Foto arton4344
Sin comentarios 1373 veces visto

La CGT en el monte Alban con la lucha de Imider (Marruecos)

{El día 14 de mayo, una delegación de CGT y de la CNT-f se desplazó a Tinghir para conocer en directo la lucha de la población de Imider contra la contaminación y la miseria provocada por una mina de plata.
}

Un compañero sindicalista de la CDT que trabaja en la mina y originario de Imider, nos acompaña a la acampada. Nos cuenta cómo están intentando organizar una coordinación de todas las minas de la zona y las dificultades de enfrentarse al grupo Manager, perteneciente al Holding Real, propietario de las minas de la zona. Trabaja en la SMI que explota la mina de plata de Imider, una de las más importantes de África. En la mina, por un lado se extrae el mineral y hay una planta de tratamiento del mismo que necesita mucho agua para ello. Nos comenta que, si la mina no toma las medidas necesarias para evitar la contaminación, estaría de acuerdo con el cierre de la mina, aunque se quede sin trabajo. Es su tierra. Pero la mayoría de la gente que trabaja en la mina no es de la zona y no comparten ese mismo criterio.

En el desvío para subir al monte, la policía ha instalado un cuartelillo permanente para controlar las entradas y salidas del monte. Por una pista, señalizada con piedra que se colocaron cuando se organizó una caravana de solidaridad, subimos al monte Alban donde desde agosto de 2011 se mantiene una acampada junto al pozo que lleva agua a la mina.

Nos encontramos con un grupo de jóvenes con las ideas bastante claras: la mina, perteneciente al grupo Managem, del Holding Royal, obtiene grandes beneficios con la explotación de la plata, en tierras colectivas, mientras la población local no solamente no tiene ningún beneficio (falta total de infraestructuras, escuelas, centros de salud, centros culturales, de jóvenes; viene gente de otras regiones a trabajar en la mina) sino que además sufre la polución de los vertidos de la mina con cianuro, mercurio y otros elementos contaminantes, la escasez y la contaminación del agua, que está dañando terriblemente la agricultura y la ganadería de la zona.

El conducto del agua para la mina, que se encuentra en el monte, está cortado por parte de los habitantes, lo que ha obligado a la empresa a utilizar camiones cisterna que vienen de Tinghir y de otras zonas. Negocio para unos cuantos que está produciendo muchos gastos a la mina por lo que está construyendo otra conducción de agua desde otro pueblo cercano, Arg.

Desde noviembre de 2012, está cortado el diálogo. El gobernador y la mina han creado un ente de concertación entre las autoridades y la “sociedad civil” para el desarrollo de la zona. Elaboran proyectos de desarrollo con asociaciones ligadas al poder, incluso algunas fantasmas, con la que se llenan los bolsillos los caciques de la zona e intentan crear una imagen de que las autoridades se están preocupando del tema. Pero los habitantes de Imider rechazan participar en ese ente que consideran un engaño y pura fachada.

La población de Imider se mantiene firme, celebran asambleas generales todas las semanas, todas las familias aportan una cantidad, cada una según sus posibilidades, para mantener la acampada (comprar alimentos, mantener las tiendas, hacer octavillas, etc.) Hay un grupo de jóvenes parados que está permanentemente y después de las familias se van rotando para que haya un grupo de 50 o 60 personas siempre en el monte.

La represión, que ha sido dura, 6 personas en prisión, ha disminuido últimamente y las autoridades intentan aislar a los habitantes de Imider, mediante las promesas de desarrollo y con la construcción del nuevo pozo en Arg. La policía mantiene un puesto de control en la nacional, frente a la pista que sube al monte.

Conocían que la CGT había difundido el tema. La ayuda que nos piden ahora es fundamentalmente técnica. La mina no aporta soluciones, desde el monte se ven los vertidos de la mina y una extensión de terreno, antes cultivada, ahora desértica. Necesitan alguien que haga un estudio técnico y científico de las repercusiones en la tierra y en el agua de la explotación de la mina. Cogimos el compromiso de intentar buscar personas con los conocimientos adecuados para poder hacer ese estudio. Ellos conocen las repercusiones reales de la explotación de la mina en sus tierras, pero necesitan demostrarlo y los organismos marroquíes sobre estos temas están controlados por la administración y por la mina (recordemos: holding real)

Contactos: Mouvement sur la voie de 96 (Imider) (En el 96 hubo una revuelta popular contra la mina, en la que hubo muertos)
facebook page: amussu:xfubridN96 (Imider) 3000*+- Likes (ar/fr)
Web: movement on the road’96 (fr/wng/it/esp)

Aquí noticias sobre Imider en nuestra web

/Marruecos-Imider-Provincia-de
/La-lucha-continua-marcha-de-las
/Imider-un-ejemplo-de-lucha

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Recomendados

8.010 represaliados mediante la realización de “trabajos forzados”

66.977 nombres en la Base de Datos. 8.010 de ellos fueron represaliados mediante la realización de “trabajos forzados”. [...]

Continúa la ocupación de la oficina de empleo por activistas del 15M de Sevilla

2º Comunicado de los activistas encerrados en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) Las personas encerradas [...]

Convocados paros en Sitel todos los martes de julio

Convocados paros en Sitel todos los martes de julio [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es tres + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.