Foto arton4257
Sin comentarios 1308 veces visto

Un militante del anarquismo español [memorias, 1889-1948]

{Un militante del anarquismo espanol [memorias, 1889-1948]}

Jueves, 25 de abril, 21:00 h, local de La Fuga.
El jueves 25 de abril, a partir de las 21:00, en el local de La Fuga librerias se presenta el libro

Manuel Sirvent Romero. Un militante del anarquismo espanol [Memorias, 1889-1948] donde la edicion, introduccion y notas estan al cuidado de Joel Delhom, con la colaboracion de Pierre-Luc Abramson y Melodia Sirvent (Fundacion Anselmo Lorenzo, 2012)

La presentacion estara a cargo de Joel Delhom y Jose Luis Gutierrez Molina.

*El dia siguiente, viernes 26 de abril, la presentacion sera en Moron de la Frontera; en el Centro Social Okupado Julio Velez, a partir de las 21:00.

Continuamos asi con las jornadas Bajo las cenizas, donde apostamos por una memoria viva de las distintas experiencias libertarias; os recordamos que los audios de los encuentros anteriores se pueden escuchar, descargar, criticar, compartir...

MANUEL SIRVENT (Elda, Alicante, 1889?Orsay, Francia, 1968), hombre de accion, no escribio casi nada a excepcion de estas memorias, en las que narra medio siglo de experiencias individuales y de luchas colectivas. Tras una intensa actividad de propagandista en Levante y Barcelona, en la decada de 1920 el modesto zapatero llego a ejercer las mas altas responsabilidades en el Comite Nacional de la Confederacion Nacional del Trabajo y en el Comite Peninsular de la Federacion Anarquista Iberica, siendo uno de los protagonistas de las conspiraciones contra la monarquia. Durante la Guerra Civil contribuyo a la socializacion de la industria del Calzado y, despues, fue internado en varios campos de concentracion en Francia y en la isla anglonormanda de Alderney. Una vez liberado, se dedico a organizar la Regional de Bretana del MLE-CNT en el exilio.

El relato de esta vida singular es el testimonio emocionante del valor y la fidelidad del autor a los principios anarquistas, mantenidos a pesar de una constante represion; pero tambien ofrece un panorama del movimiento libertario en su conjunto, como lo demuestran las notas y el estudio introductorio. Completan la obra varios apendices documentales.

Esta edicion critica de las memorias de Manuel Sirvent es fruto de un paciente trabajo de investigacion comenzado a iniciativa de la nieta del autor, Melodia Sirvent, y del catedratico Pierre-Luc Abramson. Ha sido desarrollada por Joel Delhom, especialista en anarquismo y profesor en la Universidad de Bretana Sur (Lorient)

Recomendados

Imputación de cargos de CGT Andalucia por apoyar a la Cofradia del Santo Coño Insumiso de Málaga

{Imputación de cargos de CGT Andalucia por apoyar a la Cofradia del Santo Coño Insumiso de Málaga } Desde la Cofradí [...]

El Bakelito nº 60. Revista de CGT Telefónica Málaga

{Ya ha salido el nuevo Bakelito, la revista de CGT Telefónica de Málaga en clave de humor, con el siguiente temario: } [...]

Nuevo ridículo de CC.OO. en Cremonini Málaga

Chorrocientas impugnaciones de las elecciones sindicales y de la candidatura de CGT al Comité de Empresa de Cremonini en [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es cuatro + cinco ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.