Foto arton4310
Sin comentarios 2305 veces visto

Benamejí (Córdoba). Fallece Josefa Trujillo, víctima del `rapado y el aceite de ricino´, una parte de nuestra historia.


{Con la muerte de Josefa Trujillo se muere una parte de nuestra historia.}

Hoy ha muerto, a los 98 años de edad, Josefa Trujillo, víctima de la represión franquista, la represión planificada contra las mujeres de izquierdas. Josefa era la última víctima de esta represión que aún vivía, en Benamejí.

A Josefa, como a otras muchas mujeres de mi pueblo, y de toda España, los militares golpistas y los falangistas de Benamejí la raparon y la pasearon por el pueblo. Josefa, a sus casi cien años, todavía tenía miedo, y le costaba mucho hablar de lo que le hicieron esos canallas.

Josefa fue una mujer valiente, una joven soñadora que luchó por un mundo mejor. Era una de las mujeres que acudían al Centro Obrero Socialista, "el centro", que estaba situado en la calle Ermita. Ser mujer y ser de izquierdas, esos fueron los delitos que Josefita cometió para que la humillaran y la vejaran esos canallas, que después de raparle la cabeza en el antiguo Ayuntamiento, la pasearon por el pueblo, para que todos pudieran burlarse de ella.

Josefa seguía con el miedo metido dentro del cuerpo, por eso no quiso saber nada de la indemnización que la Junta pagó a los mujeres vejadas por el franquismo.

Gracias Josefa, gracias a todas esas mujeres que lucharon por la libertad y por un mundo mejor. Gracias Josefa, por tu dignidad y por tu valentía.

Que su nombre no se borre de la historia. Esa es nuestra labor y nuestra obligación. Que la tierra te sea leve compañera Josefa.



Fuente: www.todoslosnombres.org/F.Artacho

Recomendados

El acuerdo tripartito entre Gobierno, CEOE y los Sindicatos del régimen: del mendrugo de pan de los 426 €

Las tres partes firmantes, parecen querer hacer bueno el dicho cristiano ”no sólo de pan vive el hombre…”, pues debemos [...]

La última de Portabilidad

El jefe de la Oficina de Portabilidad nos reunió a los trabajadores para contarnos algunas cosillas, entre otras un posi [...]

Marcha fúnubre en el Parque Tecnológico de Andalucía- Málaga

#ENCIERRO061MALAGA {COINCIDIENDO CON EL DEBATE DE INVESTIDURA EN LA JUNTA } {El jueves, 16 abril, 12h, Parque [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.