Foto arton4305
Sin comentarios 1436 veces visto

16 de mayo. 20 aniversario del asesinato de Mustafa El Hamzaoui en Khenifra

16 MAYO: 20 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MUSTAPHA EL HAMZAOUI

Desde el día 14, distintas secciones de la ANDCM fueron llegando a Khenifra para celebrar su asamblea nacional en la que participaron unas 40 secciones locales y donde se preparó colectivamente las actividades del día 16.

En los locales de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), compañeros y compañeras de la ANDCM prepararon el féretro simbólico del compañero Mustafa El Hamzaoui, asesinado en la comisaría de policía de Khenifra en 1993, acompañado de las fotos de los tres mártires de la ANDCM (Mustafa El Hamzaoui, Najia, muerta por un golpe de mar cuando se había refugiado en una roca huyendo de la represión policial de una manifestación de la ANDCM en Rabat y de Kamal Hassani, asesinado por un matón del Makzen en una manifestación del 20 de Febrero en Ait Bouayach). También se elaboraron pancartas, carteles con las fotos de presos políticos de la ANDCM y de otras organizaciones, octavillas para repartir,,,

Sobre las 5 de la tarde, desde el local de la AMDH, los compañeros y compañeras de la ANDCM se dirigieron a la plaza dnde se encuentra Correos, formaron un círculo de unas 300 personas donde se paseó el féretro de El Hamzoui y se gritaron los eslóganes acordados en la asamblea.. Los compañ[email protected] del Comité nacional de la ANDCM llevaban camisetas con las fotos de los tres mártires de la asociación y el anagrama de la misma.

Comenzaron las intervenciones con la palabra de un miembro del comité nacional de la ANDCM, Posteriormente, intervino el compañero de la CGT, Agustín Gómez, siendo un año más la CGT la organización internacional presente en Khenifra. Tras la lectura del comunicado de la CGT y el de la Coordinadora sindical mediterránea, en la que participa CGT, se sucedieron las distintas intervenciones de todas las organizaciones marroquíes que apoyaban el acto (AMDH, AYYAC Tánger, Vía Democrática...) En el acto, también participaron trabajadores de la limpieza y recogida de basuras, con sus monos de trabajo, afiliados de la UMT.

Tras el acto, comenzó la manifestación que, con unas 500 personas, atravesó las calles de la medina de Khenifra. Al cruzar el puente, llegando a la glorieta de entrada a la avenida principal, por donde pasa la carretera nacional, una barrera de más de 100 policñias con su material antidisturbio, esperaba a los manifestantes. A partir de la entrada a la avenida principal, la policía rodeó a los manifestantes por los dos lados, encajándolos en un carril. A pesar de ello, la manifestación continuó acabando en el local de la AMDH, donde había comenzado.

Mustafa El Hamazaoui no era un gran lider, ni un dirigente, era un joven parado que participaba activamente en la ANDCM a nivel local. Pero 20 años después de su muerte, se ha convertido en un símbolo de dignidad y de resitencia, sigue estando vivo y presente en quienes mantienen la llama de la resistencia y de la libertad frente al poder. 20 años después, en las calles de su Khenifra, su ciudad, sigue resonando su nombre

Aquí el comunicado leído por la CGT. {(En anexo el comunicado de la CGT y de la Coordinación Sindical Mediterránea en francés, el llamamiento de la ANDCM en francés y en árabe)
}

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD DE LA CGT CON LA ANDCM. - 16 DE MAYO DE 2013
16 MAYO: 20 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL MÁRTIR MUSTAPHA EL HAMZAOUI

La CGT quiere expresar su solidaridad con la ANDCM, que organiza el 16 de mayo una jornada de lucha nacional para conmemorar el aniversario del asesinato del mártir Mustapha El Hamzaoui, activista de la ANCDM de Khénifra.

El 16 de mayo de 1993, Moustafa El Hamzaoui fue secuestrado por la policía, torturado y asesinado en la comisaría de Khenifra en Marruecos, aunque hasta hoy no se han aclarado los hechos, ni encontrado su tumba ni castigado a los autores de este asesinato.

La CGT apoya la propuesta de la ANDCM de considerar el 16 de mayo, día internacional de lucha contra el desempleo. Se ha comenzado a trabajar juntos con compañeros parados de Argelia, Túnez y Mauritania. Debemos organizar y crear redes de trabajo y solidaridad para apoyar las luchas.

Apoyamos las reivindicaciones de la ANDCM:

La inmediata contratación de los desempleados diplomados en los servicios públicos
Un a ayuda económica a los demandantes de empleo
Reconocimiento legal de la ANDCM
Descubrimiento de la tumba del mártir MUSTAPHA El Hamzaoui y el enjuiciamiento de los responsables del crimen
La inmediata liberación de los detenidos (e) de la ANDCM y de todos los presos politicos de Marruecos


¡ VIVA LA LUCHA DE LA ANDCM!
¡ VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO MARROQUÍ!


Secretariadot Permanente de la Confederación General del Trabajo

Mouatamid

Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Video de la manifestaciçon de Khenifra de la ANDCM
http://www.youtube.com/watch?v=vd57dbB0lVs&feature=share

Galeria

Archivos Adjuntos

Recomendados

¡No al ERE de GAM! Concentracion Frente al Parlamento de Andalucía.

El 25 de enero, CGT se concentro a las puertas del Parlamento andaluz para denunciar los constantes despidos y múltiples [...]

CGT Tussam participó en la manifestación de trabajadores de las empresas municipales sevillanas

Este jueves 4 de octubre hubo una manifestación convocada por todas las empresas municipales y empleados públicos del Ay [...]

CGT advierte de que “la huelga general sólo ha sido el comienzo”

A pesar de la lluvia, unas 1500 personas se han manifestado en Sevilla, convocadas por CGT, contra la reforma laboral, l [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es diez + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.