Foto arton4257
Sin comentarios 956 veces visto

Un militante del anarquismo español [memorias, 1889-1948]

{Un militante del anarquismo español [memorias, 1889-1948]}

Jueves, 25 de abril, 21:00 h, local de La Fuga.
El jueves 25 de abril, a partir de las 21:00, en el local de La Fuga librerías se presenta el libro

Manuel Sirvent Romero. Un militante del anarquismo español [Memorias, 1889-1948] donde la edición, introducción y notas estan al cuidado de Jöel Delhom, con la colaboración de Pierre-Luc Abramson y Melodía Sirvent (Fundación Anselmo Lorenzo, 2012)

La presentación estará a cargo de Jöel Delhom y Jose Luis Gutiérrez Molina.

*El día siguiente, viernes 26 de abril, la presentación será en Morón de la Frontera; en el Centro Social Okupado Julio Vélez, a partir de las 21:00.

Continuamos así con las jornadas Bajo las cenizas, donde apostamos por una memoria viva de las distintas experiencias libertarias; os recordamos que los audios de los encuentros anteriores se pueden escuchar, descargar, criticar, compartir...

MANUEL SIRVENT (Elda, Alicante, 1889–Orsay, Francia, 1968), hombre de acción, no escribió casi nada a excepción de estas memorias, en las que narra medio siglo de experiencias individuales y de luchas colectivas. Tras una intensa actividad de propagandista en Levante y Barcelona, en la década de 1920 el modesto zapatero llegó a ejercer las más altas responsabilidades en el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo y en el Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica, siendo uno de los protagonistas de las conspiraciones contra la monarquía. Durante la Guerra Civil contribuyó a la socialización de la industria del Calzado y, después, fue internado en varios campos de concentración en Francia y en la isla anglonormanda de Alderney. Una vez liberado, se dedicó a organizar la Regional de Bretaña del MLE-CNT en el exilio.

El relato de esta vida singular es el testimonio emocionante del valor y la fidelidad del autor a los principios anarquistas, mantenidos a pesar de una constante represión; pero también ofrece un panorama del movimiento libertario en su conjunto, como lo demuestran las notas y el estudio introductorio. Completan la obra varios apéndices documentales.

Esta edición crítica de las memorias de Manuel Sirvent es fruto de un paciente trabajo de investigación comenzado a iniciativa de la nieta del autor, Melodía Sirvent, y del catedrático Pierre-Luc Abramson. Ha sido desarrollada por Joël Delhom, especialista en anarquismo y profesor en la Universidad de Bretaña Sur (Lorient)

Recomendados

Comunicado de ATTAC Marruecos denunciando la ofensiva represiva generalizada

Traducimos y difundimos el comunicado que nos ha enviado ATTAC CADTM MARRUECOS sobre la actual situación económica y soc [...]

Triconvenio Movistar: la negociación se aleja de la plantilla

La misma mayoría que decidió llevar la negociación fuera del Comité Intercentros, ratificó en el pleno de ayer su prop [...]

"PAZlestina", exposición de Kalvellido en CGT Málaga

Del 6 al 13 de noviembre CGT Málaga acogerá la exposición del dibujante Juan Kalvellido (JKal) con el título "PAZlestina [...]

0 comentarios

Aún sin comentarios

Puedes ser el primero en comentar esta noticia!

Deja tu Comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con el simbolo *

¿ Cuanto es seis + tres ?

Los comentarios están moderados, por lo que no se garantiza su publicación. La web no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.