieron el domingo contra la idea de un dictador islámico, pero al mismo tiempo, la mayoría de ellos estarían de acuerdo con un dictador civil o con los militares. Joder con todas las dictaduras. Nosotros no podemos olvidarlo nunca. Nunca lo perdonaremos.

{¿Y ya tenéis una tienda anarquista levantada en Tahrir ahora?
}

Sí. , realmente tenemos cuatro carpas.

{¿Cómo os encontráis físicamente allí? ¿Hay muchos nostálgicos del viejo régimen en la plaza?
}

Hay muchos de ellos.

{¿Están haciendo algo en particular en esos espacios?
}

Ahora estamos trabajando para conseguir que los antiguos partidarios del régimen no se apoderen de la concentración.

{¿Son ellos quienes atacan a los manifestantes o solamente tratan de infiltrarse en el movimiento?
}

Ellos están tratando de convencer a la gente para que el SCAF [Consejo militar de Egipto] tome el poder
de nuevo.

{Hay levantamientos en Turquía, Brasil, Bulgaria y ahora en Chile. De ahí se está extendiendo a Indonesia y Paraguay mientras sigue una lucha permanente en Bahrein. El ejemplo de Egipto ha servido de inspiración para muchos de estos movimientos. Cuando se derrocó a Mubarak,, ya había sucedido en Túnez, pero no fue a más. ¿Piensa que esta vez será diferente? ¿Os sentís parte de algo global?
}

Es diferente, por supuesto. Ahora, el miedo viene de la posibilidad de una guerra civil. Mubarak era un mierda, pero nunca jugó con la carta de una guerra civil. Morsi es así de estúpido que él aún no parece comprender que muy probablemente podríamos terminar matándonos unos a otros en las calles. Las cosas que están sucediendo ahora, nunca antes habían sucedido, como gente atacando a otras personas en la calle e insultándolas.

Tengo confianza en esta generación de jóvenes de todo el mundo con una fuerza poderosamente revolucionaria y ahora tenemos la capacidad de compartir herramientas y de difundir las ideas.

¿Qué esperanza tenéis ahora?

Espero que la gente haya aprendido algo de lo que han hecho los Hermanos Musulmanes, y espero que sea el principio del fin para el Islam político, o cualquier tipo de fé en los partidos religiosos.

¿Cómo podemos apoyar al pueblo aquí?

Difundiendo que Obama y el gobierno de Estados Unidos apoyan activamente la formación de Estados religiosos en el Medio Oriente. ¡El embajador de los Estados Unidos dijo que los egipcios deben aprender el significado de la democracia! Quién coño es ella para decir esto?

http://tahriricn.wordpress.com/2013/07/02/egypt-anarchism-in-egypt-an-interview-from-tahrir-square/

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Archivos Adjuntos

Recomendados

10 de diciembre día de los ¿derechos humanos?

La Coordinadora de [email protected] de la provincia de Cádiz salió a la calle el día 10 de diciembre, exigiendo el reparto d [...]

Concentración en Cádiz contra el paro

Una veintena de personas se concentraron frente al INEM de la Avda de Portugal para denunciar que, mientras se celebran [...]

CGT denuncia a Zaragoza Urbana por sustituir unas vigas en Valcárcel

CGT, Ecologistas en Acción y La Fábrika han comunicado los hechos a Cultura, aportando un informe técnico en el que tamb [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + cuatro ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.