Foto arton4275
Sin comentarios 1095 veces visto

Clausura del seminario autogestión, economía social y soberanía alimentaria

Dos referencias a la memoria histórica global que tenemos que recuperar. En otro tiempo utilizar estas grandes ideas fuerza para el cambio real, era poco menos que tachada de locura. Erasmo de Rotterdam. Algo de eso sabía y así lo reflejó en su “El elogio de la Locura”. Sólo la una persona “loca”, o enajenada por el alcohol, o inhibida por la infancia, dicen la verdad. Por otro lado, parafraseando al contenido en el Manifiesto Comunista publicado en 1848, podemos afirmar que los filósofos han venido, desde siempre, pensando sobre el mundo es hora de transformarlo.

ESTE SEMINARIO EN SI ES MUCHO MÁS QUE UNA IDEA, HEMOS HECHO POSIBLE EL INCIO DE UN ACTO TRANSFORMADOR.

Es preciso agradecer a todas las personas que han asistido en estos días a las diversas ponencias, su presencia y participación activa. El encontrarnos da testimonio de la necesidad y urgencia de aplicar el conocimiento que se ha generado desde las experiencias reales y las prácticas profesionales.

Agradecer igualmente a las personas que han expuesto, con enorme generosidad, aquello que saben, porque esta sabiduría nace de sus vidas, del diario bregar con la naturaleza biológica o social.

A Miguel Pérez Coordinadora COAG por su presentación de las experiencias relacionadas con la Autogestión de la Tierra, del Trabajo y la Soberanía alimentaria.

A Daniel Jover que, con un uso etimológico del lenguaje, ha compartido con nosotros experiencias cooperativas y autogestionarias, así como su reflexión sobre los retos. La afirmación contundente de que la autogestión o es real y funciona o es insostenible. Aportando el concepto de Eutopía como la idea que no está fuera de la realidad. Resaltando el papel de la educación, que el anarcosindicalismo comprendió muy pronto, pues la cultura ayudaría a aumentar el ansia de libertad y solidaridad.

CGT participa de la Eutopia, ya que sólo viviendo la autogestión es posible sostenerla. En CGT muchas personas viven hoy, un mundo que muchos desearían vivir mañana. Colaborando entre compañeras y compañeros en extender esta maravillosa experiencia libertaria.

A Manuel Angel Alfonso, por el aviso del Pico del Petróleo y la insostenibilidad energética del actual modelo de producción y de consumo.

A Agustí Corominas, por sus aportaciones en torno a la Educación Liberadora y Alternativas Sociales.

A José Manuel Algarbani, por sus interesantes aportaciones históricas sobre la Reivindicación de la Tierra en el Campo de Gibraltar

A Manuel Zapata, que nos narra la historia de una realidad como es la cooperativa La Verde, como ejemplo de Agricultura Ecológica y la necesidad de plantearse cualquier iniciativa desde la no dependencia de ayudas externas, desde la soberanía alimentaria. La autonomía como fundamento. La propiedad privada de las semillas es una de las claves de los graves trastornos del mundo agrario

A María Dolores Raygón. Y Marieta Fernández, que nos hicieron tomar conciencia de la relación inevitable entre alimentación y salud. Compartiendo sus conocimientos sobre Alimentos Ecológicos y Salud. Gracias a ellas se ha puesto en marcha el estudio en Castellar de la salud de la infancia, resultado de este Seminario.

A Gustavo Ales, que trasladó, máximas filosóficas de enorme importancia para el mantenimiento del suelo, teniendo en consideración la complejidad de la Reconversión Agroecológica de la Tierras de Cultivo, mediante SUTILEZAS que suponen un enorme respeto a la memoria histórica biológica.

A Armando Álvarez por su exposición sobre Normativa Ecológica y Procesos de Certificación.

A Ismael Rojas por explicarnos en qué consiste una empresa Cooperativa, cuestiones fiscales, jurídicas e iniciativas.

Toda clausura supone un cierre y las personas que hemos participado en este Seminario no estamos por cerrar nada, todo lo contrario abrir un espacio y tiempo de cooperación para hacer posible colectivamente las Europias de la AUTOGESTION, ECONOMIA SOCIAL Y SOBERANIA ALIMENTARIA.

Esa Autogestión, que se encuentra entroncada con la historia de la humanidad. La estructura y el funcionamiento de la CGT, es un magnifico reservorio de una organización social alternativa eficiente. Porque, en sí misma, CGT contiene los medios y procedimientos acrisolados a lo largo de la lucha por la emancipación de la clase trabajadora, desde ese no tan lejano 1910. Por ello, desde aquí y ahora, hacemos un llamamiento a las personas conscientes de que el tiempo de militar ha llegado para que lo hagan en CGT.

En tiempos críticos al convencimiento de que la autogestión es una fuerza de transformación histórica, debemos unirle el pensamiento de Durruti: “Venceremos porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”.

Recomendados

Crónicas y fotos de los actos del 31 de Octubre

{Cádiz } El 31 de octubre, la CGT de Cádiz salió a la calle. Desde la Plaza de San Juan de Dios hasta la Plaza del P [...]

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DEL SECTOR AGRÍCOLA/UMT sobre el conflicto de la empresa del rey “Ámbitos agrícolas”

{COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DEL SECTOR AGRÍCOLA/UMT } Los obreros agrícolas despedidos de los Ámbitos [...]

Concentración contra la guerra. Jueves 31, a las 19h en la Plaza San Antonio

PAREMOS LA GUERRA EN LIBIA Por la emancipación de los pueblos árabes y sus luchas por la democracia y la dignidad So [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es uno + seis ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.