Foto arton4296
Sin comentarios 1162 veces visto

Siete años poniendo nombre al olvido

Este 14 de abril se cumplieron siete años del nacimiento de “Todos (…) los Nombres” (www.todoslosnombres.org). Lo que fue una idea en 2003 se convirtió en proyecto en 2004 y se elevó a la red el 14 de abril de 2006, tras varios meses intentando elaborar un diseño de base de datos que diera respuesta a la demanda social de información sobre lo que pasó a sus seres queridos, tras años de solicitarla a los responsables de un Estado democrático, que hasta el momento se mostraban carentes de los sentidos básicos. La iniciativa surgida desde la sociedad civil ha contado con apoyos económicos de la Junta de Andalucía (2006, 2007 y 2013) o del Gobierno de España (2009, 2011 y 2012) con cantidades que oscilan entra los 10.000 y los 50.000 € anuales, que el año más “extraordinario” nunca cubrieron más allá del 75% del presupuesto y el más “roñoso” no llegaron al 25%. Las diferencias se cargaron sobre las entidades promotoras: la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) y el grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT-A), el equipo habitual y más de 380 colaboradores (personas, asociaciones, entidades, organizaciones, algunas instituciones y familiares de las víctimas).

Como hemos venido manifestado constantemente, nuestro objetivo fundamental comienza y finaliza en las víctimas del franquismo. Nuestra aportación al trípode “verdad, justicia y reparación” es llenar de contenido el término “verdad”, y si de camino ayudamos a resolver algunas cuestiones como la cuantificación del genocidio o la tipificación de las variables represivas puestas en marcha primero por los golpistas y posteriormente por la dictadura, pues mucho mejor.

De igual manera hemos intentado contribuir –y en algún caso conseguido– a que la difusión de campañas (Denuncia ante la Audiencia Nacional, Registros Civiles, Mapa de fosas, Lugares de la Memoria, Señalética franquista, etc.) tuviera repercusiones públicas y políticas, implicando para ello a un importante número de profesionales de los medios de comunicación. Pero también, al menos esa es nuestra sensación, hemos ayudado a crear una dinámica nueva, una verdadera red, y al día de hoy son bastantes webs y blogs de ámbitos territoriales e ideológicos muy diferentes que directamente tienen una sección denominada “todos los nombres”.

Los datos de las víctimas

En estos momentos nuestra base de datos cuenta con 75.171 nombres (70.207 hombres y 4.678 mujeres, más 286 identificados por apodos, motes o similares). 34.980 corresponden a fallecidos (fusilados/asesinados, ley de fugas, muertos en prisión, en paradero desconocido, desaparecidos, etc.). 27.295 fueron sometidos a Consejo de Guerra. 23.484 sufrieron algún tipo de reclusión. 8.543 se vieron sometidos a trabajos forzados. A 5.002 se les abrió expediente de responsabilidades políticas. 2.648 tuvieron que exiliarse. A 2.116 se le abrió expediente de incautación de bienes. 1.102 tuvieron alguna relación con la guerrilla. 639 fueron depurados y/o despedidos de sus puestos de trabajo. Y 90 mujeres sufrieron la vejación pública (rapado, aceite de ricino, violación).

En estos momentos tenemos censados 12.580 nombres de asesinados/as más que los que entregamos en 2009 al Juzgado n.º 5 (Baltasar Garzón) de la Audiencia Nacional.

Estos grupos de víctimas han variado desde la puesta en marcha de “Todos (…) los Nombres” en la mayoría de las ocasiones por propuestas externas y en otras tras comprobar que habíamos, lamentablemente, olvidado tal o cual colectivo, de ahí que no damos por cerrado la actual composición de la base de datos. Eso nos pasó cuando se nos presentó la posibilidad de añadir a los procesados por el TOP o a los relacionados con la guerrilla. El último grupo es el de las mujeres que fueron objeto de escarnio público, a pesar de la escasa información disponible.

Otros datos de interés

El movimiento memorialista se ha venido nutriendo de múltiples fuentes de información, pero sobre todo de las investigaciones realizadas, aunque no todas publicadas, a niveles locales, comarcales o provinciales, cuando no de aquellas de carácter profesional y/o específico (magisterio, ferroviario, trabajos forzados, guerrilla, etc.), como se puede comprobar en nuestra “biblioteca”, formada sola y exclusivamente por aquellos libros (152 que en algunos casos se pueden descargar) de los que hemos extraído la mayoría de los datos. En la sección de “investigaciones” están accesibles 190 trabajos, algunos de los cuales son una fuente ampliamente consultada si tenemos en cuenta el número de descargas que han tenido. En el apartado de “documentos” tenemos disponibles más de 500, subdivididos en 20 categorías, como legislación (normativa andaluza y de otras autonomías, estatal, europea e internacional), relatos, fosas y exhumaciones, documentos históricos, etc. Acumular, durante estos siete años, 540 “microbiografias” es una de nuestras mayores satisfacciones, la mayoría de ellas de verdaderos personajes, héroes anónimos, más allá de su ámbito geográfico, profesional o de organización concreto, bastantes de ellas realizadas desde el ámbito familiar y que están sirviendo para reivindicar su memoria.

Las “noticias” recogidas en la página superan las 4.500, todas ellas relacionadas, directamente, con la recuperación de la memoria histórica, dando una clara preferencia a aquellas que tienen su origen en el ámbito territorial de nuestra actuación (Andalucía, Extremadura y norte de África), así como las emanadas de las entidades que forman parte del movimiento social, intentando, no sabemos si lo hemos conseguido, huir de sectarismos ideológicos y cortijos territoriales. Evidentemente, la mayoría han sido extraídas de los medios de comunicación, aunque su fuente sigue estando en esas entidades y las familias de las víctimas. De igual manera hemos intentado, y alguna vez conseguido, difundir profusamente algunos acontecimientos a través de la sección “agenda/eventos” puesta en marcha en noviembre de 2011, que hasta el momento ha recogido 225 citas, aunque sí tenemos que decir que cada vez, con más frecuencia, nos llegan escuetos y raquíticos pdf con mucho diseño pero poco contenido, lo que traslada una imagen pública que no concuerda con el trabajo que se viene realizando.

La exposición “Todos (…) los Nombres”

Cualquier iniciativa social de las características de “Todos (…) los Nombres” necesita de una campaña constante de captación de información, y, por lo tanto, de colaboradores. Teniendo claro el cambio sufrido en la composición de la trama empresarial de los medios de comunicación, pero también en la aún titubeante posición de las grandes organizaciones políticas de izquierda y de aquellos de sus miembros que forman parte de los ejecutivos y corporaciones que pueden facilitar o boicotear iniciativas de este tipo, y no digamos de la clamorosa y esperada marcha atrás del Gobierno de España. Con estos mimbres y tras editar dos importantes publicaciones en los primeros tres años, apostamos por cambiar de rumbo y elaborar una exposición que nos sirviera como herramienta de difusión de los contenidos, pero también que abriera la posibilidad a la colaboración, promoviendo para ello la elaboración de paneles de ámbitos locales, profesionales e incluso ideológicos que mantuvieran la línea inicial. A día de hoy la exposición cuenta con 23 paneles, diez más que cuando se inauguró en Víznar (Granada) en enero de 2010 y ha sido montada en 36 ocasiones, tanto en Extremadura como en Andalucía e incluso fuera de nuestro ámbito geográfico (Cornellá de Llobregat). Nos queda saldar la deuda con la orilla sur del Mediterráneo: Ceuta, Melilla, Larache o Tetuán, pero también Orán o Túnez.

El trabajo desarrollado en estos siete años ha sido reconocido especialmente por nuestros amigos. Por ello que mejor forma de concluir que con la opinión de, al menos, uno de ellos, el periodista gaditano Juan José Téllez, para quien “La página Todos Los Nombres supone una hoja de ruta de la barbarie, la lista negra de los crímenes de una dictadura cuyo mayor crimen sigue siendo el silencio. Mala democracia debe ser la que no rescata la memoria de sus héroes y la que no condena los totalitarismos que la persiguen y cercenan, todavía hoy. Buen servicio a la causa del recuerdo personal y colectivo han prestado quienes han logrado escribir sobre el viento de la red el santo y seña de quienes cayeron ayer por defender las libertades de las que a veces dimitimos hoy. Ellos murieron por el futuro y nosotros corremos el riesgo de ejecutar el porvenir, negando el pasado y malvendiendo el presente”.

Artículo en pdf

Barricada de Papel Nº 12 (pdf)

Recomendados

Flagrantes violaciones de los derechos de las mujeres trabajadoras en Argelia

{La red regional de empoderamiento jurídico contra la marginación de la mujer RAWLEN ha celebrado el 26 de diciembre de [...]

CGT tilda de "muy positiva" la 'Marcha por el empleo' que durante tres días ha recorrido la provincia

{**CGT tilda de "muy positiva" la 'Marcha por el empleo' que durante tres días ha recorrido la provincia } El secreta [...]

En libertad los trabajadores detenidos en Ouarzazate (Marruecos)

Finalmente, la lucha decidida de los trabajadores y trabajadoras de Ouarzazate ha conseguido una primera victoria con la [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es dos + dos ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.